Vera, Volatil


Iba a elegirte para que seas Daphne, porque es linda. Pero vos querés ser Velma, porque es la lista, ¿no Mamá? “ –  Mi hijo Juan, hoy a la mañana, asignando los personajes para hacer el role play de Scooby Doo & Friends.

 

 

Bernarda es perfumista.

 

Ayer estuve con ella en el lanzamiento de lo más nuevo del mundo de la perfumería, pleno agosto pero anticipándose al comercialmente infalible Día de la Madre.

 

Después de dos o tres malbecs, me preguntó si estaba, todavía, sola.

Por supuesto, no esperó que le conteste. Era una pregunta retórica que solo buscaba abrirse camino entre otros temas triviales para ganarse el espacio de filosofar, una vez más, a costa mía.

 

Mientras me llevaba por el túnel olfativo preparado para la ocasión y me hacía oler cada materia prima en boga, se explayó con su último diagnóstico de mi ya trillada mala suerte en el amor.

 

-“Se me ocurrió ayer, Vera, que el mundo funciona igual que el universo de las fragancias” –  Empezó a decir, confiada.

 

Yo fruncí el ceño, desconcertada.

 

Ella siguió:

-“Mirá, para que un perfume sea clásico –  es decir, trascienda en la historia – este tiene que darse bien en 3 niveles. Un solo nivel exitoso solo hace un éxito temporario y si entendés eso, yo creo que te va a ir mejor en el amor…”

 

–   “Explicate

 

-“Cuando alguien huele por primera vez una fragancia, generalmente decide la comprar por los primeros 2 a 20 segundos de percepción de la misma. Las notas que explotan en esa primera impresión se llaman Notas de Salida y son esenciales para que el consumidor se lleve el frasco del escaparate.

En tu caso, como en el de muchas, la primera impresión que das parece ser atractiva, funcionás bien en ese nivel. Sos un perfume que los hombres quieren comprar, por lo menos a primera vista, el impulso se genera, el primer acorde es vendedor

 

Me doy cuenta que tengo la boca abierta del asombro. La cierro.

Me atosigo con la opulencia de un jazmín que llena todo el espacio con su aroma y sigo a Bernie a través del tunel.

 

Bernarda, unos pasos adelante mío, seguía hablando sola:

-“… pero para que la cosa se transforme en una elección de vida, para que alguien te adoptar como su esencia, para que alguien te vista, te lleve, te confiese, te use como carta de presentación, la primera impresión no sirve. Ese primer nivel te llevó hasta él pero él todavía te mantiene en la oscuridad. 

Necesitás más. Necesitás haber dado en la tecla con las Notas de Cuerpo o de Corazón.”

 

Suspira y dice:

-“Fijate que para la perfumería, Cuerpo y Corazón son sinónimos

 

-“Ajá” – francamente no se que opinar, aunque entiendo por qué Bernarda me está alzando la ceja al hacerme el comentario.

 

-“Bueno” – prosigue – “El verdadero perfume se manifiesta realmente una vez que la máscara más volátil se ha evaporado. Esa es la personalidad de la fragancia… Entonces, haciendo el paralelismo, vos te revelás, a la larga o a la corta, sin ese disfraz de primeras citas, así como sos el domingo a la mañana: tu aliento, el gusto de tu piel, tu pelo cuando está sucio, el malhumor porque tenés el sueño atrasado, la frustración de otra dieta que rompiste, el bajón de haberte traído laburo a casa.

Esa es la verdadera Vera y ahí está el primero de tus problemas. El que te adopta por impulso luego se tiene que enamorar de la no glamorosa y bastante deslucida versión tuya del día a día.”

 

Bernarda se acerca a las violetas y me extiende un frasco con aceite esencial de fresias. Me enbriago con esas flores que de lejos parecen tan dulces y en su versión concentrada son tan dominantes, tan opulentas. La personalidad fuerte de las fresias me ilustra eso que Bernnie me quiere decir.

 

Asiento y espero.

 

-“Finalmente, el tercer nivel es el definitivo. Es lo que sustenta. En perfumería le decimos Notas de Fondo o Value for Money. Es esa razón que justifica la compra, lo que recibo de la fragancia al final del día. Cuando un perfume es de buena calidad, modifica la piel que lo lleva, la aterciopela, la impregna.”

 

Abro los ojos como dos platos. Me muerdo el labio con fuerza y me dan ganas de llorar a la vez que ella sentencia:

-“Tal vez, Vera, ese sea el mayor de tus males. No sos lo suficientemente transcendente como para que te elijan. Sos solo cotillón descartable o fragancia barata que no tiene lasting.

Al final del día, no dejás residuos, ni huellas, ni nada”.

61 comentarios

Archivado bajo no correspondidas

61 Respuestas a “Vera, Volatil

  1. ML

    Ay … golpe bajo.
    Qué feo no ser trascendente, o que no te recuerden, no dejar impresiones, huellas..

  2. magui

    Una amiga Bernarda…

  3. IMPRESIONANTE!
    Grande Veru, me encantó.

    Sabía toda la la perolata de las notas y demás.
    Y como hace tiempo que no tengo dinero ni ganas de ir por mi Kenzo, Escape, o Black Code… Me hago mis propios perfumes de Menta, Coco, o Sándalo.
    Pero no pienso darles la fórmula.

    No, no es con escencias para hornito.
    No lo pienso decir.

    Beso grandote

  4. sr_luisenrique

    Wow!!! Impresionante y muy fuerte… es una muy buena analogía y entiendo por que la boca abierta y los ojos de plato. Ni cómo decirle que no. Más que nada porque sreo que todos hemos sido en algún momento o momentos, el perfume de la misma manera que hemos sido el “comprador”. Buen Post para un jueves sin jefe. Grax.

  5. cv253

    Mi primer pensamiento fue “que copada tu amiga, vera”, pero pensando un poco mas llegue a la siguiente conclusion:

    Hay pieles para cada perfume, no todos los perfumes sientan igual en todas las pieles, es cuestion de encontrar la piel indicada, el problema no es el perfume si no que piel lo recibe.

  6. cv253

    Ah me olvidaba, celebro la vuelta de las teorias, me gustan mucho mas alla de que no este tan de acuerdo con algunas tesis que arrojan las hipotesis de tus amigas

  7. Ufff… que fuerte, mucha sinceridad junta.
    A ver, Bernarda… una amiga, sin dudas…. ese tipo de personas que te dicen justo eso que no tenias intenciones de escuchar, y sin embargo te tocan en la herida abierta y es inevitable la reflexión al respecto.
    Sin embargo, coincido con cv253. Todas las personas somos particulares, especiales, únicas. Si fuesemos como los perfumes, nuestra esencia iria bien con varios portadores, sin embargo, existe un ser único que nos elige más tarde o mas temprano. Que aún no hayan sabido descubrirte, no quiere decir que seas cotillón barato ni mucho menos.
    Todo tiene su momento, a todos nos llega la persona que sabe inhalarnos e impregnarse de nosotras. La esencia no se modifica, porque es lo que te hace única e irrepetible. El que sepa apreciar tu aroma será el que se lleve el premio de tu autenticidad. No cambies. Nunca.

  8. Mucho uso del “sin embargo”, mis disculplas… Eso me pasa por escribir y no releer…

  9. carlayork

    Vera, uno de los mejores posts lejos!!!

    Emocionada…

    Y la residualidad habla más del que lleva el perfume que del perfume en sí. Si bien hay una estructua química y molecular real del perfume, hay pieles que se impregnan fácilmente y pieles que enseguida despiden cualquier huella de perfume alguno. El problema no es que el perfume Vera no deja huella o residualidad, el problema es elegir siempre la piel inadecuada.

  10. Se ve que yo no dejo notas en el aire…
    que pena… :(
    100% ignorado (?)

  11. ro

    La escritora si que deja huella, día a día la vuelven a elegir.
    Me encantó la nota, sutil, precisa y muy emocionante… imposible no identificarse. E igualmente imposible no odiar un poco a tu cruel amiga, tan poco amistosa, ella.
    Y tan equivocada.
    Value for money? Money can´t buy me love.

  12. lau

    Creo que tu amiga se zarpó un poco con eso de trascender o no.

    Muchas veces las parejas se forman por razones menos románticas y profundas. A saber:

    -Conveniencia financiera (me voy de casa de mis padres)
    -Miedo a la soledad (el famoso “juntar dos soledades”), -Necesidad de autoafirmación (“todavía estoy en carrera”)
    -Venganza, revancha (el típico desquite o “rebound” que aparece después de cortar una relación larga)
    -Aburrimiento, baja autoestima, “porque ya-estoy-en-edad”, -Por cuestiones de imagen, “porque-todas-están-de-novia-menos-yo”
    -Por presiones familiares/laborales/amistades, etc.
    -Idealización de la idea del amor (“es lo que me va a solucionar todos mis problemas”)
    -Estar en el momento justo en el lugar justo (“vi luz prendida y entré”)

    Y todo eso sucede sin que uno se dé cuenta tal vez. O sea, sucede más seguido de lo que nos atrevemos a confesar. Claro que no es lo ideal. Lo ideal es formar pareja desde lo mejor que podemos dar y no como muleta, ni paliativo.

    Pero pensar que todos los que están en pareja son personas perfectas/clásicas/trascendentes lo único que hace es echar más leña al fuego. Ese pensamiento alimenta la equivocada idealización del amor.

    No la conozco pero seguramente a tu amiga la consuela pensar que ella es una diosa elegida entre las mortales y descalificarte de esa manera la hace sentir mejor.

    La verdad es que no tiene derecho a hacerlo.

    saludos!

  13. anita

    diosssssssssssss…..excelente post! Por creo q debo dejar de usar mis colonias VZ para todos los dias…debo haberme convertido en una!…pero…no nos subamos a esa sola teoria..concido, las pieles son las que hacen a los perfumes…o al menos quiero creer eso para mi consuelo…jajajaja excelente vera!!!

  14. Jefe de Carla

    Ser exitoso en el mercado de la perfumería es gustarle a muchos.En algunos ámbitos lo importante no pasa por muchos o pocos
    Es probable que para gustar a muchos haya que ser una fragancia comercial. Las probabilidades de parecerse a tantas otras aumenta. La posibilidad de pasar desapercibida también. Es muy probable que seas reemplazado en el corto plazo. Sos esclavo de las tendencias. Sos una buena fragancia…para el mercado en general y para nadie en particular.
    El mercado es feroz, es efímero, es caprichoso, es cambiante. Es despiadado y decide a velocidad vertiginosa que un éxito a bombos y platillos se transforme en un fracaso ominoso.

    Afortunadamente ningún mercado, ninguna cifra puede explicar ni de lejos la relación existente entre la fragancia y su cliente. Seguramente la fragancia se relacionará rapidamente con toda una serie de eventos en la vida del usuario que la harán única y memorable.Infaltable. Irremplazable.
    Es por eso que hasta la más absurda y antigua de las fragancias tiene su adepto incondicional.

    • verasmith

      Hola Jefe de Carla! Bienvenido!
      Que gran comentario el tuyo, aporta montones. Se ve que lo que hemos escuchado las Fab Four tiene sustento en la realidad. No todos los días se puede tener un jefe inteligente. Celebro que existas!

  15. “Sos solo cotillón descartable o fragancia barata que no tiene lasting.”
    Por favor, coincido con Lau en que ella piensa que es “la elegida” por estar en pareja!!!! ( sí, sólo por eso!)

    que lejos de la verdad esta tu amiga perfumera….

  16. la loca de al lado

    gracias Licenciada, gracias!!!! impecable as usual

  17. Adso

    Me encantó el post. Lástima el final. Cuando quiera a alguien que me levante el ánimo la llamo a Berni… :P
    Considero que está muy equivocada. Todo el mundo tiene algo que ofrecer, algo que es digno de meterse bajo la piel del otro y no sólo bajo sus sábanas. El tema es encontrar el terreno digno de ser sembrado.
    Nuevamente, me encantó!!!!
    Besos,

    Adso.

  18. Tremendo eso de creernos un Chanel Nro.5 y que venga una Bernarda a explicarnos que simplemente somos un ordinario desodorante de ambientes aroma a bebé

    besos, Vera!

    • verasmith

      besos Dire!
      y Chanel Nro 5 es único. El más vendido en la historia. El más antiguo vigente (fue lanzado en 1921 y todavía figura en el top 5 europeo!) Nunca pretendí ser Nro 5. La mayoría de los florales aldehídicos que lo han intentado copiar han fracazado una y otra vez…. je.

  19. Guilherme

    Verita, relato como siempre escrito con una poesía única. No te conozco, pero no tengo dudas que debes dejar huellas, marcas, historias, sentimientos y mucho más. Tenés una sensibilidad como pocas.
    Diagnostico equivocado.
    Beso
    Gui

  20. Macanuda Bernarda. Pero yo creo que todo el mundo deja “residuos, huellas”. El tema es que a la otra persona le guste quedarse con ellos.
    Y aunque me acusen de romántica, yo creo que siempre hay alguien en el mundo que quiere llevar con ellos nuestro perfume.

    Un beso!
    Ara.

  21. Todos dijeron cosas muy inteligentes, así que no voy a intentar nada más elaborado.
    Tan solo pienso en lo que escribiste porque tu situación y la de tus amigas me identifica… entonces busco un poco los porqués en lo que ustedes plantean…
    Y pienso: 1) Que sería injusta conmigo misma si pienso que soy poco trascendente; 2) con los hombres puede que me ocurra (no con todos, solo con los que elijo y mal… hay otros que han estado enamorados de mí por años aún pese a mi indiferencia. Léase que no me enorgullezco de esto último… me pasó tanto estar en el lugar de ellos que me pone triste) pero no así con los amigos y amigas. Yo no me siento alguien intrascendente, incapaz de pasar de la primera impresión. Y dudo que vos seas lo mismo. Después de todo yo siempre quiero venir y leerte, igual que todos los que comentaron, igual que tus amigas que te eligen siempre. 3) No debemos confundir el instrumentalismo de ciertos hombres con nuestra personalidad. Quizá nos cueste dar una buena impresión. Quizá somos poco convencionales y ellos demasiado convencionales y por eso nos rechacen, porque le temen a lo que no pueden ni saben ser. 4) Puede que si, que seamos efímeras para ellos. Pero eso se debe a muchas causas, que a veces nos implican y muchas otras nos exceden. No creo tener mala suerte por ser poco especial. Creo que se debe a que no ha llegado alguien indicado que me quiera y me acepte con mis defectos y virtudes y que tenga la apertura de enamorarse de lo que soy. Porque ni vos ni yo somos el glamour de una noche producida. Porque los que están en pareja tampoco lo son.
    El amor empieza cuando se caen las caretas y nos aceptamos así: en lo bueno y en lo malo. ¿O acaso nuestros amigos, hijos, padres, hermanos, fliares en gral son perfectos? Y aún así los amamos y no podríamos vivir sin ellos.
    Quien me rechace por lo que soy solo merece que yo lo rechace de igual manera. No se pueden torcer voluntades.
    No quiero vivir pensando que hay seres “bendecidos” que enamoran y otros que vivimos para el olvido. Siempre hay una chance…
    Odio el triunfalismo de ciertos seres que están en pareja… valorizan más su situación despreciando la de uno…
    Beso y espero se haya entendido algo jejeje
    Me movilizó mucho este post!

  22. verasmith

    Bernarda es una buena amiga. Ella cree que me lo dice por mi bien. ;)

  23. Celo Gomes

    Estoy indignado, furioso, quiero que Bernarda arda arriba de las peores brasas…
    A ver… Hay algo mas tramposo que un perfume? no! ni las chicas ni los chicos podemos encontrar tantas caras distintas posibles como adoptan los perfumes. Pero como el pez por la boca muere Bernarda said: VALUE FOR MONEY. Y de eso se trata el perfume, de money. Si Bernarda leyera Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders o viera la fabulosa película EL PERFUME, historia de un asesino (que se las recomiendo fervorosamente) entendería que al pobre Grenouille la gente lo quiere por el perfume y no por él mismo.
    Vera, como siempre te digo, las trampas las tienden los otros, nosotros solo entramos en ellas.
    Tu propio perfume no tiene que ver con todo eso que Bernie aprendió tan bien a hacer.
    Y la pobre ya debe haber perdido su histórica fragancia… pobre.

    JE. empece pidiendo hoguera y terminé diciendo pobre… No estoy bien.

  24. paula

    simplemente… muy bueno.

  25. la loca de al lado

    ahhh, Vera, me di cuenta de algo tambien “las mariposas son seres efimeros, viven tan solo un dia como mariposas. Su existencia de orugas, su lucha por trascender aquel otro cuerpo material hace que su belleza sea aun mas bella. Y no conozco a nadie que no se emocione ante una mariposa. Algunos por su belleza y nada mas. Otros, porque sabemos lo que ha luchado por su trascendencia. Fragmento (hoy me descolgue de la palmera y creo que publico!)

    • verasmith

      Que bueno que vas a publicar! Y gracias por recordarme mi paso por la perfumería y darme la idea original para este post!

  26. Vera, amiga, conociendo a Bernarda puedo decirte solo dos cosas; tiene serias frustraciones y fuma como puta presa, lo cual ha deteriorado lentamente su otrora prestigiosa “nariz”
    quien no se de cuenta que sos Chanel No 5, que pida cita en el otorrino!

  27. Yo agregaría una pregunta: las mujeres de hoy, tan modernas y tan “aggiornadas” al feminismo no tan drástico…aún esperamos que alguien nos mire, que recoja en pañuelo del suelo, o peor aún, que se enamore de lo verdadero que hay detrás de la máscara como si eso no fuera parte del todo y además, mutuo????? Por qué las abanderadas de la elección seguimos esperando que nos elijan y quedamos pasivizadas en el ámbito afectivo?? Por qué pensamos que somos dueñas de elegir nuestro vestuario, nuestra vocación, nuestra forma de vivir, pero no nuestro compañero???? Que un caballero se de cuenta de que existimos entre miles de mujeres, implica que nosotras también nos demos cuenta que alguien existe entre miles….

  28. Gua

    Vera, recien leo esto, estuve re ocupada sin tiempo de leerlo en el laburo y en casa, ya te dije, me novio me pregunta que esta haciendo mal cada vez que me ve leerte. (Un poco tragicomico si me preguntas)
    Pero este post me ofendio bastante!
    Que es eso de que no sos value for the money o que “Al final del día, no dejás residuos, ni huellas, ni nada”.”
    Bullshit… el tema es que sos cara y no todos pueden afford you, el tema es que sos uno de esos perfumes fuertes, esos que la mayoria de la gente no se anima a usar porque son demasiado para ellos/as y ademas sos cara, no te vendes por monedas.
    Sos como una Ferrari amarillo intenso (no se de perfumes, ni de autos, asi que perdon por las half baked metaforas) No todos tienen la plata ni la estamina para tener una Ferrari Amarilla, pero eso no quiere decir que la Ferrari no de el value for the Money o que no deje residuo ni huellas… tal vez el problema es que dejas demasiadas huellas para que un hombre que quiere ser el que sobresalga sobre el perfume que lleva se lo pueda bancar!

  29. la loca de al lado

    Se a ciencia cierta que perteneces a la categoria de personas que dejan huella. No te lo olvides!
    beso

Responder

