la génesis de la mala suerte serial. El estigma familiar, segunda parte


“Destino es el poder sobrenatural que, según se cree, guía las vidas de cualquier ser de forma necesaria y a menudo es fatal, es decir, inevitable o ineludible” – Wikipedia

Hasta hace dos años, para mi, la tía Marcela nunca había tenido novio, marido, amante, filo, amigo con beneficios. Nada.
Medica pediatra, una verdadera eminencia en el ámbito profesional, abnegada hija, hermana presente, tía ejemplar, amiga dedicada y católica devota, conocerla era amarla.
El hecho de que hubiese elegido una vida con foco profesional exclusivísimo a mi, su sobrina mayor, no me sorprendía. Su soltería a los 52 años me parecía fruto de su estilo de vida y absolutamente natural.
Viéndolo hoy en día, a la luz de la verdad, me doy cuenta que, en realidad, la falta de cuestionamientos de mi parte a la elección de vida de la tía Marcela fueron únicamente huellas (fallas, si se quiere), fruto de mi educación católica tradicional superyoica.
Reconozco, además, lo naive de mi propio approach, ingenua tantas veces en mi vida que me avergüenzo al solo pensarlo: creer, al menos por un rato, que la vida de la tía era producto maduro del plan que ella misma habría soñado y trazado exactamente.

Como me cuesta, amigos, entender que la vida nunca sale de acuerdo con los planes.

Creía yo, entonces, que su vida de vocación, de llamado, de luz, de plenitud, de caminar inequívocamente por la senda del bien hacia el Reino de los Cielos era la vida que la tía Marcela había elegido. Que no tenía problemas, ni frustraciones, ni sufrimientos. Que no había deseos incumplidos. Que ella era feliz.

No me malentiendan, no soy una idiota.
Al menos no completamente.
No me eran totalmente ajenas algunas miradas hacia sus hermanas que fueron, obviamente, casándose, pariendo, amamantando, arropando y sembrando jazmines en sus sendos jardines delanteros.
Tampoco se me pasaba por alto que siempre que hubo un bebé nuevo en la familia ella, de alguna manera, era “compensada” con el madrinazgo de dicho baby o con el mote, al menos, de tía preferida.
También veía, con claridad, esto si, la relación empática y comprensiva de la tía Marcela con sus 4 cuñados, maridos de sus hermanas que han sufrido con y por ellas de forma definitiva. Crecí mirándola reír con ellos, festejar sus chistes y comprender las quejas que cada uno tenía hacia sus cónyuges, bufando a la par, tal vez, cuando alguno estuviera molesto… coincidiendo, a veces, con alguna frase del estilo: “todos sabemos cómo es mi querida hermana!”.

Pero hasta hace dos años, decía, para mi todo esto eran solo detalles sin valor, minucias a las que no valía la pena prestarles atención.

Hasta que me enteré. Me lo contó mi abuela, hace dos años y me hizo jurar no repetir la historia. Que no me convertiría en una Marcela. Que haría todo en mi poder para liberarme del estigma familiar de desafortunadas.

Cebando mate, con lágrimas en los ojos me confesó:
Que su hija Marcela había estado enamorada, una vez, cuando tenía 19 años.
Que había tenido las ganas, la vocación y la fuerza de empezar una familia con un tal Emilio, hijo del carnicero del barrio.
Que el amor de estos dos “chicos” había sido de una fuerza tremenda, de un decir vehemente y de una pasión envidiable.

Pero que el hombre en cuestión no satisfacía los mínimos requisitos necesarios para el puesto de “marido de hija”. Y que mi abuelo se había opuesto fuertemente a la unión.
Y que luego de un primer tiempo de lógica oposición había pesado más el “deber ser” familiar y la tía Marcela se había resignado.

El día que se separó de Emilio ella volvió a su casa pensando:
-“Papá quiere lo mejor para mi. Esto es por mi bien. Hay que tener paciencia. Ya va a llegar la persona indicada…”

Pasaron décadas desde entonces. Y nunca llegó alguien que si diese con el perfil.

34 comentarios

Archivado bajo predestinada

34 Respuestas a “la génesis de la mala suerte serial. El estigma familiar, segunda parte

  1. La

    es complicado eso. hay muchos padres que tiene un perfil determinado, y hay hijas que lo quieren cumplir. y peor cuando no es el padre, sino la madre, porque las madres sí que saben ponerse ladillas!

  2. Cari

    Tu tia aun debe estar arrepentida por no seguir su corazon sino hacer lo que le dijo su padre… no es malo oir a los padres pero primero esta uno y su felicidad!… :(

  3. Janet

    Vera, me gusta leerte, escribes muy bien, pero cada vez que te leo me pones triste, pesimista, sé que puedo cambiar de página, pero me apena que vivas asi como atormentada, no creo en dios destino, pero si creo en la actitud.
    Si quieres dejar de estar sola deberías dejar de pensar tanto en porque lo estás.
    Te lo digo con la mejor onda del mundo, en serio, todos tus posts son para morirse de pena, para azotarse y sentirse miserable, te seguiré leyendo, es un placer culposo, pero sobre todo, te seguiré leyendo cuando pelee con mi novio y quiera estar triste.
    Animos!

  4. La Muñe

    Me pregunto, ¿por qué nunca quisiste preguntarle a ella si hubiera querido tener pareja , hijos, o no?

    Hay en mi familia una mujer de casi 52, que no se casó … pero tuvo novios, filos, amigos con derecho a roce y se divirtió mucho. (Y se divierte!)
    cariños,
    M.

    • verasmith

      Seguramente Muñe.
      no le pregunté porque, simplemente, en mi familia de algunas cosas no se habla ;)

      • La Muñe

        Sí… claro que entiendo!!! siempre nos quedan preguntas que uno no sabe por qué “no-se-pueden-hacer” en el inconsciente.
        Me ha pasado de preguntar cosas que directamente, mis familiares… han olvidado… cosas importantes.

  5. El comentario de Janet esta buenisimo!
    Bueno, digamos que tu tía tuvo tiempo para replantearse su situación. Yo no creo que vayas por el mismo camino. Ademas antes era distinto, hoy algunas personas se animan a mas

  6. ¿Diferencia de clases?

    ¿Elitismo?

    La entiendo a Marce… Mi familia es así. Mi padre como el suyo. Prefieren profesonalidad a felicidad si la felicidad a de venir con alguien que a sus ojos no cumplan sus expectativas…

    Ouch, me voy a quedar so-la

    Yo les digo, si sois elistista (chico bien), que no tengan hijos de otra, en el caso que fuerais racistas (que dicen no serlo,pero no me quieren ver agarrada de la mano de un chico árabe, que por cierto, salí con uno una temporada), si no os gusta que la gente no se cuide, os gustan con estudios y buena profesión y a mi me gustan amable, divertidos, cariñosos, inteligentes, nada infieles, nada inmaduros,nada inseguros, con cierto atractivo físico (sin importarme los kilos de más)y que en la cama sea al menos aceptable…etc, etc, etc… ¿Quién me queda?

    Nuestros padres, quieren lo mejor para nosotras, si, pero..no saben, a veces, simplemente, no saben.

    • verasmith

      Re, no sabés como te entiendo.
      leí tu comentario y es como si lo hubiese escrito yo.
      Imaginate cuando aparecí madre soltera, sola y diciendo que no estaba enamorada.
      Ahora quisieran que fuera solo Madre por el resto de mi vida…
      Mum, Dad: no va a poder ser.

  7. Pd: Siento las erratas.

    Vera. ni se te ocurra no hacerle caso a tu abuela!

  8. Hey hey…Tía Marcela tiene 52 años ??. Para un pocoooo, es muy joven todavía !!. Así tuviera 62 se puede divertir y no sabes como!!.
    Conozco cada veteranas yo que te moris jajajajaja
    Un gran amigo mío, de mi edad, o sea 50 años esta saliendo con una mujer de 53 y esta loco de contento.-
    Hey no nos jubilen que a los 50 el sexo se disfruta como nadie se imagina…Joder !!!

    Cariños

    PIPUS

  9. Mari123

    Hola!! Mi tìa “Marcela”, la profesional, la mujer autosuficiente e independiente, mi idola, la pro, la feminista, la copada, la que también me hizo su foco por ser la sobrina mayor… en unos días, en sus 54 años, se casa enamoradisima….
    Es una esperanza, no?

    • verasmith

      epaaaaaaa que buena noticia!! Hay unas tías Marcelas que recapacitan, entonces? Que, finalmente, se liberan!? definitivamente, una esperanza

      • sissy

        epaa !!
        si tiene 25 mil amantes jovenes
        no es feliz
        pero si se casa si?????
        ohdioss chicas
        entonces se merecen todas sufrir lo q dicen!

        (vamos tia M! no te cases nunca !)

  10. Gotita de Dulzura

    Lo importante es si tu tia es feliz asi o no. Quizas luego de esa historia de amor no volvio a encontrar alguien que la movilizara. A cierta edad seguir el mandato fliar me parece bien y digamos ” normal” pq una no esta formada aun. Pasada cierta edad creo que es una eleccion personal o mala suerte serial ;) a algunas personas nos llega mas tarde el amor…
    Al leerte creo que la tenes clara y como dice Superchic, no creo que vayas por ese camino.
    Beso

  11. Tam

    Hola!!!
    En mi caso los que me ponen más condiciones son mis hermanos menores, requisitos de profesión, proyección en el futuro y demases cosas más superficiales… supongo que será porque soy como una especie de ídola para ellos..
    Mis padres no dicen mucho, en realidad siempre supieron que me iba a aparecer con algo totalmente fuera de planes, ja, algo del estilo de la película “mi yerno favorito”
    Pero bueno, lo importante es poder lograr seguir un camino propio, aunque a veces el costo sea pelearse con parte de la familia… esto es quizá más fácil para nuestra generación que para la de nuestras tías “Marcela”

    • verasmith

      El camino propio debería ser lo obvio. Pero muchas veces cuesta despegarse de seguir los consejos y de repeler las influencias de los que más nos quieren. No?

  12. Wow me dejas en shock …

    Es primera vez que te visito y tu blog es muy bueno. Esta historia es un tanto triste aunque muy común, son muchas las mujeres que pasan su vida entera a la espera de esa persona que llene el perfil de lo que su familia desea, al punto tal de desprenderse de ese alguien especial que llena cada sentido y cada fibra de su ser.

    Es triste como muchas mujeres tienen que padecer este estigma.

    De verdad que es muy bueno tu blog, te dejo mis saludos desde mi Venezuela bonita…

  13. Analogía burocrática:
    Con las relaciones y las expectativas pasa lo mismo que en las oficinas públicas: no se actualizan los formularios a rellenar y se toman decisiones con la info del formulario: decisiones malas!
    Yo creo que el formulario que nos dejaron impresos nuestros padres están vencidos, y somos nosotros los que tenemos que relevar esos casilleros, los viejos y los nuevos. Y tomar decisiones con los talonarios nuevos.

  14. Ana

    Tia Marcela, que se ponga las pilas porque a los 52 todavia está en carrera!!!
    es decir, siempre se está en carrera, soloe s cuestión de tener ganas.
    Hay tantos peces en el agua!!!
    Yo tuve una tia, Dora, que le pasó algo igual, su novio era judio, y la madre de él no quería saber nada. Se dejaron de ver (eso hicieron creer) y fueron amantes en secreto durante 30 años, cuando la vieja se murió, a los 74 años, se casaron. Acá los tontos fueron ellos también, por darle tanta bola a los demás…pero poder, se puede.

    Pasale el dato a la tia Marcela… nunca es tarde!

    un beso

  15. maria

    el sexo no lo invalida la edad,al contrario,es salud.Una vejez con sexo es un sintoma de salud. Tengo 60 anos y daria cualquier cosa por tener un companero ya q sola me siento mal y mas aqui en E.U. que la vida es solitaria.A veces quisiera aunque sea convesar con un companero.por eso les digo al o a la que tenga oportunidad no lo desperdicie ,es bonito y saludable.

Responder

