Globosofiando


Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos… necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos” – Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Mi amiga Estefanía es Clown. Bueno, trabaja de eso. Su especialidad es la Globología.
Fuera de todo chiste, aprendí a no subestimarla cuando empecé a ver que su pasatiempo empezó a ser para ella una fuente laboral que la lleva a ganar casi el doble de mi sueldo.
Igual mi sueldo es fácilmente duplicable, pero eso sería otro post, para #lascorporativas… (o material para otro blog acerca de la #malasuerteserial at work)

En fin.

Sin irme más por las ramas les cuento que Tefi, como le decimos por el barrio, empezó a explotar esta habilidad de hacer reír a chicos y grandes de forma natural hace añares.
Y a inflar globos y más globos desde entonces: los manipula, les da forma, los ata, los dibuja, los combina, los hace volar y eventualmente los explota.
Pero, más que nada, los infla y los desinfla.

Y sobre eso me hablaba hoy, gesticulando con mohines de payasa, mientras que devoraba cheese cake de maracuyá:

-“De onda Vera, para mi que todo esto tiene un sentido” – me escruta con sus grandes ojos azules. Y sigue.
-“Miralo en los globos:
Cuanto más se des-inflan, más fácilmente se vuelven a inflar. Más resistencia tienen, más capacidad de adaptación a nuevas formas, el aire que pueden contener es mayor. Son más grandes, más fuertes y mejores globos. Mucho mejores globos.
Si no pasan por ese proceso explotan casi en el primer contacto con el aire. Un globo que toma forma definitiva después de haber sido inflado y desinflado muchas veces vive mucho, muchísimo más
.”

No entiendo el paralelismo. Hoy no estoy para metáforas.
Ella hace caso omiso, como siempre. Y sigue, siempre sigue.

-“La #malasuerteserial no existe. Nada de eso. Solo estás entre las pocas afortunadas que pueden entrenar su capacidad de amar algunos años, hasta que llegue el hombre definitivo. Cuando lo veas, vas a estar preparada. Tu capacidad de amar va a ser otra. Vas a poder entender como funciona esto de estar con alguien sin dejar de ser, sin perder la libertad, sin despersonalizarte.
Cada vez que te enamorás, tu corazón se infla, tu cabeza se llena de él, tu vida se vuelve un poco más completa. Cada vez que la cosa no funciona quedás desinflada, sin aire, deformada.
Pero tenés que reconocerlo, es un ejercicio. Es una preparación espectacular.
Y vas siendo cada vez más capaz de querer de veras, mejor mina e incluso, más fuerte.”

Bullshit, pienso.

Se da cuenta, pero de nuevo sigue. Es una bloody clown, sabe de eso.

_ “Vera, podés verte deslucida desde afuera. Podés compararte con los otros globos que nunca han sido inflados. Lucen mejor, es cierto, pero guay que les pase algo, que se posen en un terreno un touch áspero, que les de un poco el sol.
En cambio vos, querida amiga, vos vas a durar para siempre

Y casi por primera vez en este mes, sonrío.

Al final si. Era un día para teorías.

32 comentarios

Archivado bajo amigas

32 Respuestas a “Globosofiando

  1. cv253

    Festejo el post, y la vuelta de las teorias.
    Tus amigas son lo mas, cuando las escuches de verdad, sin pensar en si vale la pena postearlo, te vas a sentir mejor con vos misma.

    Hay que ser mas globo en la vida

  2. con el del perfum, tu mejor post!!! Que buena manera de verlo, y quien me inflara?? jajajaaa Excelsio post

  3. La

    re de acuerdo con la teoría balloon! a la inflada y desinflada compulsiva, yo le llamo hacer casting…y bueno, también tiene algo de la filosofía next
    pero algo tienen en común: la malasuerteserial NO EXISTE!
    beso
    lali

  4. La

    me dediqué a leer el archivo de tu blog y comenté en pila
    sorry soy insoportable
    me convertí en una comentadora serial
    lali

  5. Initra

    (: Conozco gente que puede asegurar esta teoría… Un amigo mío, que acaba de cumplir 35 años y se casa con su novio en un par de meses! Y eso que tuvo unos fracasos espectaculares…

  6. grossa tu amiga! me guardo la teoría por si llega el desasosiego, gracias.

  7. Hola!,
    perdón por la tardanza, pero ando con ésto del laburo nuevo jajajaja..

    genial entrada vera, me encantan las teorías, leerlas, crearlas, compartirlas.. y te digo que la analogía de los globos es brillante..

    quizas se la robe a tu amiga para algún momento en que la necesite..

    beso!

  8. pauww

    ay Vera, vivo leyendo tu blog!
    es la primera vez que comento, realmente es genial la Teoria del Globo..
    Coincido con que “hay que ser mas globo en la vida”..
    Besos..

  9. Estoy re mil de acuerdo con tu amiga clown; yo pensaba lo mismo y la verdad resulto después de tanto inflar y desinflarrr….

  10. otro

    otro salame que cree que escribe y se va a salvar con un blogcito

    • verasmith

      OtrA salame, Juan. OtrA. Soy Mina. Y no creo que me voy a salvar con un blogcito. Para eso tengo un Day Job.
      Y otra cosa: no creo que escribo, escribo. De hecho desde fin de abril a ahora hay unos cuantos posts acumulados.
      Tal vez vos Juan, seas el próximo Cortazar, en ese caso, please no nos prives de tu brillantez. Abrite un blog, che.

  11. Hola Chicas,

    Su blog es maravilloso. Divertido, fresco y profundo al mismo tiempo. Y tiene un toque de cinismo necesario para vivir la vida con más gozo. Las felicito, y les comparto que también las de 40 nos identificamos con sus vivencias. Al parecer, nos apegamos mucho a nuestros hábitos de vida.

    Pero me encantó esta entrada en particular, porque me parece esperanzadora y muy cierta. Tiene toda la razón: definitivamente mi capacidad de soltar una relación dañina y mantenerme ecuánime ha mejorado de manera directamente proporcional con el número de infladas y desinfladas a que me he visto sometida. Llega el momento en que uno puede desinflarse sin dolor (o con apenas un poquito, para que no se diga que ni lo queríamos), y lo más interesante: también se aprende a inflarse por sí misma. En una de esas, es posible encontrarse con otro globo auto-inflado con quien compartir el vuelo de manera más ligera.

    Enhorabuena y agreguen un poquito más de profecías autocumplidas positivas, para llegar a donde quieren.

    Un abrazo sororal, desde México.

    • verasmith

      Hola Lilian!!! Bienvenida! A pesar de que se que muchas veces puede parecer esquizofrénico, te cuento que la que escribe el blog soy yo solita, Vera. Se que muchas veces “parecemos” más…, pero no, solo yo… jejej.
      Valeu por el comentario, ahora me voy a ver tu blog…

  12. Regina Rauda

    Va a ser que tiene sentido su Teoría. La Teoría.

Responder

