La lección de marketing


Es simple. Es Claro” – BPS de Claro.

-“¿Cómo te fue anoche con Charly?” – le pregunté a Carla, suponiendo que la cosa no había ido del todo bien, porque habíamos pasado la primera hora de oficina sin mencionarlo, aún cuando ella había destinado la velada de ayer al primer encuentro face to face con el candidato que le arrastraba el ala hacía meses en facebook, twitter, msn y demás redes sociales.

 -“Mmmm, masoooo”…  Me dijo. – “Es increíble, dos marketineros como nosotros, con errores tan básicos, casi de amateurs” –

 -“Soy toda oídos” – dije, mientras sacaba la vista del monitor y usaba las manos para hacer malabares con el mouse inalámbrico.

 -“Sep.”, me dice convencida – “Amateurs, te digo. Cómo si no hubiésemos escuchado hablar nunca de las leyes del mercado, de la elección que hace el consumidor, de los fundamentos del marketing.”

 Carla es una eximia Category Manager. Charly es un Sr, Key Account Manager de una de las grandes agencias de publicidad del país.

 -“Entiendo”, dije, sonando casi convencida. La miré fijo, animándola a seguir.

 -“Segmentación. Elección del mercado meta. Posicionamiento. La pifiamos en esta secuencia tan obvia, tan necesaria para proponer un mix de marketing adecuado y valioso…”

 -“¿Cómo?” – frunzo el ceño y mi tono de voz es más agudo que de costumbre

 -“Claro: yo claramente solo había segmentado y elegido a Charly como target consumidor utilizando variables demográficas y geográficas… Sabía que era hombre, caucásico, mayor de 30, soltero, que vivía solo en Capital Federal, …”

 -“Un partidazo” – afirmé con la voz y la cabeza a la vez.

 -“Si, desde ese punto de vista. Pero hay otro tipo de segmentación, la psicográfica. Que tiene que ver con el estilo de vida, con la personalidad, la psicología del individuo en cuestión.  Parece mentira pero si hubiese empezado por ahí y me hubiese preocupado por conocer sus puntos de vista, su carácter, sus actitudes no le hubiese puesto ni media ficha al la noche de ayer.”

 -“ ¿Tan mal te fue?”

 -“Peor. Llegamos a Dodó y trató al mozo como a un ser inferior. Le habló como si fuera su dueño y lo hizo ir y venir con requisitos absurdos. Finalmente, no dejó propina, aunque tiene dinero de sobra.”

 Abrí la boca para comentar, pero Carluch siguió…, enajenada.

 -“Encima yo ya estaba como loca porque desde que me subí a su auto había manejado como el demonio, canchereando y sin respetar los límites y las normas. En un semáforo casi se agarra a piñas con el dueño de un honda y recién le dio 20 mil recomendaciones al valet parking acerca de cómo Américo (si, su automóvil tiene nombre) debía ser tratado.”

 Tomó aire y siguió…

 -“Estuvo toda la noche hablando de él mismo. De su trabajo, de sus hobbies, de sus cosas. No me preguntó ni una vez cómo me sentía. Hizo comentarios machistas y habló mal de los ingenieros, de los abogados, de los doctores, de los contadores…”

 -“Ah, veo que la pasaste genial”, me río y le guiño un ojo – “¿Cómo terminó la noche?”

 -“Ahí está lo mejor de todo, me dice. La incoherencia entre la realidad y su estrategia de posicionamiento: el quería ubicarse en mi mente como el tipo más cool del universo y claramente no lo estaba logrando….

Y cuando lanzó su Brand Positioning Statement simplemente tuve que irme

 -“¿Que dijo?”

 -“Soy así: Relajado, sencillo, humano.”

29 comentarios

Archivado bajo caraduras

29 Respuestas a “La lección de marketing

  1. Jajajajajaja! ´humano, bien humano que es ese fulano!

  2. cv253

    Jajajaja, buenisimo, sin desperdicio. Pobre mujer, salio con uno de nuestros peores especimenes, los que nos hacen mala fama al resto de los hombres. Pero por suerte hizo un poco de autocritica diciendo que no se preocupo en conocer a la persona sino solo su situacion. Yo estoy convencido que un gran trabajo, y un titulo no sirven para nada si no se es antes persona.

  3. Chivicita

    Si habrá ejemplares de esos por nuestro mundo…
    Un placer leerte. Me encanta descubrir en los blogs el estilo personal, muy personal de quien escribe. Son submundos…
    El tuyo es completamente atractivo =)

  4. Miura005

    Y bueno, a no bajar los brazos. Boludos hay por todos lados.

  5. ajaja cuando la charla de una persona se remite a “yo yo y yo” nunca es muy bueno.

  6. ro

    Jaaaaaa Buenísimo!!! Con ese muchacho se puede hacer un gran negocio: comprarlo por lo que vale y venderlo por lo que él cree que vale (si se consigue compador/a, claro…)

    • cv253

      Quizas suene machista pero nada mas lejos de mi intencion.

      Si existen esta clase de hombres bananas es porque hay mujeres que los consumen, el marketing esta hecho para vender lo que nadie necesita al fin y al cabo.

      • verasmith

        acá tengo que disentir, mon cherie…
        el marketing no crea necesidades, solo las identifica. Entonces estoy de acuerdo. Si este tipo es un producto que alguien consume es porque hay mercado demandante ;)

    • verasmith

      Creo que no, Ro. Que no se consigue… :)

  7. Ja Ja Jaaaaa, mori de risa, a pesar del extremo cansancio!!

  8. Amanda Stein

    Me mató el análisis marketinero :-)

    Un beso

  9. Me mató lo de Americo. Exploté de risa. Un gil el flaco, eh?

  10. Veerrroooo !!!

    Volviéndote a leer…
    Solo una Aclaración: No tengo absolutamente nada que ver con ese individuo…
    Yo me hubiera ido ya con el maltrato al mozo…

    Muy buenos tus relatos.

    Besos

  11. Tam

    A mi también me mató lo de “Américo”.
    Que mal que Carla no haya notado antes ese comportamiento “humilde”, se hubiera ahorrado la fea situación en la cena… pero bue, toda experiencia aporta algo bueno.
    Slds!

  12. clarísimo. El tema es que no llevamos la etiqueta de contenido… debería decir SOY UN PELOTUDO, y Carla hubiera podido elegir si lo consumía.

  13. Teddy

    Debuto en el blog y no puedo más que reir con esta gema de infinita sabiduría… Pobre muchacho, qué vida insípida…

  14. Un rata el tipo, como se va a meter con los abogados :@ .
    Muy bueno Vera! Sin desperdicio.

    Y para tu amigo/a cv253, que lea el Principito!!!!!

Responder

