Jaque Mate Pastor: tuyo en 3 movidas


«Primero debe hacerse el movimiento forzoso y luego entregarse a la meditación y no a la inversa
Blumenfeld

Hacía mucho que venía reflexionando acerca de la espontaneidad.

Sostenida por la filosofía tan de slogan de cosmética francesa (-“Porque SHO lo valgo”), en mis relaciones con casi todos los candidatos – que, últimamente, habían sido solo malas experiencias para contar, material de estudio, hombres que no sobrevivieron a más de una cita o, a lo sumo, a dos o a tres – me desplegaba con mi personalidad colorida y, al menos, intimidante sin hacer interferir filtros, diluyentes ni suavizantes.

Nada.

Y hay que reconocer que el recurso era bastante efectivo si es que una quiere asegurarse de que la cosa avance solo cuando haya conexión real. Expuestos a la Vera versión completa, con bonus material, extras, escenas inéditas y sound track, los hombres han huido con bastante rapidez hacia otras tierras más calmas. Lo que deja todavía vacante la cuestión no menor de mi soledad irresuelta.

Ayer, durante la tarde, volví a ver a Salma, mi amiga ajedrecista.

Le conté mis cuitas y, estratega como es, no pudo evitar avergonzarse de mi, una vez más.

-“Para las Ateneas de este mundo, la espontaneidad no existe” – sentenció. Y se dispuso a explicarme acerca del Jaque Mate Pastor.

-“Primero lo primero. Te gustó y si: movés para adelante, inequívoca pero cauta. Solo un par de casilleros que muestren que vas hacia él y no hacia otro. Con ese movimiento lo involucrás, hacés que te preste atención.”

Me reí, pensando en mis manifestaciones impulsivas y equívocas. En ese momento, empecé a prestarle más atención. – “¿Qué sería lo apropiado?”, le pregunté.

– “La jugada estilo peón se resuelve fácilmente. Elegís un tema que lo convoque, encontrás algo en común que los apasione. Según como sea el candidato, solamente unas sonrisas oportunas pueden bastar” –

-“La tradicional caída de ojos”, afirmo, entendiendo.

Ella ni siquiera me presta atención y sigue hablando, mirando atentamente el esmalte de sus uñas impecables.

-“Luego, una vez que lograste su atención, viene la jugada alfil. Esta movida es, a diferencia de la anterior, bien exigente y requiere de un cierto expertise. Lo que se hace, en este caso, es avanzar – claro-, pero no de frente. La frontalidad asusta,Veri.”

-“¿Moverse en diagonal, como el alfil?- le pregunto, perpleja.  

-“Claro, nena. No lo perdés de vista, pero no vas directamente hacia él. Aunque te mueras de ganas.” Salma me mira de reojo mientras chequea el timeline en su blackberry, solo levantando la vista del dispositivo para certificarse de que voy entendiendo.

 –Una vez que queda claro que vos sos capaz de ir hacia donde quieras, pero que lo elegís a él, que, aunque esquiva, dominás el tablero, entonces ahí si, jugás con la reina. No hay riesgo de desplegar tu unicidad, tu encanto, tu ser diferente, solo tenés que saber cuándo, Vera.

Peón, Alfil, Reina. Jaque Mate en tres jugadas.” – Remata Salma

Peón, Alfil, Reina”, repito en voz baja, para no olvidarme.

35 comentarios

Archivado bajo encontrando el camino

35 Respuestas a “Jaque Mate Pastor: tuyo en 3 movidas

  1. es una pena que no funcione contra jugadores experimentados

  2. Andrea

    A ver si me explican un poco más del Alfil…

  3. Jaque Mate Pastor es una de las primeras estrategia en ajedrez (por lo general todos caemos al menos una vez) y, como bien dice Raztaz, es una pena que no funcione con jugadores experimentados. Sin embargo, de no lograr concretar el Mate, quedas en posición de dominio del tablero para comenzar a desplegar una a una las piezas a jugar… cubre la ofensiva! Él sabe que tu alfil y reina están en buena posición y buscará anularlas para hacerse del dominio del juego.

    Excelente post :D

  4. Laura

    Hola! finalmente estoy inaugurando mis comentarios en este post, aunque hace bastante que te sigo por aca.
    Al igual que alguien mas arriba, estoy necesitando mas detalles sobre la cuestion del alfil. Es bastante sutil la aplicacion en cada caso me imagino, pero un poco mas de letra… pedile a Salma que nos haga un instructivo mas tipo apb. No se copa?

  5. NMH

    Estrategias, estrategias!! Yo insisto por qué la espontaneidad no???? No soy capaz de ser tan cabeza fría, por lo tanto, fracasaré una y otra vez yendo de frente!!

    Buen post

  6. Podria ilustrarlo con ejemplitos, asi lo visualizaria mejor,jejeje

    Pero yo también me lo memorizo,por si acaso XD

  7. Por cierto, el leeros tanto a Carla como a tí,como a algunos más, me motiva a seguir escribiendo!

  8. Bueno, hace rato que no comento pero un post de teoria / estrategias me motiva a hacerlo.

    Creo que es totamente diferente aplicado a las relaciones que aplicado al ajedrez, si bien en el ajedrez no funciona contra jugadores experimentados creo que no se aplica asi a las relaciones. Muy por el contrario nada mejor que tener la experiencia para distinguir esta estrategia, lo suficiente directa para saber que el terreno es fertil, lo suficiente indirecta para saber que no se nos va a anegar con la lluvia.

    Lo del alfil, lo entiendo no como histeriqueo pero si como desfilar ante el otro, sin intervenir dando espacio, pero marcando presencia. Dar aire a la tierra para que sea fertil.

    Asi lo veo yo, hombre de 25, no me maten a palos con sus formas de ver las cosas si no estan de acuerdo.

  9. nopuedonopuedo
    me queman las fichas
    necesito.comer.
    sacrificar un peón para comer un caballo y sin querer perder la reina y después a contar jugadas para llegar a tablas

    mi vida sentimental es una comedia de errores en 64 casilleros

  10. Ana

    y a Salma como le va con esta estrategia?
    como se pidió en otros comentarios, ejemplos del alfil, por favor!

    un beso

  11. siempre admiré a las personas que pueden aplicar estrategias a las relaciones amorosas..a mi nunca me salió!
    coincido con un comment de arriba, si Salma tiene en su vida el ejemplo concreto de la victoria, yo me anoto para un seminario :)
    gracias estimada!

  12. Nunca fui estratega en las relaciones amorosas, no me nace naturalmente, siempre lo ví como algo innecesario, artificial y que jugaba en contra de la tan preciada espontaneidad (aunque confieso que una buena jugada puede disfrazarse de espontaneidad perfectamente).

    Ahora, tengo que reconocer que las pocas veces que lo puse en práctica me funcionó… al menos por un tiempo. Será que nunca completé la estrategia o que siempre jugué con jugadores con mayor expertise?

    Besos

  13. micaela

    A mi nunca me funciono ninguna estrategia. Y ya sali del tablero, no quiero mas derrotas.
    Muy bueno el blog

  14. Martin

    Lo de usar la estrategia es una buena idea. Lo que sucede, en mi opinión es que abusar de la estrategia con algunos de nosotros inplica que decodifiquemos un lenguaje que se nos hace inaccesible. Básicamente sería «algo me está queriendo decir…».
    Con algunos otros kamikazes un poco más elementales estilo arjonesco, sería como hablarles de mecánica cuántica.
    Saludos y buenos posts

  15. SB

    Creo que para aplicar una estrategia tienes que ser bien cabeza fría, bien calculadora. A mi no me saldría jamás, soy demasiado extrema con las relaciones.
    La cosa sería probar su estrategia con alguien que no te guste mucho, para ver como reacciona, a modo de experimento.

  16. Me gustó mucho el ejemplo del Mate Pastor… Pero ojo que el otro también juega!

    En ajedrez el Jaque Mate Pastor es una jugada en la que sólo cae un principiante. Por eso, salvo que el otro «quiera» ser jaqueado, en la gran mayoría de las ocasiones fracasa una estrategia tan lineal y previsible.

    En definitiva, me gusta la idea de estrategizar el inicio de las relaciones amorosas, pero la estrategia tiene que estar a la altura del «rival»! :)

    • verasmith

      Muy cierto, Santi. No todos los rivales permiten jugadas fáciles. Con algunos, definitivamente, hay que esforzarse más.

  17. Lu

    Veraaaaaaaa..volvé!

  18. En general durante la apertura, cuando empieza la partida y vas sacando las piezas, no conviene sacar la reina demasiado rápido. No domina el tablero. Porque de tan valiosa es vulnerable.

  19. Nebulosa

    A veces es necesario aplicar distintas estrategias. Si bien la jugada del Mate Pastor es rápida e interesante, a veces también es necesario pensar en el ataque del Velociraptor. Nunca ataca solo, siempre en equipo y mientras uno se muestra para llamar tu atención, por tus 2 costados se acercan los otros. Y ya es tarde para reaccionar.
    Cómo lo aplico en la vida??? Muestro una parte de mí, sólo una parte; y subliminalmente me voy acercando y mostrandole mis otras cualidades sin que se de cuenta, para que cuando reaccione ya sea demasiado tarde.
    Y no lo tomo como víctima ni conquista, es simplemente otro Rey que ha sido jaqueado!!!

  20. lucia

    me encantaría pero no puedo hacerlo. soy brutalmente directa y siento placer en ello va con mi personalidad y no me refiero a la forma porque soy sumamente polite sino al fondo. no juego con otros porque no me gusta que jueguen conmigo. soy tímida y dulce, muy inteligente y sensual a la vez. considero inmadurez el jugar con otro quien lo hace es porque necesita levantar su autoestima por alguna razón inadecuada tal vez forma de ser o golpes inapropiados perpetrados por otros. el jugar lo considero falta de nivel. no crean que muchas de las veces no me engancho con una buena sonrisa o idea de un proyecto en común cuando es solo una percepción por algún comentario que me ha sido hecho a propósito seguramente con el ánimo de enganchar. y entonces es difícil pero trato de autoconvencerme que si el tipo no tiene reales intenciones porque ilusionarse unilateralmente…. tal vez lo mejor es ser racional pero con uno mismo. inmagino que esta situación de irracionalidad también le pasará a los hombres (no saben el placer que siento) pero por desgracia la única forma que esto pase es bajar de nivel es decir ir a la inmadurez al juego que es realmente sucio. yo quisiera pero me resulta extremadamente engorroso, es decir prefiero el: me gustas me cortejas y me seduces o no te gusto ok, si no te gusto que le vamos hacer, nadie sale mal herido ni nadie fortificado a costa de otros.

Deja un comentario