Oda a mis amigas casadas


Pero a los ciegos no le gustan los sordos

y un corazón no se endurece porque si

-No calentás la misma cama por dos noches –

me reclamaba y no la quise oír

hice de todo por impresionarla

y deje huérfano todo su penar

-Pero dos que se quieren se dicen cualquier cosa

¡Ay! si pudieras recordar sin rencor” – La Hija del Fletero, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

 

Tengo muchas amigas casadas.

Es una cuestión de edad, de ciclos de vida: No se puede tener treinta y pico y no tenerlas.

 

En afán clasificatorio y para entenderlas, esporádicamente quiero juntarlas según un mismo patrón, pero, de la misma manera que me sucede con mis amigas solteras, no encuentro un único grupo que posea un común denominador, además de su estado civil con contrato legal de por medio.

 

Aunque si encuentro alguna división según su actitud hacia mi propia soltería:

  • Están las que se compadecen de mi en público.
  • Están las que me envidian en secreto.

 

 

Las pertenecientes al primer grupo se encargan de hablarme permanentemente de las bondades de la vida de a dos.

Pregonan sus creencias casi exageradamente, ponderando lo fantástico que es saber que “el amor es más fuerte” hasta convertirlo en mantra, afirmando lo fabuloso de anteponer todas las urgencias y necesidades de sus queridas células familiares a las suyas propias.

Son apóstoles de las familias tradicionales y no aceptan ninguno de los nuevos paradigmas sociales que yo, como madre soltera, represento.

 

Generalmente organizan cenas y fiestas en donde el número de mujeres y de hombres siempre es coincidente.

No me invitan, pero cuando lo hacen, se empeñan en presentarme a otros no casados de modo de mostrarme el camino hacia una felicidad que, evidentemente, desconozco.

 

A la vez, sospecho que pretenden en fueros internos que yo deje de ser una amenaza,  un campo minado, una bomba de tiempo impar en sus sociabilidades duales:

Estoy convencida que me querrían más si abrazara la dualidad..

Creo que la posibilidad de que alguna de mis desventuras, historias o andanzas despierte en sus maridos o – ¡peor aún! – en ellas mismas algún atisbo de duda, alguna añoranza de un pasado que ya no es, algún celo o envidia … las aterra.

 

Si empiezo a salir con alguien inmediatamente ellas proyectan un oasis de felicidad en donde las diferencias que hoy nos separan desaparecen. Si yo me emparejara, sería fácil compartir de nuevo actividades varias, tiempo y  espacios que, hoy no compartimos.

Nuestros hombres podrían hacer asados, jugar al poker, ir de pesca….

Ganaríamos todos, sería una gran ventaja que yo dejase de empeñarme en la soledad.

 

 

 

Pero hay otro subgrupo de amigas casadas.

 

Son las que me piden anécdotas, me hacen relatar historias de sábados a la noche.

Son las que quieren escuchar de esa vida que no viven hace tiempo. Consumen mi blog con voracidad. Quieren datos jugosos del living la vida loca.
Percibo que añoran exageradamente sus vidas de solteras. Me da la sensación de que valoran poco lo que tienen.
Creen que mi vida es más glamorosa, más excitante y probablemente creen que yo soy más feliz.

Les pregunto cómo están y me responden: – “Bien, bien, lo de siempre”.

 

 

Finalmente tengo amigas casadas a las que el estado civil no les pesa. Son mis preferidas. Viven emparejadas felizmente aunque reconocen que la felicidad no depende del estado civil. Saben estar bien en su matrimonio como sabrían estar bien solitas. Me quieren por quien soy y no consideran que mi soltería me defina.

 

 

Las amo, a todas ellas. Al final, son mis amigas. 

Anuncios

42 comentarios

Archivado bajo la otra mitad con suerte

42 Respuestas a “Oda a mis amigas casadas

  1. cv253

    Que honor que me dediques un post! Muy buena la frase que abre..

    A veces lo mas dificil de una amistad es poder mantenerla cuando las vidas de cada uno pasan por momentos diferentes. Que dificil resulta a veces poder aceptar que un amigo este viviendo cosas diferentes, los tiempos, las obligaciones, todo se vuelve muy asimetrico. Lo bueno es que siempre van a ser amigos y solo hay que aprender a disfrutar de esos momentos en los que las diferencias quedan de lado.

  2. celo gomes

    el mismo amigo casado que -estando yo soltero- me definió promiscuo por cambiar yo de pareja frecuentemente, me acusó de aburrido cuando me casé y él se separó.
    claro, con el tiempo dejó de ser amigo, no porque fuera o no promiscuo o aburrido en las distintas oportunidades, sino porque entendí que no la pasaba bien con mi amistad. Y yo tampoco.
    Por eso, se lo hice saber.

    • Celo, exacto. NO pasa a veces por estar casado o no, o por el estilo de vida. La amistad verdadera pasa por las dos personas, el lugar que tienen esas personas en nuestro corazon y el que le damos en nuestra vida. Tengo amigas casadas, juntadas, solteras, y esa condicion no ha definido la amistad a traves de los años y de los status. Si la ha definido, hay que partir de la base de que no era verdadera, o era un amor no correspondido, porque no.

  3. la loca de al lado

    Excelente!! aunque no somos tan intimas querida, se que de serlo estaria en el tercer grupo. Fui casada (o casi) y fui solter. Pero nunca, jamas de los jamases, deje de ser esta loca que soy. Comparto contigo!! aunque agrego un item: la amiga casada (o juntada) superada, la que sin decirtelo abiertamente te mira como si fueras un charity case que no puede mantener cerca por demasiado tiempo al hombre de turno. A ellas (aunque las adoro porque son amigas de años) hay dias que las quiero matar!!!

  4. Gui

    Me encantó el post. Esta parte principalmente:

    “A la vez, sospecho que pretenden en fueros internos que yo deje de ser una amenaza, un campo minado, una bomba de tiempo impar en sus sociabilidades duales:

    Estoy convencida que me querrían más si abrazara la dualidad..

    Creo que la posibilidad de que alguna de mis desventuras, historias o andanzas despierte en sus maridos o – ¡peor aún! – en ellas mismas algún atisbo de duda, alguna añoranza de un pasado que ya no es, algún celo o envidia … las aterra.”

  5. Excelente post!!!!!! aunque hay tantas mas categorias, pero no entraria en amigas casadas sino en solo casadas…Las que sin estar casadas, automaticamente te relegan a los espacios que tienen libres!! o les viene bien. Espero no ser nunca asi, nunca lo he sido. Como lo que espero de un hombre de una amiga, espero que la mueva su deseo de su amistad por mi y de compartir conmigo y no la necesidad de rellenar espacios. Por eso, es que, llamame selectiva, pero como todo, siempre he tenido debilidad por la alta calidad en todo.

    • verasmith

      Doy fe. Por eso sos York de apellido, Carl

      • jajajajajajajaaaaaaaaaaa

        • ro

          Buenísimo eso de la amiga que te agenda en los espacios libres, “cuando le queda bien”… tenía una así y por suerte me alejé de ella.
          Era igual con los hombres, un ex le sirvió para irse de la casa de mamá y papá, el siguiente para pedir el crédito… más que en su trato con las amigas, que era mucho más sutil, me di cuenta que utilizaba a las personas por como se comportaba con los novios.

  6. ¿Otra clara demostración de que a las damas no hay estado civil que les venga bien? ;)

  7. super8volante

    ¿Qué pasaría si te volvieras par? ¿Cómo lo vivirían tus amigas?

    Porque seguramente si lo hicieras estimo, sin temor a equivocarme en absoluto, que quisieras ser parte del tercer grupo, lógicamente.

    Nos estamos viendo ;)

    … si la gripe lo permite

    • Cuando fue par, fue parte del tercer grupo, al menos lo que yo he vivido en el pasado.
      Y se vivió con mucho disfrute, siempre y cuando ella estuviera bien. Realmente en esos tiempos no recuerdo que haya afectado a la amistad el estar de a dos, tampoco cuando yo lo he estado. Eran otros temas de conversacion claro.

  8. Excelente este post!!…..pero aquí si que no me meto, por que al menos para mi, es como ponerse a discutir sobre el origen mismo del universo, todo es tan cierto y tan complicado a la vez, que uno no sabe para donde salir corriendo. Podríamos estar años y años charlando del tema y nunca arribaríamos a un puerto. Por que digo esto; por que la vida da tantas vueltas, tiene tantas contradicciones y todo es tan volátil, que lo que hoy es, en cinco años no es más.
    No por lo que pienso, quiero afirmar que Verita esta equivocada, sino todo lo contrario, por la veracidad que ella expone es que me gustó el post y no me meto.

  9. Al igual que tú, prefiero las del último grupo.

  10. Daniela

    me gusto mucho a partir de”otro subgrupos de amigas casadas”,
    leyendo me di cuenta que ninguna de las mias son del primer grupo,
    me da orgullo……. por mí y por ellas que evolucionan junto conmigo,
    siempre hablando de las amigas, y no de las casadas en general como dice Carla. (comment 5)
    Aprovecho para decir que adoro y me enorgullecen mis amigas casadas, solteras, juntadas y todas las que me acompañan, (entre ellas Carla York):):)

  11. Yo no tengo amigas casadas (bah, solo una, y a pesar de ser de las del tercer grupo ahora me quiere buscar candidato… obviamente me estoy negando), pero si muchas amigas que están en algún tipo de relación con hombres. Lo más loco del caso es que ellas hasta hace relativamente poco estaban en el mismo grupo que yo (léase desacertadas, buscadoras frustradas de pareja, etc etc) pero por alguna razón conocieron a alguien y bueno, se “desafiliaron”. No obstante ello (que es algo sin dudas bueno) parecen haberse olvidado por completo lo que es ser una desacertada. Por el contrario, se despachan a diario con consejos no pedidos y con un dejo de crítica (“vos sos muy exigente…” constituye una de sus frases favoritas).
    No hay nada que hacerle: por nostalgia de lo que fueron (y que nadie les quita que vuelvan a ser, eso es algo que se olvidan a menudo), por envidia o por lo que sea, las mujeres se ponen distintas cuando estan en pareja, como que creen que tienen la verdad de la milanesa. Y quizás una, desacertada y todo no vive tan mal, pero para ellas, es lo peor que se puede vivir en la vida.
    Es muy loco… excelente post!
    Beso

    • verasmith

      Tenemos derecho a ser exigentes.
      muchísimas muchísimas gracias.

      • Obvio!!!!!! Es que parece que de ahí viene la verdad de la milanesa de ellas. Se volvieron poco exigentes, comenzaron a salir con esos flacos que me confesaban “uhhh me da un poco de asquito… no, no quiero darle bola”, solo porque les planteó alguna propuesta. No digo que sea mala la apertura mental, la baja de expectativas. Pero ¿contradecirse tan flagrantemente? jejejeje
        Yo soy más complicadita, si, lo admito. Pero a la larga, ¿quién me quita la alegría de conseguir a ese que realmente me gusta, y no solo aquel que -no me convence y- se me ofrece?
        Arriba las exigentes!!! jejeje

  12. Feli

    Este fin de semana mi marido se fue de vacaciones con sus amigos, y yo estoy reviviendo mi vida de soltera de pocos años atrás… todo sucede por algun motivo. Semanas atrás confesé a una amiga soltera, que tiene la misma pasión que yo tengo por la fotografia, que envidiaba el tiempo que ella tiene para dedicarse a su pasión mientras yo, siempre divido mi tiempo de tal forma que acabo dejando de lado algunas pasiones por otras cosas que acabam tambien diviertiéndome de otras formas… es la sabia de “no se puede tener todo en la vida”… que yo prefiero pensarla como “no se puede tener todo en la vida… AL MISMO TIEMPO…” por eso soy la primera a defender la vida de soltera, la vida de casada, la vida de todas nosotras que en el fondo… sólo queremos ser felizes, y no hay fórmula para la felicidad, sólamente vivencias….

  13. María

    Cuando se viven momentos diferentes es una odisea mantener la amistad.

    http://historiadeunanerd.blogspot.com/

  14. La

    me había re enojado con el principio del post!!!!
    yo soy casada, la mayoría de mis amigas son solteras, y no las compadezo ni las envidio!! me puse furiosa…depués leí que el post termina bien :)
    lali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s