DesGraciada


“¿Y si la luz al final del túnel es sólo una locomotora que viene a aplastarnos?… ¿si se trata de sólo un espejismo?” – Yoani Sánchez, via twitter

 
Mi amiga Grace se casó con Claudio hace dos semanas.
La fiesta, divina: todos borrachos, descreídos y felicísimos como siempre que se casan dos con gran kilometraje recorrido. Nosotras que, obviamente, fuimos solas a la fiesta festejamos el fin de la mala suerte serial de Grace como un triunfo colectivo.
Pero no.
 
El sábado temprano volvió de su luna de miel y ayer mismo ya la teníamos en mi living. Carla y yo la habíamos citado de prepo, bajo amenaza de muerte, porque queríamos los pelos y señales de cada uno de los solteros potables de la fiesta. Habíamos confeccionado lista, discutido los perfiles y finalmente asignado con quién se iba a  quedar cada una y todo.
Pero tampoco.
 
Le abrí la puerta y me costó reconocerla: era otra mina. Ya no estaba radiante, luciendo espléndida el mejor mes de su vida. No tenía los ojos brillando. Estaba tan opaca como su piel, que había sido sobreexpuesta a los efectos nocivos del sol caribeño.
 
Se instaló en mi sofá y abrió su netbook, sin prestarnos atención, como si estuviera ida. Pasaba sin entusiasmo las fotos de su álbum digital en dónde podía verse a una Grace mucho más entera y entusiasmada en la fiesta que cedía terreno progresivamente, dejando lugar a una Grace cada vez más apagada, más ojerosa y más lánguida, a medida que transcurrían los días mieleros.
Queríamos que nos cuente lo que le había pasado.
Pero nada.
 
Tan, pero tan incómodo  y cortante era el silencio que hasta mi hijo,  Juan,   levantó los ojos de la pantalla del tetris y preguntó que pasaba.
Eventualmente Carla se animó a hacer una primera interpretación de la realidad:
 
-“Grace, perdoná que te lo señale, pero tu cara no nos muestra la dicha que seguramente sientas. ¿Tan mal la pasaste?” – rió, insegura, esperando la sonrisa que la contradijera, la excusa que no llegaría para tranquilizarnos. Esperaba el relato de lo fantástico del sexo, libreta de por medio. De lo maravilloso de la vida conyugal. A veces, Carla puede resultar muy crédula.

Por el contrario. A Grace, que todavía no atinaba a juntar palabras, se le llenaron los ojos de lágrimas.
Esperamos, incomodísimas, revolviéndonos en nuestros asientos hasta que se animó a decir:
-“Creo que está arrepentido” –  y ahí si, su llanto se escuchó cristalino y sonoro haciendo eco en el horario de la siesta.

-“¿Cooooomooooo?- Carla York se incorporó, llevada repentinamente por la furia y se encendió un pucho mientras caminaba de un lado a otro del cuarto, murmurando:
-“estántodoslocos.estántodoslocos.estántodoslocos…locos, locos, locos”

Yo quise saber más y así me enteré que ella había podido identificar una sensación de nerviosismo, luego una preocupación y por último un fastidioso inconformismo en su flamante marido.

Estaba tan asustada, que no fue hasta horas después que identifiqué claramente el mecanismo psicológico que las marketineras conocemos bien, que estaba por detrás del comportamiento de Claudio: la Disonancia Cognitiva, típica de la evaluación Post-Compra.
Esa evaluación que todos hacemos, siempre – conciente o inconscientemente – de nuestras adquisiciones. Eso que sentimos cuando destinamos parte de nuestro poder adquisitivo en un determinado producto.
Claudio había experimentado esa desarmonía interna tan típica de quien hace una gran inversión, pensado si no hubiese sido mejor gastar sus recursos de otra manera. El hombre de mi amiga estaba duelando su soltería y estaba resignificando su relación con Grace a partir de su casamiento.

Y, evidentemente, Grace no estaba saliendo airosa en la comparación.
Eso, para quienes afirman que la Mala Suerte Serial es un mal que atañe exclusivamente a solteras.

32 comentarios

Archivado bajo no correspondidas

32 Respuestas a “DesGraciada

  1. Grace me terminó de matar las esperanzas. Fucking Disonancia Cognitiva!

    • Ahora, esta disonancia… ¿Es culpa del producto, que promete más de lo que da; del comprador, que se genera falsas expectativas; o de un cocktail infernal de ambas cosas?

      Marketineras, please expliquen el fenómeno ;)

  2. Y si, #yoconfieso ser muy credula

  3. Pingback: Tweets that mention DesGraciada « Le pasó a una amiga -- Topsy.com

  4. jajaja me ha pasado! (sin casarme, pero sí yendo a convivir) Debe ser el karma de llamarse Claudio! :))

    No sé si son historias reales como las de mi blog o no, poco importa, de todas maneras escribís muy bien :)

    Abrazo
    Klau

    • verasmith

      casi todo tiene que ver con las realidades más reales. Hay una forma de contarlas que es más bien mía, pero casi todo esto le pasó a una amiga ;)

  5. Nunca lo había visto desde ese punto de vista…
    Interesante y mucho peor, verosímil.

    Besos

  6. La

    recontra triste

    y la sensación de ella…
    no hay nada peor que ver que el otro se aleja y no lo dice. o que amenaza alejarse. o que manifiesta no estar seguro. sí, quizá hay algo peor: que eso sea en la luna de miel.

    igual, hay gente estúpida, no? digo, hoy día uno no se casa con un cuasi desconocido con el que sólo fue a cenar y al cine y apretó a escondidas en el sillón del living. uno ya convivió, ya le conoce las mañas, ya todo. la libreta es sólo un trámite. qué le pasó al tipo? es tarado? no se dio cuenta antes?

    aparte, qué idiotez esa de “ayyy la libertaaaad, no me quiero casaar, quiero disfrutar un poco más”. qué? estando casado uno no disfruta?

    te digo que la gente está cada vez más chota

    ta, me fui de tema jajajajaj AGUANTE GRACE. el matrimonio es un contrato rescindible. un par de paseítos por el juzgado, y listo el pollo…NEEEEXT.

    beso vera!!

  7. celo gomes

    la disonancia generalmente se produce por un error en el mkt del producto: excesiva promesa sobre las bondades que al contrastarse con la realidad se produce ese efecto de frustración-decepción.
    Por eso, como dice Ludwig Mies Van Der Rohe MENOS ES MAS, también en la oferta.
    Andá a saber todo lo que se prometieron… andá a saber todo lo que pensaron que “compraban”…

  8. Ah, noooo… Eso no se hace. ¿Y Duilio e India, dónde están?

    • verasmith

      Queridísimo sr Gualda: Duilio e India el viernes.
      Ya tengo material jugoso para seguir contando la historia.
      Como siempre, un honor tenerlo como invitado en el blog.

  9. Mari123

    haaa conozco la disonancia cognitiva, lo que no sabia era su denominación en las relaciones… todavía hay esperanzas para Grace, no?

  10. El matrimonio es algo para pensar en serio. Y quizas no es para todos. El papel pesa. Pero no podes arrepentirte al día siguiente, ¿quizás al mes?
    Es dificil, tomar la determinación que ambos van a crecer por el mismo camino y de la misma forma ( ¡y al mismo tiempo!) Separarse luego de un casamiento no es tan sencillo como armar la valijar e irte.
    Por suerte existe la posibilidad de vivir junto a otro, día a día, y como dicen, elegirse todos los días, cada día.
    Nunca podemos comprar la felicidad asegurada de por vida.
    Y también existe la unión civil, parece que nadie sabe de eso!
    Hoy hay otras posibilidades. Hay que pensar mas.
    Todavía hay que desmitificar la imagen de la novia radiante tipo princesa. No le termina haciendo bien a nadie y mete mucha presión. De los dos lados.

  11. Ufff!!!¡Qué bajón!
    ¡¡Arriba chicas!! ¡¿Quién les quita lo bailado?!!
    Quería avisarles que tuve que cambiar el dominio de mi blog (soy muy nueva en esto, jeje), así es que te paso el nuevo (¡¡de a poquito lo voy armando!!):
    http://damascaballerosylaconvivencia.blospot.com

    Saluditos!!!
    Lady Quaker

  12. Cuánto tiempo de relación llevaban? para mí que lo asustó la “carga” del papel firmado, también. y bué, al menos ella aún no se había encariñado con la vida matrimonial…

    • verasmith

      Pau, que buena forma de ver el “vaso medio lleno”
      yo estoy trabajando para que me salga un poco más ;)
      un honor que pases por acá

  13. Escorpiana

    para mi la realidad es que Claudio no estaba enamorado y llegó al punto de casarse porque no tuvo la valentía de revertir la situación…
    ¿que descubrió en la luna de miel que no supiera antes?? mmm..En todo caso, la cagada que se mandó!
    hace unos cuantos años ya… casi, casi, me pasa lo mismo.
    por suerte pude enfrentar al mundo (léase: novio, familia, suegros, amigas, hermanas, compañeros de trabajo, etc) y suspender la boda un mes antes…
    fue muy duro para todos, para mi ex porque me amaba y no se lo merecía, para mí porque me sentía una reverenda h de p, para las familias, que me querían matar….
    me costó un huevo! (y el carma de no tener nunca mas la oportunidad de casarme..jaja!)
    Pero bueno, a pesar de todo, fue la mejor decisión que pude haber tomado… de lo contrario hubiese sido tristísimo para los dos, hubiese sido como la historia de Grace, pero al revés…

  14. me acordé de una perlita:
    en turco “salida” se dice “çıkış”.
    Genial.

  15. Santiago Cavanna

    Como no creo en la magia, yo diria que Grace debe esperar un par de dias.
    Eso mientras que no haya ningun tipo de maltrato de parte del muchacho, al que se le tienen que acomodar las neuronas.
    El paso de la solteria al matrimonio no es facil (con o sin papeles), es posible que haya efectos rebote, arrepentimiento (en la mayoria de los casos provisiorios) e incluso mal-entendidos.
    Esto es independiente de cuanto tiempo paso desde que se conocieron hasta que tomaron la decision, hay decisiones que, como tener un hijo, son irrevertibles en su escencia aunque no en sus consecuencias.
    Insisto siempre que las relaciones se contruyen cada dia, ambos son responsables, pero los tiempos de cada uno pueden y con demasiada frecuencia son diferentes.
    Animo, No hay mala suerte que dure 100 años.

Responder

