The Old Vera And The Sea


La letra con sangre entra, y la labor con dolor” – Anónimo

El viernes fuimos con mi hijito Juan al cumple de Olivia, la hija de Sofi Fernandez Ascuénaga.

Rodeadas de infantes que devoraban cupcakes y se atragantaban con pizzetas en forma de corazón, Sofi  y yo no pudimos sino cambiar unas pocas palabras adornadas con serpentina y el papel picado del momento:

-”Otro candidato más que pierdo en manos de otra mujer” – le confieso. “Santiago parecía adorarme hasta que apareció esta otra y lo deslumbró. Vuelvo a empezar…”

-“Haceme acordar más tarde que te explique una noción maravillosa que tenemos los marketineros que creo que te puede servir” – respondió simplemente ella, sonriendo y reventando con su taco aguja un globo, por pura maldad.

Pasó el cumpleaños. Ollie y Juan se quedaron dormidos.

Nosotras disfrutábamos del afterparty silencioso entre puchos y tequila mejicano cuando Sofi retomó el tema:

-“Prestá atención, Vera… te voy a contar acerca de la estrategia del Océano Azul

Y me contó lo que sigue:

-“La tesis que inspira esta teoría es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. Llevado al mundo de las relaciones y de las elecciones de pareja, básicamente lo que propone es no competir con otras mujeres, sino agrandar la mirada hacia lugares, segmentos del mercado en donde la lucha no sea tan encarnizada…”

-“¿Y eso? – le dije, sarcástica. –“¿Cómo se logra?”

-“Bueno, Vera: primero que nada tenés que aprender a diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todos los lugares comunes, las propuestas que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas hoy por hoy desconocidas. Son esos espacios aun no explorados, son esos deseos y necesidades aun no atendidas” – dice Sofi, con paciencia.

Y en seguida, prosigue:

-“En los océanos rojos podríamos encontrar la oferta standard de mujer promedio. Ahí en donde se “ofrecen” la mayoría de las mujeres los hombres demandan chicas con atributos de producto convencionales: un determinado cuerpo, un intelecto tipo, una profesión mediocre.  En estos océanos rojos (por la sangre que corre en ellos, claro)  las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las mujeres tratan de superar a las rivales para arañar alguna pequeña cuota de mercado.

Conforme aparecen más competidoras, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen y el fenómeno más particular se da cuando los productos acaban estandarizándose al máximo ( de ahí la máxima “Todas las mujeres son iguales”).”

La miro, perpleja.

-“¿Entendés, Vera? – pregunta Sofi, interrumpiendo momentáneamente el monólogo para darle una pitada al pucho que se consumía lentamente en el cenicero.

Niego con la cabeza.

– “Te lo pongo fácil: esta teoría propone que el benchmarking (compararte con la competencia) es algo malo. Es decir, que la única forma de no quedar desgastada, de encontrar tu propio valor y de no ser reemplazable por otra propuesta de producto prácticamente igual es ubicarte en un lugar diferente, en donde no ofrezcas lo mismo que las otras ofrecen, en donde quien te “compre” lo haga por lo distinta que sos a la oferta promedio. Ahí, las posibilidades de sustitución bajan drásticamente

Mis pupilas se dilatan: estoy empezando a entender:

– “Esos son los océanos azules: se caracterizan por la creación de oferta nueva, en áreas que no están explotadas en la actualidad”

Me mira fijo y da por finalizada la charla, diciendo:

-“Podés buscar toda la vida la estandarización, pero eso te hace sustituíble. O podés encontrar eso que te ubica como oferta única y quien entienda tu valor va a ser capaz de pagar el precio que sea para tenerte. Y una vez que alguien adquiere una pieza única, difícilmente la deje de lado o la reemplace por otra que fue producida en serie

¿Les dije ya que amo la lucidez de mis amigas?

52 comentarios

Archivado bajo viernes 3 A.M.

52 Respuestas a “The Old Vera And The Sea

  1. Muy interesante Verita…

    Eso sí, recomendación: sacale la bastardilla a las palabras de Sofi, la letra es muy chiquita y cuesta un huevo leerlas!!

    :)

    Abrazos!

    • verasmith

      Si Claire, estoy pensando en buscar otro lay out para el blog con letra grande. Porque para mi el uso de itálicas es importante para lo que escribo pero coincido en que es dificil leerlas!!!

  2. Ahhhh bueeeee
    mennnnnnncantó la teoría de los océanos.
    solo de yuna mente prodigia puede surgir algo así.
    saludos

  3. Optimus Prime

    Llegué buscando info sobre marketing, y me copé leyendo, así que me sentí casi obligado a comentar, a manera de dudas:

    ¿Estamos destinados a morirnos en el agobio de un océano sangriento multitudinario y estándar o en la soledad refrescante de un océnano azul? ¿Más alternativas?

    Algunas otras dudas: Si es tan única tu propuesta de valor que no encuentra competencia, ¿cómo es que todavía no encontraste alguien que pague el precio? ¿O será que no hay clientes para semejante producto?

    Y más dudas ¿acaso los océanos azules no hablan acerca de cuál es el precio que se debe pagar por este producto? ¿No será desproporcionado el valor entregado versus la erogación que “él” cliente tendría que hacer?

    Nice post. Voy a seguir leyendote un rato.

    • verasmith

      Querido Óptimos, bienvenido!
      Si la dualidad se plantea entre morir entre la multitud o vivir en soledad, yo prefiero la segunda opción.
      Porque mostrándome diferente primero me elijo a mi misma respecto del resto de las propuestas: me acepto única, especial, diferente. Digna de que alguien me quiera por la persona que soy, no porque encajo mejor en un determinado modelo prefabricado a gusto del consumidor.
      Es verdad, sigo sola. Pero cuando alguien me “compra” luego no puede reemplazarme. Me gusta eso de dejar huellas en el otro. La posibilidad de ser más inolvidable, más trascendente…

  4. Muy buena la teoría… y aplicable a la vida cotidiana.
    Como siempre, muy buen blog :)
    Saludos!
    Lei

  5. Excelente post!
    Muy buena teoría!
    Lo ideal sería aplicarlo en la vida cotidiana, sin hacer “zapping”.
    Besos
    lady baires

  6. Sil

    “quien entienda tu valor va a ser capaz de pagar el precio que sea para tenerte”

    Siiiii, es lo que siempre digo!!! Por eso no me preocupo tanto. Yo sé que algún día aparecerá “ese” cliente.

  7. cv253

    Como me gustan estas teorias, despues con mas tiempo comento mas.

  8. Pero digo, como encontramos eso que nos diferencia? A veces me aterra no poder encontrarlo jamás.

    Un beso,
    Ara.

    P.D: Hoy llegué a la facultad y una compañera me tiró la Oblogo por la cabeza al grito de “Toma, a vos que lees blogs te va a gustar”.
    Sabes que lindo fue encontrar un post tuyo que ya había leido?
    Te felicito.

  9. Moni

    ME ENCANTO ESTE POST!!!! SUBLIME TEORIA!!

  10. flivs

    FABULOSO!!!! Divina teoria… pero como hago para nadar en este oceano azul??? donde está que no lo veo???

  11. Con el concepto estoy de acuerdo, pero… ¿y si acaso lo que nos hace diferentes es lo que hace que no nos “compren”?
    Digo, a veces siento que lo que me hace única también me hace poco interesante al sexo apuesto (a otra gente por suerte no, sino estaría sola en serio jejeje)

    Besos!!!!!!!!!

  12. Celo Gomes

    lo importante no es que vengas, sino que vuelvas. El filósofo Uni Center lo dice…

  13. Vicky

    Excelente. Muy interesante la mezcla del mkt y el amor. Me gustó mucho. Te sigo leyendo.

    • verasmith

      Que bueno Vick que te gustó!!! Ojalá que encuentres en este blog un lugar para “teorizar” acerca de lo que nos pasa… a mi me encanta, me hace pensar! bienvenida!

  14. la loca de al lado

    Vera!! me encanto el post y sabes que comparto un 100%. Me encanta cuando escribis sobre teorias, me cultivo (aunque no las aplico!!!! ufa!!, bue, en realidad de a poco voy…. Che, contestame que te mande un mail, cuando tenes 5 minutos para tomarte un cosmopolitan con esta loca?! Besos!!!

  15. Carla York

    Es verdad que hay productos más generales y productos diferentes, únicos, de nicho. Sigo pensando en las bondades de ser un producto standard, de alcance masivo. Y que gran problema cuando se presenta este escenario: una es un producto único, diferente, no masivo, ok, pero además buscas el mismo tipo de producto en el otro. Si a esto le sumamos a la búsqueda en el mercado altas barreras de entrada, como son las mías, muchas cosas que no acepto, que no acuerdo, en fin, el resultado es un quilombo.

  16. cv253

    Lo prometido es deuda y yo no soporto tener deudas.

    Diferenciarse puede ser bueno o no, uno se destaca por algo y su valor sube es cierto que el que realmente lo valore pague su precio pero tambien conlleva muchos gastos de mantenimiento o requiere de privarse de otras cosas. Diferenciarse es tratar de resulatar mas atractivo para la demanda, independientemente de nuestra propia demanda en el mercado, es decir, por mas que nos diferenciemos vamos a seguir apuntando al mismo segmento y ahi es donde se hace esteril diferenciarse. Quizas lo que nos diferencia no nos acerca a nuestro segmento buscado sino que nos aleja de el.

    En conclusion, mejor ser como es uno y que el mercado actue por sus propias reglas que son la de la demanda y la oferta.

    • verasmith

      bien ahí, lindura! :) me gusta tu actituddddd

    • Moni

      Yo entendi que ese diferenciarse justamente debe ser natural, no alejarse de aquello que te hace unica solo para poder estandarizarte y “estar al alcance de todos”, si es, no digo forzado, pero creado estas ofreciendo algo que no sos. Resaltar aquello que te hace unica, para diferenciarte del resto, eso me gusto, “encontrar TU propio valor” y ofrecerlo, ahi esta el oceano azul.

  17. Hola Veri, no queria hacer autobombo…
    pero bueno, ahi va!
    http://cornudo-conciente.blogspot.com/2009/09/blindfolded.html
    Pasate, hoy me prendi fuego al escribir esas barbaridades.
    Saludos

  18. Andrea

    A ver si entendí bien, esta teorías de marketing ¿no se suelen usar para vender algo que nadie necesita? Esta vez debo discrepar, una mujer no es producto comercializable bajo los parametros de lo que es distinto. Eso nos dicen de los celulares y de las licuadoras, pero resulta que se habla de gente aquí. Por lo tanto, calcular que alguien va caer rendido a mis pies por que me diferencio en un mercado -de carne?- es reducir cuando menos nuestra feminidad y todos los atributos suceptibles de encantar a un supesto como ¡me encanta esta mujer, tiene GPS en los ojos!

    • cv253

      Entiendo tu punto pero lo que se esta trazando es un paralelo en definitiva uno compite con otras personas de forma inconciente (o no) para gustarle a alguien, para que lo elijan a uno por sobre otros. O acaso no hay algo que nos hace unicos a ojos de otros, hablamos de valor, precio en sentido figurado asi como tambien decimos que somos como una mercaderia a ser adquirida. Si lo tomamos de forma literal es incoherente pensarnos como mercancias pero es una buena teoria ya que en definitiva lo que importa son las relaciones, las cuales a veces son comerciales y a veces son personales, da igual el fondo es el mismo. O acaso a vos andre te da lo mismo cualquier hombre y sos tan elegible como cualquier mujer??

    • verasmith

      Andrea:

      Lo aclaro, aunque para mí era obvio, que en cada post mío aparecen recursos literarios.

      En este caso tenemos: La ironía (figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice) y las figuras retóricas (entre las cuales está la metáfora: que básicamente es el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual)

      Más allá de lo anterior, es claro que lo que yo hago es una extrapolación de lo real hacia un lugar de ficción, exagerado, que no contempla ningún tipo de relación con verdad.

      No escribo autoayuda, ¿me explico? ;)

      • Andrea

        Amigas, me han malinteretado o acaso no escribi bien. Claro que no me da lo mismo cualquier hombre, pero si me considero tan elegible como cualquiera. Tampoco necesito que me traten con didactismo paraexplicarme lo que es una metáfora, las conozco, como a la lítote y a la paráfrasis. Pero voy a insistir en que darle la vuelta a nuestras penurias sumando elementos ajenos a la realidad de una relación -le gustas o no, independientemente de lo canalla que resulte al final- es complicarnos la vida. Saludos

        • verasmith

          De ninguna manera quise que te sintieras mal, Andrea. Solo que la palabra escrita puede malinterpretarse…
          muy válido tu punto de vista. Saludos para vos!

  19. cv253

    Voy a tratar de expicar un poco mas mi punto de vista en cuanto a esta teoria ( les dije que me encantan estas teorias??)

    Si yo fuese jugador de futbol y pretendiese jugar en un club importante necesitaria alguna habilidad especial que me diferencie de los demas jugadores, pero si yo no tengo esa habilidad especial quedaria relegado a jugar en clubes de menor importancia. Si mi intencion es jugar en un club grande lo que me limita es mi propia habilidad, pero si dispongo de una habilidad especial el limite es cuanto estarian dispuestos a pagar por contar con mis servicios como jugador. Aca es donde creo que esta el quid de la cuestion.. ¿estan dispuestos a pagar lo que valgo? ¿estoy dispuesto a aceptar menos de lo que merezco? ¿y si mas alla de mi habilidad no quiero jugar en un club grande? Puede que no me contraten pq mi sueldo es alto, o que me rescindan el contrato al tiempo de haberme contratado pq no pueden seguir pagandolo.

    Creo que lo hice mas confuso pero bueno por ahi se entiende

  20. lau

    Creo que en el fondo ninguno de nosotros es tan especial ni tan standard.

    Las mujeres “en serie” no lo son tanto (una vez que las conocés en serio) y las “diferentes” terminan siendo todas iguales (en su afán por ser “cool”).

    La teoría dice: “ubicarte en un lugar diferente, en donde no ofrezcas lo mismo que las otras ofrecen, en donde quien te “compre” lo haga por lo distinta que sos a la oferta promedio”

    Ok, ¿nosotras también estamos dispuestas a buscar al hombre diferente a la oferta promedio?

    ¿O acaso nosotras también estandarizamos al hombre que buscamos? (características físicas, intelectuales, profesión, etc.)

    Yo nunca quise que me acepten por ser diferente. Aunque parezca mentira todos somos únicos y creo que también todos somos irremplazables y, a la vez, reemplazables.

    “…Y una vez que alguien adquiere una pieza única, difícilmente la deje de lado o la reemplace por otra que fue producida en serie”

    Ser “diferente” no es garantía de que no te dejen, porque las relaciones no son tan simples.

    Lo único importante es ser lo suficientemente ADECUADA para el otro.

    Y los dos vamos a tener nuestro costado “en serie” y nuestro costado “único”, lo importantes es que nuestros dones y nuestros rayes concuerden y aprendan a llevarse bien.

    No hay fórmulas mágicas para eso.

    Ser como realmente somos, sin fingir, es lo que va a hacer que quien nos acepte no se lleve sorpresas después……

    Ser, no únicas, sino AUTÉNTICAS

    saludos!

  21. Ana

    Está muy bien la teoría de los dos océanos, pero me sale pensar…diferenciarse, como? todos somos de alguna manera unicos y particulares, y como dijeron en algunos comentarios, quizas apunte a ser mas “auténtica” mas que tratar de seguir el malón. Y también me parece que lo que se ve del otro lado, también son muchos, demasiados, cortados por el mismo molde y la misma tijera.
    es un tema este de las relaciones! no entiendo porqué cuesta tanto.
    saludos
    muy bueno el blog

  22. Qué geniales que son las amigas. Te pueden sacar de tantos estados… y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista. Que buen post, la verdad que es así. Yo hace tiempo estoy con esta teoría – a pesar de mis cortos 17 años- y también estoy tratando de transmitírsela a la gente que mas quiero. (A muchas no desde ya, sino complicaría mas la teoría)

Responder

