Metáfora


Voy a tomar la Ruta 3,
una mañana para no volver,
cantando bajito me voy para el campo…
Total la ciudad como siempre dormida,
ni se va a enterar que me llevo la viday la música también…
Que un viento frío me pegue en la cara,
en todo el cuerpo, que me gaste el alma,
me enamore la tierra…”
–  Querido Coronel Pringles, Celeste Carballo

Hoy perdía el tren. Pero no.

Subí.

Para abordarlo, tuve que tomar una decisión rápida y actuar como nunca previamente en treinta y pico de años:  Me animé a viajar sin boleto.

Transgresora no soy, ni remotamente revelada.

No fue un acto justiciero en repudio al estado deplorable de la línea Mitre.

No fue una acción generada por la necesidad, porque afortunadamente tengo como para pagar el pasaje.

Simplemente elegí privilegiarme.

Ponerme en primer lugar.

Me sentí bien. Libre como pocas veces antes.

Entre la gente, sentía como la adrenalina me llenaba el cuerpo.

Me sonreía como una nena por haberme animado a probar una versión de Vera distinta: una que, de vez en cuando, no se sacrifica en pos de lo que está bien, sino que hace lo que le conviente.

Me di cuenta que haber vencido esta vez el “deber ser” no me volvía una Amy Winehouse cualquiera, ni me hacía una reventada que iba a planear robar un bando al siguiente fin de semana.

Que aunque había hecho algo con lo que moralmente no comulgaba al 100%, podía perdonarme. Podía entenderme.

Un mimo.

Porque estoy cansada de perder trenes en esta vida.

Porque estoy cansada de hacer filas interminables y pagar los costos.

….

En Retiro estaba el Sr. Guarda pero yo no lo esquivé.

Fui caminando derecho hacia el y le confesé toda la situación.

Atónito ante la declaración, enmudeció mientras le relataba mis deseos de, por una vez, no postergarme, no frustrarme. Mi voluntad inequívoca de ponerme en primer lugar.

El guardián de las normas me dio paso, sonriendo, y yo seguí viaje.

Quedó claro para ambos que no hablábamos de trenes, sino de otros viajes.

31 comentarios

Archivado bajo encontrando el camino

31 Respuestas a “Metáfora

  1. Luego te paso un listado de molinetes en Retiro que giran sin pasar el boleto ;)

    Cierto, cuando uno es primerizo en colarse, esa adrenalina te carcome.

    Luego se vuelve algo habitual.

    Yo me he “colado” de tantas cosas.
    Uhhh si confesara… iría preso.

  2. cv253

    Jajaja, me siento muy reflejado en este post, podria haberme pasado a mi, me reconozco en vos vera en casi todo, solo que yo le hubiese pasado al guardia por delante esperando que sea él el que me llame y ahi le tendria que haber explicado. Todavia no entiendo bien que es lo que estoy postergando pero ya lo voy a descubrir y cuando lo haga quizas no sea mas un ciudadano de esta ciudad..

    • carlayork

      “Que aunque había hecho algo con lo que moralmente no comulgaba al 100%, podía perdonarme. Podía entenderme.
      Un mimo. Porque estoy cansada de perder trenes en esta vida.
      Porque estoy cansada de hacer filas interminables y pagar los costos.”
      Mi superyo es mas fuerte no?

      • verasmith

        creo que si. Y tener un superyo más fuerte que el mío es complejo.
        Creo que las 3 veces por semana de terapia, en mi caso, están surtiendo efecto.

        • cv253

          Lo mas increible es que uno necesita convencerse a si mismo de que se merece darse esa oportunidad, que esta bien que haya infringido una regla, no importaba lo que pensaba o diria el guardia de ultima el pasaje lo pagas en destino.

        • carlayork

          si bueno. Cada uno tiene su lista de negociables y no negociables. Si he roto reglas…

  3. ro

    Me encantó!!! Una preciosa escena, la conversación con el guardia, me divierto imaginándola filmada…

  4. Muy lindo, as always!
    Qué graciosa la situación con el guardia!!

  5. En el divague de mi cabeza, cuando lei eso me acordé de la pelicula “8 días cuando Sandra Bullock se encuentra en un vivero a su compañero de rehabilitación reclamándole que le cambie la planta porque a pesar de sus cuidados se le había muerto, y ante la negativa del encargado ella lo convence de que es vital para su recuperación que le cambie la planta.

    Se que no tiene mucha conexión, pero me saltó eso.

    Te mando un beso,
    Ara.

    • verasmith

      es muy muy buena esa escena. Lo mejor de esa peli

    • carlayork

      buscando el sentido a querer salir de su adicción, si no dejo que la planta viva, que puedo esperar para mi vida? Morire como ella? Necesito que viva, solo asi puedo vivir yo. Solo asi es posible que tenga sentido la rehabilitación.
      Mi deber, igual a mi superyo, me OBLIGA a emprender este acto. Como el superyo de vera la COMPELIO a confesar el acto cometido contra su deber ser.

  6. Daniela

    Me encantó!!!!! la musicalicé con Celeste de fondo en you tube…
    ty tan mal???

  7. valedc

    Buennnaaa!! me parece fantástico. Siempre me dio cosa dar ese gran paso, pero mas que nada embroncada por la cantidad de gente que no paga en el tren (a mi me toca el Roca :S). Una vez viajé con boleto pasado de estación y fue estresante realmente, sentía la persecuta interna de que podría venir el guarda a pedirme el boleto y retarme…realmente tenía el discurso armado, referenciando básicamente a aquellos q viajan gratuitamente en forma permanente. Ese momento nunca llegó, así que como la mayor parte de las veces, me hice la cabeza al pedo. Eso por estructurada y obsesiva. Por eso apoyo y celebro tu actitud de que te chupe un huevo!Mas a menudo deberíamos tomarla, en diferentes circunstancias de la vida cotidiana.
    Besos

  8. Gui

    Dura, díficil, pero correcta decisión. Es dificil tomar actitudes así. El importante es disfrutar el viaje y sus paradas.
    Buen viaje. Gui

  9. Hola, que tal?? Muy buen blog, es la primera que vez q lo visito y me gusto mucho. Te recomiendo Historias ENTRE mujeres, un blog con toda la actualidad sobre mujeres. Saludos, Maria Celeste desde Rio Negro, Argentina

  10. Hola Vera !! me gustó, mucho el post ( como siempre ), sabés que soy un seguidor tuyo y de las FAB FOUR, pero antes que nada, fue tu blog el primero que marqué para leer.-
    Esta buena la experiencia de no haber pagado el boleto del tren, para mi en la vida hay que tomarse recreos del deber ser. Pequeñas cosas, transgresiones, algo que le ponga sal a la vida, si no morimos de aburrimiento, es imposible hacer todo perfecto. Tampoco es cuestión de entrarle al paco, pero hay que ponerle onda a la vida !!
    Nunca de fuiste de un restaurante sin pagar? Haaaaa es lo mas!! si querés algún día te enseño la técnica.

    Cariños

    PIPUS

  11. Bueno, en realidad lo hacíamos cuando éramos mas chicos, hoy yo tampoco lo hago, pero cuando nos acordamos nos da mucha risa.-
    Obviamente tiene su técnica no es necesario correr mucho, nosotros lo llamábamos “pulmón”
    Uno cantaba, “che, nos hacemos un pulmón”? Y ahí se armaba la cosa jajajajaa

  12. carlayork

    Yo me fui sin pagar una vez en Miilion (jeje). Pedimos la cuenta y a los 30 minutos todavia no venian. Me harte y nos fuimos con mi grupo. Cuando las reglas no se cumplen del otro lado, no me siento culpable. Es como el tren, si el Roca por ej no cumple con las normas basicas de prestar servicio en vagones limpios y sin hacinamiento, no los veo tan culpables a los que no pagan boleta. Hoy estoy rebelde Sory.

  13. estás revelada hasta con el idioma, incluso. Porque bilingue como sos hasta escribiste “sory”. jejeje

Responder

