balance del año: terapia y amigas


El que no arriesga no gana dijiste
el que arriesga puede morir por amor”
– Loco por volverte a ver, Las pastillas del abuelo

-“¿Qué harías si supieras que esta vez todo va a terminar bien?” – me preguntó el pasado sábado mi brillante psicóloga.

-“Qué le dirías a esa Vera que actúa casi con la certeza de que le aguarda un próximo fracaso amoroso? ¿Cómo la aconsejarías para que pueda identificar una situación nueva, mejor, diferente?

Noté como me miraba, a pesar de estar tendida en su diván. Dejó pasar unos segundos y volvió a la carga:

-“¿Qué pasa cuando eso que tanto esperabas, finalmente llegue?”

Es bicha, mi terapeuta: tiene unas intervenciones fantásticas. Irrita y con frecuencia es tan punzante que dan ganas de mandarla lejos, salir corriendo, huir.

Me quedo en silencio. No se que responderle.
Sabe que dio en la tecla, una vez más:

-“Si no te preparás para ver algún día algo diferente, no vas a detectarlo. Si no te animás a vivir algo nuevo con ojos más ingenuos, como si fueras más inexperta, como si no te hubiesen lastimado, la posibilidad te va a rodear y vos la vas a dejar pasar.”

Me animé a hablar:

-“¡Es que tengo miedo! ¡Nunca antes funcionó! … ¿Por qué esta vez podría ser distinta?”

 
Entendió:

-“Vera, todo puede pasar: la vida falla. No hay infalibilidad. Tenés un trabajo, un novio, una familia y en un momento, inesperadamente, los podés perder. Podés perder hasta tu salud. Tener, concientemente, significa obligarse a convivir con el miedo de perder.

Pero no podés estar dominada por el miedo. Paralizada por la posibilidad de perder.

Veo que ya no querés arriesgar más. Veo que te volviste cínica, escéptica, ciega a las posibilidades. Así solo estás resolviendo el enigma para el lugar del cumplimiento de tu auto-profecía: te vas a quedar sola. Tu mala suerte va a girar en loop, realimentándose de tus propias convicciones…”

Salgo de terapia y llamo a Carla que me dice:

-“¿Sabés que, Vera? Igual prefiero ser de las que vuelven a creer, de las que queman las naves. Es cierto, vuelven a perder… pero al menos les pasan cosas. Quien sabe si, el día en que nos llegue la buena racha, al menos esta experiencia nos va a servir para identificar lo que no queremos. Llamame loca, pero prefiero “triste” a “conformada”, prefiero “dolida” a “muerta”.

You can say I´m a dreamer, but I´m not the only one… je.

Disclaimer: se que hoy iba a postear más sobre Duilio e India, pero lo dejo para mañana. Esto va por vos, Carla.

Anuncios

49 comentarios

Archivado bajo amigas

49 Respuestas a “balance del año: terapia y amigas

  1. Pingback: Tweets that mention balance del año: terapia y amigas « Le pasó a una amiga -- Topsy.com

  2. Muy buen post, esto ya lo puse en otro comment, pero realmente queda mejor en este:

  3. gracias. El resto va en privado.

  4. La

    tener significa convivir con el miedo de perder…qué razón tiene!

    y apoyo totalmente a carla: QUEMAR LAS NAVES! por diosss que vale la pena! en todo!
    beso!!

  5. ah no, no no no. Todo el año con el blog y llegan un par de “nuevitos” y se arma pareja en 4 días? me jodes? #lamalasuerteserialexiste y pasa en el mismo blog! Fuck!

  6. Una vez, estaba muy muy triste porque pensaba que nunca me podía salir una bien. De pronto mi auto se detiene en un semáforo. Giro la cabeza y veo un mural en la pared. Decía: “Nunca dejes de sonreír, porque no sabes quien puede enamorarse de tu sonrisa” G.G.Marquez. No entendí demasiado en el momento, pero lo pensé durante el resto del día y me gustó. Llegué a casa, lo anoté en un papel y lo pegué en la PC para leerlo seguido. Esa noche salí de casa con la frase dando vueltas en mi. Estaba con mis amigas tomando algo, cuando un chico de la otra mesa se acerca y me dice al oído: “me encanta tu sonrisa, si me dejás, puedo hacerte reír toda la noche”. La cuestión es, que no hice nada mas que charlar un buen rato con el muchacho y ahí terminó la historia. Pero de algo me dí cuenta: si uno no está dispuesto a que le pasen cosas buenas, esas cosas nos pasan de largo. De nada sirve pensar que la malasuerteserial es algo crónico. Sino mas bien, busquemos esa receta que nos deja ver la buenasuertedestinada…pero siempre con una sonrisa!

    • Ivana

      Perdón? Qué parejita? Lo único que hay en este blog es un fenomenal exponente de buena seducción masculina, típica de la que nos sumerge permanentemente en la malasuerteserial.
      Y una pobre mina de este lado, muy cascoteada, que resiste a la tentación, como puede, razonalizando que, si afloja, es solo producto de la soledad, que siempre, siempre, es mala consejera.
      Martín, aflojá. Mirá que uno de estos días te digo que sí, y te vas a pegar un cagazo…….

    • verasmith

      que lindo tu comentario. Bien esperanzador para el año nuevo. Me encantó!

      • Martin

        Buen día, dulces! Arrancaron asperísimas hoy. Por qué esa agresión, Ivana? Qué le dijiste a Vera ayer? “arriesguemos, lo que viene es espectacular…” Qué pasó? “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago?”. Si nos meten a todos en la misma bolsa, nunca saldrán del lugar donde dicen estar. Por qué tengo que pagar yo los platos rotos???!!!!!! Si hoy estás mal, es por errores del pasado. Hoy es hoy. Yo soy hoy.

        • Ivana

          Chicaaasssss!!!!!! No me dejen solaaaa. Help!!!!
          A ver. Le voy a poner el pecho a las balas….
          Buen punto el tuyo, Martin. Te concedo la mano. Digna, sí. Orgullosa, no.

  7. @verinnsala

    Vera!! aca me tenes.. Es la primera vez.. pero no será la ultima… Yo siempre dije que : “La vida esta en manos de aquellos que tienen el coraje de vivirla”… Esta en manos de nosotros enfrentar ese miedo que nos condena y nos mortifica a una realidad que de vez en cuando deja de ser nitida para nuestros ojos.. pero tenemos el poder de parar.. poner la frente bien en alto y decir basta… no tengo motivos para estar asi.. pero tengo mil razones para empezar a estar asi…
    Puntos de vistas, si que los hay!!!
    Un beso!!
    muy buen Post… Toma mas significado cuando sabes que a la persona que se lo dedicaste le hiciste bien (Car)…

    verinnsala!

  8. Me gusta tu psicóloga ja. Es difícil sacarse esos miedos, romper la coraza y que salga nuestro lado vulnerable. Pero necesitamos jugárnosla, si no vamos a acostumbrarnos a vivir en la comodidad del precavido, del cobarde que no se atrevió a dar un paso por el miedo a la desilusión. Fracasemos mil veces que la la 1001 vez será la vencida.

  9. uh… este post a dos horas de mi sesion con mi terapeuta me parece que me va a cambiar el rumbo de la sesion de hoy…

    ya vuelvo mas tarde… que mareo!

    besos

  10. cv253

    No soy psicologo y estoy muy lejos de serlo o de querer serlo.. pero si alguien se toma el laburo de revisar mis comments pueden comprobar que yo le dije lo mismo a vera. Coincido 1000 por ciento con tu psicologa, es una cuestion de actitud, esta en vos.

    • verasmith

      a esta altura creo que hay un poco de todo.
      Mi psicóloga no afirma que TODO está en mi. Ese es un pensamiento facilista, tipo la ley de atracción que sostiene THE SECRET.
      Yo no adhiero a que todo lo que desees se cumplirá y que solo hay que creer para obtener.
      Pero es cierto que también está el que no cree en nada que se pierde de ver las oportunidades.
      Trabajo todos los días para ver un poco más los grises de la vida, los matices…

      • cv253

        Vera: lejos estoy de echarte toda la culpa, es cierto que hay diversos factores que inciden en nuestras relaciones, inclusos en las familiares y las amistades, solo resalto que si no hay voluntad desde nuestro lado todo va a ser negativo, no afirmo ni mucho menos que con eso basta pero con eso se empieza. Segui intentando es lo unico que te va a mantener en la lucha.

  11. El Blog de Vera se convirtió en Match.com. Empezáa cobrar aranceles :D!

    • Ivana

      Si hubieras estado desde un principio hubieras sabido que no he hecho más que pregonar que odio las citas on line. Que la mitad son casados sin valores y la otra mitad son mentirosos embolados.
      Qué mala onda tiraste, flaco! Quién te auspicia?

  12. Mari123

    Ya quemé mis naves, me decepcioné, estuve triste y dolida varias veces y mucho tiempo. Y si … tengo miedo… no quiero sufrir más, no tiene lógica arriesgar tanto cuando la apuesta tiene un escaso porcentaje de ser exitosa, no es lógico, ¿porque habría de hacerlo? Si para el resto de mis decisiones tomo esto en cuenta. Por eso elijo la coroza, la comodidad de lo que se conoce, de la rutina y de los amigos. .. no sé.. tal vez la vida me sorprenda. Mientras tanto sigo este blog con chicas (/os) que sobrellevan lo mismo y… aprendo! Saludos

  13. Es cierto, un día lo tenés todo, al otro día se fue todo a la mierda. Y no descartes el tema salud! Si no tenés salud te perdés de un montón de cosas! Si tenés obra social, agradecé todos los días de tenerla.
    ¿Siempre vamos a mirar el lado vació del vaso?No!
    Además, este año te conocieron ( de cierta forma) muchas personas que si te cerrás en vos y tu pareja seguro que no sería lo mismo. Un día se acaba y chau, ya fue!

  14. Pingback: uberVU - social comments

  15. POLETT01

    VERA:
    me encanto este blog.
    hace 4 años mi psicóloga (por esos tiempos..) me formuló casi la misma pregunta. Estaba yo preparada para recibir ” lo bueno” o siempre esperaba una desilusion?
    Costo pero llegó, y baje la barrera , me deje querer … hasta el dia de hoy no me arrepiento.
    ” eterno mientras dure”.
    q tengas un feliz año!!!!

  16. La Muñe

    Una vez, el sicólogo al que iba me dijo: “Es que si uno no quiere sentir más dolor, ni pena, tampoco va a poder sentir alegría”. No se puede desarrollar una especie de “sentir sesgado”: lo feo no siento- lo agradable sí.
    (Y lo dice una que se empeña en cambiar su estilo “mirar el vaso medio vacío”).
    Muchos “sentires” a todos en este nuevo año…

  17. Dyn

    Bueno , posteo para desearles una feliz navidad y ya que estamos un gran año nuevo.
    Tambien les dejo una frasesita paraque la piensen y va con la mejor onda, porque creo que en la busqueda de pareja las mujeres pelean una pelea desigual y las admiro por ello.
    “El que busca por necesidad, no encuentra por obligacion ”
    Besos, y que la pasen bien !!!!

  18. Regina Rauda

    Pienso y siento como Carla, pero temo estar volviéndome como Vera, sensacional!!!!!!!!! las preocupaciones de todas…y la lucha de cada una

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s