Ana y las fiestas


Estoy solo y no hay nadie en el espejo” – Jorge Luis Borges

Ana odiaba las fiestas.
Le parecían una época frívola y demencial de deseos falsos a no amigos. De propósitos que nunca iban a cumplirse. De trivialidad.
Le molestaba muchísimo que hubiese un momento del año dedicado a comer de más, a sobrevivir el caos en shoppings, supermercados y afines y a llenar la agenda de planes chinos para los que las horas del día parecen no alcanzar.
La malhumoraba el calor absurdo capaz de hacer convertir la simple rutina diaria en odisea épica en la soporífera Buenos Aires.
Despotricaba cuando, frente a la llegada de Diciembre, en su trabajo se jugaba el “Amigo Invisible” que siempre la obligaba a regalarle algo a quien menos soportaba, hacían la cena de la oficina y el mejor programa posible era emborracharse gratis para no sufrir. 

Ana odiaba las fiestas por varias razones pero principalmente porque las fechas festivas la enfrentaban de una manera estrepitosa, injusta y cruel con su propia soledad.
La soledad de las reuniones de fin de año con amigos, a donde siempre era causante del número impar.
La soledad de ser interrogada por grupos de desconocidos en la forma de ex compañeros de la primaria y de la secundaria en reuniones de reencuentro en donde nadie tenía otra cosa que revolver que no fuese el pasado. Responder  – “No, ya hace 3 años que Felipe y yo no estamos más juntos, si, si, estoy bien, no te preocupes. Si, yo también pensaba en ese momento que era el hombre de mi vida pero ya ves….”
La soledad de morderse los labios para no actuar cuando escuchaba por teléfono a su viejo hablando con la parentela de Italia que no, por ahora no hay ningún bambino en la familia, que no sabe si va a vivir para ser nonno.

Ana odiaba las fiestas hasta este año en el que decidió parar:

  • No fue a ninguna de las reuniones de amigos.
  • No regaló porquerías y, en cambio, lo que compró fue para ella.
  • Avisó para que no la tengan en cuenta para el amigo invisible y, con una sonrisa, todos en la oficina comprendieron que no era algo que combinase con ella.
  • Pasó por al lado de su padre y cuando lo escuchó lamentarse,  manoteó el auricular del teléfono y le hizo saber a su tía de Italia que si querían compañía familiar, ella sugería fuertemente que se compraran una mascota.
  • A todos los que quisieron información acerca de su soltería en las diversas reuniones a las que asistió, ella les retrucó que si, que la vida era linda para las singletons y que aún soltera se divertía como loca. Además, contraatacó preguntando si era cierto que, después del casamiento, la vida sexual de las parejas se terminaba y cuánto hacía que no iban a ver una película al cine que no fuera de Disney.
  • Está comiendo sano. No dejó de ir a correr. No se endeudó con las tarjetas.
  • Abrazó a su mamá cuando este año le dijo: -“Ya te va a llegar, este es el año” – comprendiendo que ella no iba a poder librarse de su estructura.
  • Listó lo mejor del año y vio el vaso medio lleno por primera vez en mucho tiempo.
  • No se prometió ninguna cosa imposible como New Year Resolution.
  • Vio a las amigas que tuvo ganas de ver. De hecho, mañana me voy con ella a sacar fotos en San Telmo. Si nos dan ganas, claro.

¿Les conté de Ana? Ama las fiestas.

36 comentarios

Archivado bajo encontrando el camino

36 Respuestas a “Ana y las fiestas

  1. Pingback: Tweets that mention Ana y las fiestas « Le pasó a una amiga -- Topsy.com

  2. fran

    Se que deberia estar opinando de la entrada ( la cual encontre maravillosa y meidentifique mucho) pero en vez de eso voy a agradecer por la compañi aque esta paguina a sido para mi este año en que se me derrumbaron varias torres y donde la vida me puso en la mas extrema delas soledades, donde perdi el amor en todas sus formas y colores, gracias por que en cada historia encontre una vocecita que de alguna manera me daba un consejo o me obligaba a reir.
    Por eso quiero agradecerles porque aparecieron en el peor año que he conocido y han sido una florecitaen el desierto.
    Gracias y vamso por un hermoso 2010.

  3. Ana, por fin aprendió de verdad a ser sola !!!!!

    Me encanta Ana y las fotos, ¿hicisteis fotos????

    Feliz año Vera!!!!!!!!!!!!!Te deseo de lo mejor!

  4. De no ser que suena feo, yo sería Ano.
    A mis 29 años (loooooong time ago) me pasó lo de Ana, me pudrí y, vaya paradoja, renací o algo así.
    Me reservé una mesita en un restaurantito y tuve mi navidad y mi año nuevo solito mi alma, con mesas alrededor con gente que no querían ni esperaban absolutamente nada de mí.
    En esa navidad una señora muy muy mayor se levantó de una mesa, se acercó y me preguntó si quería brindar con ella. La amé, la valoré, la admiré.
    A partir de ahí comprendí que no solamente las fiestas son momentos para elegir bien con quienes celebrar la vida diariamente, a qué amigos honrar, a qué reuniones llevar el cuerpito y el alma.
    Brindo con vos Vera y con vos Verita, porque muchas de las veces que entré al blog me quedé durante el día con una sonrisa que me alegró el día, me dieron ganas de hacer, de contar, de llevar esta conversación a mis amigos, de esparcir…
    Brindo con todos los que comentaron, porque hicieron que este blog sea tan rico…
    Que tengamos un 2010 que valga la pena. Salute.
    Daniel

  5. Muy buena historia. Que nos falte alguien al lado no significa dejar de ser feliz.

    Ahora metiéndome en tu texto cabe decir que es asqueroso el caretaje que rodea las fiestas, especialmente para las mujeres. Debe pesar que todos piensen que tu único deber en la vida es casarse y ser feliz, muy cavernícola esa filosofía.

    Suerte y seguí escribiendo:

    Feliz Año!

    • Ivana

      qué buena onda, che!!!! Hola, Fran! Bienvenida al blog que otrora supo ser de Vera…..

      Buena tu historia, Daniel. La describiste bárbaro.

      Pero mirá qué bien, che!!! Qué up que estoy hoy!!!
      Mando los mejores deseos para todos. Y , a no preocuparse: el 2010 es el nuestro!!!!!!!!!!
      Yo voy a salir delamalasuerteserial. Y ustedes?
      Voy a enamorar a un tipazo! No lo conozco todavía, pero sé que está ahí….esperándome!!

    • verasmith

      No pienso parar de escribir. No dejes de leer!Feliz año para vos también.

  6. Muy bueno lo de Ana! Estoy sintiendo envidia por ella, eh? No, no hay envidia sana, shalosé, será de la mala, entonces… késelevaser. Se lo busca, por ser inteligente en estas fechas en las que nadie piensa nada distinto y todos actuamos como en manada! ;-)

  7. Me quiero morir, llegué al post más reciente! Ahora todo será a cuentagotas, ya no podré darme panzazos de lepasoaunaamiga :(

    PD: terrible la historia de India, y muy bien contada.

  8. Iray

    Hace anios que tambien hago lo mismo, y eso… que solo tengo 23, estare muy joven para eso? Mhm, no… creo que no. Hoy viaje a Philadelphia para estar con mi mama y el viernes a primera hora me regreso a Miami. Pienso estar en pj’s viendo pelis y comiendo helado. Nunca entendi la fascinacion de la gente con despedir el anio con toda la fiesta, el alcohol, etc., etc., si total, un anio mas… sera lo mismo… o algo asi.

    Verita, me uno con muchos otros y te super agradezco por todos los momentos lindos que me hiciste sentir mientras leia tu blog. Es maravilloso como en la lejania se siente una tan identificada con tus anecdotas. Espero que dure muchos anios mas.

    Saludos,
    yari.

  9. este año viviré mi experiencia aniesca. Solo dos copas, una comida preparada por mi, un amigo inesperado, y un poco de rio. El regalo para mi ya me lo hice y el no cumplir con las reuniones tipicas también =P

  10. Felicidades, querida! Por un buen año! :)

  11. vera, te deseo un excelente 2010..
    y te dejo un regalito: http://simpleesmejor.blogspot.com/2009/12/un-ano-mas.html

    beso grande!

  12. Vera:
    Hace un poqito que te sigo pero me lei todas las entradas :)
    A mi me paso que por un gran amor, lo que antes me gustaba; ahora me resultan disparatadas. Suena tonto pero es asi..
    Un besotee

  13. Mari123

    Reflexioné mucho con India y todos los comentarios sobre su experiencia, a veces me daba rabia identificarme con ella…Gracias! Feliz año!!

    • verasmith

      Vamos a seguir en breve con la historia de India. Y está bien reflexionar con lo que le pasa a otro, somos humanos precisamente porque podemos aprender y no tropezar 100 veces con la misma piedra, aunque a veces parece todo lo contrario.

  14. “Abrazó a su mamá cuando este año le dijo: -“Ya te va a llegar, este es el año” – comprendiendo que ella no iba a poder librarse de su estructura. ”
    Cuánta sabiduría hay en comprender la incomprensión de los demás. Y cuán liberador es…

  15. aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh gracias totales por este post!!!!!!!!!

    Casi casi casi he cumplido con todas las actitudes de ana… excepto la de la tarjeta… ahi no fué posible… uh…

    feliz 2010… miles de besos de esta gallega soltera que se siente tan tremedamente comprendida!!!

    • verasmith

      gracias por estar! desde acá se agradece también la companía!
      Feliz 2010 para vos también! Empecemos con el pie derecho

Responder

