Mal de muchos…


No está la felicidad en vivir, sino en saber vivir” – Diego de Saavedra Fajardo

Hoy a la mañana nos fuimos con Juan a la plaza.
De camino, compramos los diarios, entre ellos, el La Nación.

Me siento a disfrutar del sol espectacular y apenas despliego el incomodísimo formato de este tradicional medio argentino veo la nota de tapa titulada:

No tiene pareja la mitad de los porteños

–         “Gimme a break” – Me fastidio porque es domingo y la realidad me persigue hasta la hamaca de donde se balancea mi hijito.

Pero leo:

Los singles, una categoría que crece sin cesar

… Claro, “Singles” queda más cheto. Es más soft, más Light, menos políticamente incorrecto. Para , esta nota la escribió alguien con estado civil: casado. ¿no?

El 49,9 por ciento de los porteños son singles, es decir, personas que no están comprometidas en una relación sentimental. Esa categoría incluye a solteros, separados, divorciados y viudos.

Sigo…

Hoy los singles o gente sin pareja encarnan el grupo demográfico de mayor dinamismo y de más rápido y sostenido crecimiento en el mundo occidental. Y esa ola de solos, que nació con el siglo XXI, también cubre la Argentina. El fenómeno impar se vincula a la “transgresión” de los paradigmas familiares tradicionales, la longevidad, las exigencias de la vida urbana y a la propia dinámica pendular de las relaciones de pareja.

Los demógrafos del Primer Mundo advierten que se extienden los períodos de “soledad” de la población como llagas o recreos de la vida adulta.

Me pregunto por qué usan las comillas para encerrar la palabra soledad. No hace menos dura la apreciación y definitivamente no la hace menos cierta.

Por elección o imposición, en el país crecen sin cesar los que renuncian a la convivencia de a dos. Para muchos, eso ni siquiera supone una opción, ya que carecen de un socio sentimental.

Ese viraje, observan los sociólogos, viene alterando las formas de vida y de relación.

Lejos de los rótulos de “solterones”, los singles vernáculos han logrado reubicarse en el imaginario social, empujados por el número de su manada.

Según el Departamento de Análisis Demográfico de la ciudad, ese conjunto representaba el 26,5% de la población capitalina en 1980. Creció al 46,3% en 1991 y, como se dijo, hoy son el 49,9% de los porteños. Claro que la medición no indaga en su estatus afectivo, sólo los ubica entre quienes no poseen una pareja conviviente.

Soltero – Soltero es quien no tiene pareja estable. Marido cama afuera y otras modernidades, abstenerse: es otra problemática.

Entre nosotros, singletons en serio, si indagaran el estatus afectivo muchos hubiésemos dicho a) jodidos o b) curados de espanto.

Un estudio de la consultora Advise arroja que hoy cuatro de cada diez porteños, de entre 25 y 65 años, dice estar “desemparejado”, aunque reconocen que podrían cambiar de categoría si encontraran complicidad. Lo engorroso, confiesa el 76% de los 1426 encuestados, es que no la encuentran y reafirman no haber abdicado en la búsqueda.

O sea que hay un 24% de personas en perfecta “edad de merecer” que ya desistió.

Eso reduce el universo a 3 de cada 4 solteros. Y como no van por la vida con cartel…

El avance de los singles corre a la par de la fragilidad de las uniones, con 56,2 divorcios cada 100 matrimonios porteños, según la Encuesta Anual de Hogares (EAH).

Dentro de poco no vamos a celebrar los casamientos, tampoco. No va a tener sentido.

En las clases sociales mejor posicionadas, los singles son escudriñados por los analistas de mercado que les adjudican, en promedio, un 30% más de gasto que a los unidos. Consumen más tecnología, viajes, ocio, gastronomía, elementos de cuidado personal, moda y vida sana. Son más “salidores”, hedonistas y obsesivos ante los signos de envejecimiento, señalan estudios de Ipsos y Trendsity.

Para compensar con la infelicidad, para hacerle los mimos a la autoestima desvencijada, porque quedarse sola en casa es el camino hacia la depre total…

No solo estamos solos, sino que gastamos más.

Al margen de su peso en la economía real, su revalorización la confirman quienes ven en su estatus una reivindicación de los espacios de intimidad y libertad individual.

“Las carencias afectivas del single se compensan con los logros profesionales, los hijos, amigos y su intensa vida social”, explica la psicóloga y analista de tendencias Mariela Mociulsky. “Los más jóvenes priorizan su desarrollo laboral y relegan el proyecto de familia. En los de mediana edad, la característica común es que son muy exigentes e inconformistas. Prefieren andar solos si no tienen a su lado al compañero ideal”, describe Mociulsky.

Europa, al tope de la lista

En el escenario global, la Unión Europea lleva la delantera en cantidad de gente que vive sola, un modo indirecto de vislumbrar a los singles . Y hasta el Foro Económico de Davos los estudió en 2007, bajo el tema The Single Economy . Aunque ahora en tiempos de crisis y desempleo, el Viejo Continente les arrebató gran parte de su encanto.

En Europa, superan los 170 millones de personas, según Eurostat. Irlanda se ubica en la pole position , con un 55% de hogares unipersonales. En Nueva York, el 50% de su población vive sola. Y en París suman más los hogares de un adulto, con o sin hijos, que los conformados por parejas.

Digo yo, ¿no podríamos copiar algo mejor del viejo continente? ¿No nos podemos parecer en el arte, en el respeto por las instituciones, en las políticas empresariales más justas?

Según la última medición de la EAH, en la ciudad de Buenos Aires el 29,6% de los porteños vive solo. El sociólogo francés Jean-Claude Kauffman, ubicó el origen del fenómeno a partir de lo que llamó las “trayectorias de autonomía” de las mujeres.

Vistos como individualistas y hasta egocéntricos, lo que instala el fenómeno single en la escena mundial, según Kauffman, “son aspiraciones bastante altas de lo que ellos consideran felicidad y plenitud, y le exigen mucho al amor y a la pareja. Si no hallan lo que buscan, optan por la soledad”.

Yo sabía que en algún momento la culpa iba a terminar siendo nuestra. Era obvio: somos demasiado exigentes, egocéntricos e individualistas. Por eso nadie quiere estar con nosotros.

Paro de leer. Escaneo con la mirada y más allá en la nota detecto conclusiones como:

–         Adolescencia tardía.

–         Incapacidad para relacionarse

Y otro montón de pavadas del estilo.

Cierro el diario.

Decido: Hoy no.

No me van a arruinar este domingo de sol.

34 comentarios

Archivado bajo encontrando el camino, viernes 3 A.M.

34 Respuestas a “Mal de muchos…

  1. la loca de al lado

    Vera querida!!! me encantó (además me ahorró de leerme la nota en La Nación que intuyo no sería ni por casualidad lo divertida que tu post).
    Y yo, adepta a las teorias conspirativas como soy, me quede pensando: ¿no será todo un plan de los cerdos capitalistas? porque los solos en general no solo gastamos más, sino que además laburamos más. O sea, no solo nos extraen mas plusvalia, sino que los ayudamos a que la plusvalia extraia se convierta en ganancia. Bueno, ya se, me salió la bolchevique de adentro, pero alguien tenía que decirlo!!!!
    Te quiero linda!! (y te voy a tener que pedir el celu de nuevo, juuuuuuuuaaaaaaaa)

    • Cuando la “objetividad” se sustenta con cifras, números y porcentajes para encubrir posturas “subjetivas” “morales” y desde “La otredad” (ayer lo escuche a Norman Brisky y lo adopte) es doble responsabilidad, porque no solo lo escrito es poco objetivo de forma inconciente sino con el peso de ser concientemente direccionado.
      Si quieren complementar estos temas desde un lugar piola de verdad recomiendo a Gilles Lipovetsky, a Gergen y su teoria del yo y fuertemente recomiendo en observar como mantienen las relaciones quienes las mantienen (aun en generaciones anteriores), como se conforman nuevas cuanto duran, y que simplemente hay otro sujeto social, nada mas, sin culpar a nadie, sin criticar a nadie, con otras exigencias, expectativas, y muchas mas altas barreras de entradas. Nada mas.

    • verasmith

      buen post el de ayer, loca!
      Te paso el celu por facebook

    • verasmith

      es verdad, trabajamos más! Porque no hay que salir corriendo a casa, porque está vacía.

      Aunque mi caso es la excepción, porque yo lo tengo a Juan.
      vivan las single mums!

  2. “son aspiraciones bastante altas de lo que ellos consideran felicidad y plenitud, y le exigen mucho al amor y a la pareja. Si no hallan lo que buscan, optan por la soledad”.

    Entonces si no hallan lo que buscan mejor salir con cualquiera de relleno? Y además generalizan.
    Una nota boluda más ( y sí, yo tengo pareja pero la boludez no tiene límites)

    • alita

      me llamo la atencion lo mismo “En los de mediana edad, la característica común es que son muy exigentes e inconformistas. Prefieren andar solos si no tienen a su lado al compañero ideal”… dicho en plan “cuestionamiento”. Que se supone, que deberiamos seguir en pareja si esta no nos satisface? No es una virtud el hecho de la busqueda de la felicidad, no conformarse con el mal menor? No entiendo nada!!

      • verasmith

        es lo que te digo, Alita, para mi la nota esta está escrita por una mina casada/tipo casado que nos mira como si fuésemos bichos raros.

    • verasmith

      claro que no los tiene, Superchic. Hay de todo en la viña del señor. Igual, me tendrías que haber visto despotricar en plena plaza de Coghlan

  3. ro

    En Clarín hay una nota titulada “pareja cama afuera”… más de lo mismo…
    Los vínculos están difíciles, evidentemente la crisis mundial también es evidente en lo afectivo. Pero la buena noticia es que en algún momento va a cambiar: habrá gente que mejore su forma de vincularse, habrá gente que la empeore, pero seguro que los seres humanos vamos a resolver este nudo, no es eterno.
    No hay mal que dure cien años, así que tranquis… que no vamos a tener 100 años de soledad. Se los prometo!!! Se van a enamorar mucho antes!!!

    • Yo siempre digo que esto lo va a resolver la generación que viene. Los pocos que nazcan de los pocos que se juntan, claro… jejej
      ¿Será que se juntarán por ser pocos y sentirse demasiado solos?
      Sea como sea, no puedo evitar ver a nuestra generación condenada a la soledad permanente. Dudo que nosotros -en el estado que estamos- tengamos las armas para darlo vuelta.
      Beso!

  4. nosestamoshablando

    Excelente tu blog!
    Estoy en la misma, sola, pero con 50 años y con mil historias disparatadas te sigo leyendo!!
    besos
    Lady baires

  5. nosestamoshablando

    Leí varios posts, realmente im-per-di-ble!
    besos!!

  6. Guilherme

    Menos mal están los blogs ahí…
    Beso y bueno siempre Vera.
    Gui

  7. cv253

    Siempre va a existir gente que sepa describirnos a los demas con lujo de detalle, eso si nunca pero nunca se les ocurra preguntarle porque les pasa lo que les pasa a ellos, se van a chocar con el muro del no sabe/ no contesta.

    No hay darle a estos articulos mucha importancia ya que generalizar al 50% de la poblacion es causal de grandes errores

  8. Verita, te quiero contar que tu blog fue el primero que marqué cuando entré a twitter sin tener idea de quien o de que se trataba todo esto, lo vi lo leí, y me encantó, me gusta mucho como escribís, realmente disfruto la lectura de cada post.-
    Ayer también leí el titulo de la nota en cuestión y lo único que pensé, que es verdad, que tengo muchos amigos virtuales y reales que están solos, te diría que la mayoría, es mas, me atrevo a decirte que me siento un marciano al cumplir la semana pasada 25 años de casado. Ni me molesté en detenerme a leer esa nota, por que seguro que es una teoría muy extraña de andá saber quien, o una mera estadística. Ahora, por que hay mucha gente sola, no tengo la menor idea. En un momento se me había ocurrido que la monogamia era anti natural y por eso fracasaban las parejas. Te digo que estar 25 años con la misma mujer pasa automáticamente a convertirse en tu hermana, tu amiga o le que se te ocurra, menos en una mujer que desees sexualmente…….Hey a ella le pasa lo mismo jajajajaja
    Pero como resultado de todo esto, qué quedó después de estar 25 años juntos? Un amor increíble y una familia que te llena la vida. La parte sexual……….no lo se algo vamos a inventar. Queda ese interrogante que si bien no es todo, es importante.
    Entonces por el lado de la poligamia la solución no lo veo, no habría amor y familia, habría solo sexo.-
    Estamos hablando siempre de personas medianamente normales. A que llamamos normales?
    Y bué si sigo escribiendo no termino mas con todas mis teorías, que al final no llegan a nada, por que la mitad del mundo está sola.-
    Carla, Norman Brisky es un capo genio como hay pocos, al menos para mi.-
    Cariños
    PIPUS

    • Carla York

      Pipus coincido, y tenia mis prejuicios pero nos quedamos viendolo con mi “indefinido” y personalmente me parecio de un genio poco terrenal, por eso lo mgnifico de sus visiones. besotes

    • verasmith

      Pipus
      tengo un amigo en brasil que opina eso mismo: que la poligamia es la única solución.
      vos imaginate las discusiones que hemos tenido! ;)
      el también está casado, estoy empezando a ver puntos en común… tal vez si fuera periodista de la nación escribiría una nota que diga que todos los casados claman por la poligamia,… jejeje.

  9. nosestamoshablando

    Vera !
    Los comentarios de mis disparatadas historias están en el blog que recién comienzo a escribir, acerca de las experiencias de los encuentros virtuales…muchos…pero sigo sola ! jajajj
    besos para vos!!!
    lady baires

  10. Hola Vera, mirá realmente, quise ser corto en el comentario pero como verás me fué imposible, por que acá hay mucha tela para cortar. Nos encontramos ante una realidad innegable, la institución matrimonio está fracasando, quienes estamos dentro de ella, tanto hombres como mujeres, estamos haciendo un esfuerzo enorme por seguir. Tampoco es bueno andar solos por la vida y probar suerte para ver que onda.-
    Y con esto termino por que si no, no paro más. Una vez cuando era chico una prostituta me dijo:
    “Nosotras somos las que salvamos los matrimonios”. De mas está decir que no le entendí. Ahora si la entiendo.
    Cariños
    PIPUS

  11. Esperamos el post entonces.-

    Cariños

    PIPUS

  12. lau

    Mmmm, las prositutas lo que salvan es el bolsillo de los “8.40”, la policía corrupta y los traficantes. En realidad no son ellas las que los salvan sino los f**** clientes, perdón el exabrupto pero no me puedo quedar callada.

    También en los diarios salió una vez una nota (auspiciada por una conocida agencia de “acompañantes”) que decía que el más de 3000 chicas estudiantes universitarias eran prostitutas VIP y que con la plata que ganaban se compraban ropa, carteras o se financiaban sus estudios.

    Encima la nota incluía irrisorios testimonios de las chicas y de sus clientes:

    EJ (testimonio de cliente)

    “La mía –su prostituta- me comentó que vive sola hace cinco años y que los padres son de la zona norte. Habla inglés e italiano perfectamente y su nivel cultural me pareció excelente, incluso, mejor que “el de mi propia novia”, remarca. “Me contó que no le falta plata, que estudia Economía y que trabaja de esto porque tiene que costearse sus estudios en la UCA, que es una privada”,

    Acá está un análisis y la nota completa por si te interesa
    http://laura-kith.blogspot.com/2008/07/prostitucin-bullshit.html

    Yo laburé e investigué este tema como parte de mis estudios y doy fé que las cosas no son tan rosa como las pintan muchos.
    (incluso esa idea romántica y nostálgica de que las prostitutas salvan los matrimonios).

    No hay que confundir prostitución con infidelidad.
    saludos!

    • ro

      Gracias por decir esto!
      Me dieron ganas de contestar, pero la verdad que no quería bancarme las defensas de la prostitución. Ya bastante desagrado siento al ver que la demanda es tan grande y la explotación sexual está justificada para grandes sectores de la población.
      Las prostitutas salvan la hipocresía de varias instituciones, entre ellas, el matrimonio.
      Yo quisiera que las prostitutas se salvaran del matrimonio: del “marido” fiolo que se queda con su cuerpo y lo que ese cuerpo produce, del cliente que prefiere pagar a ejercer una sexualidad en igualdad de condiciones y de la esposa cómoda que prefiere no ver, no oir y, sobre todo, no hablar.

      • lau

        Gracias a vos Ro, basta de esa imagen de la prostituta feliz y libre como un pájaro (ni hablar de la situación de los travestis).
        Me encantó lo que escribiste, es tal cual. Basta de mujeres cómplices también.

    • verasmith

      Lau, por eso dije que la declaración de Pipus era fuerte.
      Porque no la comparto, pero la entiendo.
      No dudo que muchos matrimonios se mantengan juntos cuando la realidad, no “deberían”… Y la infidelidad, en cualquier forma, de una o de ambas partes, es lo que los mantiene unidos.

  13. A la frinfra!!! se armó….. y así tiene que ser.

    Cariños

    PIPUS

    • se armo se armo nomas. Me acuerdo el año pasado ir a correr por palermo, y ver los coches pasar despacio con los cochecitos de bebe atrás. Sacalo al menos man!!!!! o sera parte del placer?? mm besos!

  14. Aquí estamos hablando solo de la prostitución, pero que hay de aquellos hombres que tienen amantes?. Es muy común que señores adinerados mantengan económicamente a chicas bonitas, eso como se llama?. Amantes?
    Y los señores que tienen doble vida? Dos familias paralelas. Qué clase de locura es esa?

    Cariños

    PIPUS

Responder

