Guía aproximada para tratar a las otras


-«¿Podríamos pedirle consejo también a mi «Padrina« ? – dice mi hijo, naturalizando – con su palabra inventada – el patrón de mujeres fálicas que lo rodean.

– «No las entiendo, no se lo que esperan de mi, o, para el caso, lo que esperan de ninguno de nosotros «- me dice, casi textualmente, con la mirada agotada, angustiado.
 

Claro.
Es duro para un espécimen como él, tan acostumbrado a mi, tan cargado de mi mundo bipolar de blancos y negros. Lo he arruinado, como hice con otros hombres antes.

Específicamente a él lo he dañado de forma permanente: no lo preparé para tener que relacionarse con lo femenino en technicolor, tan lleno de matices y de sombras.
Que pena que me da, así, perdido en este nuevo  universo  que, desde hace menos de un mes, le marca las nuevas pautas de comportamiento en un mundo que antes desconocía..

Me siento a su lado durante el feriado y me dispongo a darle algunos consejos.

No estoy segura de poder ayudarlo pero lo quiero tanto que voy a intentar:

Evaluemos los perfiles cuidadosamente«- le explico mientras tomo lápiz y papel y dibujo un monigote con pollera, delantal y rulos. Abajo de mi squetch escribo el nombre de la primera candidata a la disección:

Lany.
-“Lany parece la más complicada de todas, ¿No?  Pues no lo es. Por debajo de su voz fuerte y determinada hay una adolescente esperando ser enamorada con relatos de aventura y piratas. No vas a ganar su corazón si hacés todo prolijito y tal cual lo pide, serás uno más del montón para ella y deberás conformarte con ser parte de su harem. Si querés que ella se pierda irremediablemente tenés que desafiar su pensamiento pero de forma respetuosa. Podrías, incluso, ser irónico con ella, no se lo tomaría a mal. Lany es la eterna enamorada de los villanos del cine”.
-¿Entonces?
Entonces cuestionala, oponete, pero guiñale el ojo después. Hacele chistes y luego dejá de hablarle durante días. No seas cargoso, no seas meloso y, por sobre todo, no seas cursi.

-“¿Y Sole?” –
Estoy dibujando una muñeca de pelo lacio con pecas. Rubia, por supuesto, pero nada sexy.
-“Soledad es dulce. O al menos, así elige mostrarse al mundo. Su sonrisa open 24 y  su voz  suavemente impostada demuestran que le tiene miedo a los enfrentamientos. Es posible que tengas que controlar tus modales porque, para ella, eructar en público puede llegar a ser más tragedia que clavarle un puñal a tu mejor amigo – siempre que luego vayas y te laves las manos prolijamente. Va a valorar las formas, con ella tenés que portarte diferente que con Lany, convertirte en alguien cortés y atento y preferentemente perfumado y sin síntomas visibles de transpiración o cansancio. Es una pena que tengas que verla por las tardes, llegás inevitablemente más desarreglado después del trajín diario y para ella – la inalterable – cualquier desborde es motivo de desprolijidad “-

-“¿Qué me decís de Fátima?-
Dibujo un seño fruncido, una mirada rígida y unos pelos crispados.
-“Fátima está enojada. Pero no con vos, con ella. No tenía intención de conocerte y ahí estás vos, de punta en blanco, siendo absolutamente inoportuno  solamente por pararte en su camino. Cuando te grite pensá que no es a vos, sino a ese OTRO general que vos, en ese momento, corporizás.”

 -“¿Y Celeste?”
En lugar de una mujer, dibujo entonces una llave.
-“Celeste, querido mío, está cerrada al mundo. No quiere conocerte, no te necesita. Celeste no se dará cuenta si no estás. No servirán de nada ninguno de tus intentos. Olvidate de Celeste, posiblemente no te de problemas si la ignorás, porque ni siquiera va a verte

Mi hijo de 6 empezó primer grado y no sabe qué es lo que debe hacer para agradar a sus maestras.
Juanito, querido hijo, hagas lo que hagas, el éxito no está garantizado.

12 comentarios

Archivado bajo viernes 3 A.M.

12 Respuestas a “Guía aproximada para tratar a las otras

  1. La

    lany parece la más complicada, pero es la que me cae mejor!
    besos y suerte para juan!

  2. me encantan tus escritos!! Y me dan ganas de conocer a tu hijo!!!

  3. Mari123

    MUY BUENO!!

  4. Otro mas para retransimitir :P

  5. Lo que no entendí ¿Son maestras? ¿Como las conocés tanto?

  6. Me encantó este post… porque supongo que Juanito no entendió nada -y es probable que no pueda entender esta Piedra Roseta de los estereotipos femeninos durante laaargo tiempo-, pero para los señores que leen este blog será de gran utilidad: hay muuchas como Lany, Celeste, Fátima y Sole, así, tal cual como las maestras de esta criturita. Otras somos una combinación de algunas de ellas, lo que nos hace más complicadas (por favor, no, no le cuentes nada de este corolario a Juanito todavía… vamos a confundirlo mucho!). Dejá ese papel y ese lápiz ahí arriba de la mesa, ya mismo, no le dibujes todavía a ninguna de nosotras, che! ;-)

  7. yo, por experiencia propia, debo advertir que lo mejor para Juan es que haga sus dibujos solito, en su cuarto y, en todo caso, que los chequee con sus amiguitos, tíos, cualquiera… menos vos.
    Dejá DE AYUDARLO y que encuentre su draft… les conviene a los tres, a Juan, a vos, y a la futura bocetada.

  8. Mora

    6 años … cuanto tiempo tiene para conocer matices!!! porque prepararlo ya para responder a la demanda de lo que otras/otros esperan … porque no dejarlo ser … no? porque esas «Seños» ya lo angustian esperando que el/ellos sean lo que ellas necesitan para cumplir la curricula/expectativas de lo que necesitan … es/son niños/niñas … tienen toooodo por delante … te parece ya bajarles línea respecto del deber ser para satisfacer a un otro/otra???? y el «let it be»????? hay tiempo para hacer camino … lo interesante es eso -el camino del aprendizaje- no el objetivo … el descubrimiento … me parece… y tambien te habla una mujer «casi fálica» con un hijo «único» de 6 años … ja!!! igual me gusta la reflexión que planteas …

    • verasmith

      Mora, es una licencia poética. Esta conversación, obviamente, nunca existió. Pero las maestras son reales

  9. coki

    terrible
    me encantó!

Deja un comentario