La educación de Juana


Nos empeñamos en dirigir sus vidas

sin saber el oficio y sin vocacion.

Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones

con la leche templada

y en cada cancion.”  – Esos Locos Bajitos, Joan Manuel Serrat 

 

Dios, si existe, me mandó a Juan y no a Juana por una razón simple:

Si yo hubiese parido una hija mujer la hubiese estropeado en forma irremediable.

 

Tirando por la borda y despreciando con actitudes contrarias los sacrificios de abnegadas generaciones de feministas, la hubiera liberado deliberadamente del “deber ser” profesional, hubiese incentivado estudios de Bellas Artes, Paisajismo y Gastronomía (pero solo con el horizonte de que sean buenos hobbies) y educado a mi pequeño retoño según normas estrictísimas de modales, ceremonial y protocolo.

 

La diminuta Juana hubiese ido al gimnasio desde la edad temprana de 3 años, pero solo entrenaría para destacarse en deportes que exalten e incentiven la femineidad y la suavidad y destreza de movimientos. Buenas opciones pueden ser danzas, gimnasia artística, localizada. Llegada la adolescencia vendría Pilates y aeróbica. Desaconsejados estarían los estilos mortal kombat, tae-bo y capoeira. Las pesas estarían prohibidas.

 

Leería solamente cuentos de hadas y poesía.

Aprendería a ser buena copiloto, pero nunca a manejar.

Vestiría bien, pero de colores claros.

Usaría jeans, pero cintas y botas de carpincho.

Llevaría perlas como aros.

Tendría el cabello largo. Y rubio, siempre rubio.

 

Debería dosificar el carácter hasta parecer dulce como la miel, aún en momentos de enojo. Aunque claro, Juanita no se enojaría.

 

Sería pulcra, metódica, suave.

 

Sería opuesta a mi: No estaría sola.

32 comentarios

Archivado bajo viernes 3 A.M.

32 Respuestas a “La educación de Juana

  1. cv253

    Gracias a Dios no tuviste una hija, tan planificada la vida de otra persona solo te hubiese llevado a constantes decepciones, porque uno de los principios de la vida es que las hijas siempre hacen lo que las madres no quieren que hagan (y tengo 3 hermanas mujeres que avalan mi teoria). La mujer compite con su madre, es su naturaleza.

    Gracias por el post!!! Lo estaba necesitando

    • ro

      Nada es natural, el principio de la vida es que el ser vivo nace y muere y en el medio puede (o no) desarrollarse y reproducirse.
      La competencia madre/hija o padre/hijo puede ser el resultado de patologías severas, no hay nada más peligroso que pensar que es parte de la “naturaleza”. Si bien en la adolescencia se enfrenta el modelo parental, si la “competencia” es un estado permanente hay que encender la alarma, el costo puede ser alto.

  2. Gui

    En desacuerdo y creo que vos tampoco lo piensa así. Menos mal que la gran mayoría de las mujeres no son así como describiste que fuese tu supuesta hija.
    No sé porque estás sola, pero no es por ese motivo y tampoco porque el problema está en vos. Nosotros hombres hoy en día también somos complicados y complejos.
    Bueno, te dejo 1 beso y me encanta tu blog a pesar de ni siempre estar de acuerdo.
    Gui

    • verasmith

      Gui. El post está escrito apelando a un humor que me divierte, que es la ironía.
      Entiendo que como no me conocés, no tenías por que saberlo. Que bueno que te gusta el blog

  3. Hola, hoy me cuesta pensar de esta manera. Como en otros posts, las que estamos solas no somos ni parecidas ni tenemos educación o backgrounds en comun. Hice gimnasia desde los 10 años con Fer mi amiga que hoy vive en España, hoy hago pilates, me cuesta enojarme con malas formas (muy esporadicamente lo hago y no tiene relación con el peso de mi enojo) y mamá quería que estudiase algo femenino” y “delicado”. Pero por razones varias, fui de las que aprendí a manejar un auto (y bien), trabajo todos los días en una oficina y ya no encajo en ese prototipo a la perfección. Y si Juana se rebelaba a la educación entre tules que le imponías? sería una verita más abriendo un blog y cuestionando a su madre…

  4. Vera, somos universos, no simples personas, lo que los padres implementan es solo una intención.
    Quien te dice que ella, en silencio, hubiera ido construyendo una resistencia a tanta planificación y unos años después te traía a su primera, segunda y tercer novia, siempre intentando entender el agujero negro…
    Las soledades son propias, de uno, no se endosan, no se evitan ni se resuelven sino desde uno.
    En mi humilde opinión.

    • Serías una Emily Gilmore cualquiera!!! XD

      Sorry, me presento: Julie, Mamá de Nenas. (la molesta del Twitter, ja!)

      Si hubieses tenido una Juana, la magia del mundo de las princesas te hubiese hecho olvidar las actividades en pos de la satisfacción de la sociedad. Y te hubieses vuelto una especie de hada madrina que quiere que esa muñeca sea feliz, sea como sea, protegiéndola de lo que sea.

      Aunque, gracias a muchas mamás de varones que conozco, sé que criar a un varoncito tiene una magia muy similar, no?

      Lástima que existan, más allá de la ironía, personas que realmente crien asi a los chicos… que las hay, las hay! Como las brujas…

      Un gusto leerte por acá también.

      • verasmith

        Julie, bienvenida! Claro que las hay!!! por eso el post!
        Y que las brujas existen, eso es un hecho.

        • No puedo imaginar el mundo sin Juan pero de haber existido una Juana, hubiera sido inmensamente feliz y maravillosa.
          Llena de talentos y dones. Preparada para la vida. La que sea que hubiera elegido vivir y una fuente inagotable de satisfacciones y orgullo.
          Tal cual Juan.
          Ahora eso si, cuanto mas te hubieras divertido comprandole ropa!

          • verasmith

            Definitivamente, Sof. Lo de la ropa es algo que me frustra sobremanera. Eso y hablar sobre dinosaurios antes que sobre make up. Quelevamoahace.

            • super8volante

              Es así nomás? No hay lugar en el futuro para una Juana propia o postiza? Ya colgamos los guantes?

              Me encanta tu ironía Vera, el día que quiera una Barbie veterinaria como hija voy al Barbie Store y me compró una.

              • verasmith

                Anónimo: Si querés una barbie definitivamente las del Barbie Store son más fáciles de mantener que las de carne y hueso.
                Y por lo menos no se imitan a si misma. Ellas SON el cliché, no lo viven!

                Lugar en el futuro para Juana? Te la imaginás leyendo esto? Pobrecita.
                Por suerte, el futuro no es conocido, si no, probablemente estaría asustada, asustada, asustada…

  5. Me gustó. Menos lo de sola. Que seguro que es exageradamente irónico. (Y lo tuiteé. ;-)

  6. Lo que pusiste de Serrat en la canción “Esos locos bajitos”, es lo que nos pinta como padres a cada uno de los que tenemos el honor de portar ese título.
    Yo tengo un varón y una nena.
    A pesar de tener todos los miedos posibles, trataré de hacerles seguir el camino de la libertad e independencia de criterio.
    Espero poder transmitir eso, y espero poder salvar los errores que seguramente cometeré en el camino.
    Si quieren ser artistas, médicos, arquitectos o abogados es lo mismo, pero lo que mas anhelo es que ambos sean seres humanos de bien sin importarme otros rasgos mas que ese.
    Besos Vera

    Charly

  7. Lola

    Muy bueno el post. Cierto en muchas cosas, aún hoy, no se les da exactamente las mismas oportunidades a niños y a niñas, siempre hay diferencias, aunque cada vez menos y, a veces, más sutiles.
    Estar sola no debe ser un problema. Todos lo estamos, en realidad, a veces con mucha gente cerca.

  8. no será que sumercé no esta sola, no por ser poco femenina, ni independiente ni de tener caracter poco dulce.. sino porque le da la gana?

  9. T.

    Es loco, mi padre quería tener un primer hijo varón, así que dentro de lo que puede aprender una nena de cosas “de varón” me mostró lo que es tener un tallercito y porder construir una casa y mantenerla en condiciones. Creo que por eso salí Ingeniera, jaja. Cero femenina, que se le va a hacer.
    Eso y que mi madre se haya dedicado a ser ama de casa luego de ser maestra me marcaron las cosas que no quería hacer.
    Y la verdad que no me molesta como soy, ni ahora que tengo novio ni cuando estaba sola.
    Ni en vistas obligaría a una hija a ser el prototipo de super femenina, creo que eso se lleva dentro… (y menos comprarle juguetes tipo escoba y secador en miniatura, o bolsitas de comprar, o planchitas… que horror!!! parece que las están predestinando a que su cerebro de solo para eso!)
    Creo que tendría que tener hijos varones, jajaja.
    Slds,

  10. ro

    Acaso Juan te deja que lo conviertas en un soldadito o que lo eduques para que sea un millonario desalmado? Juana no te hubiera dejado que la conviertas en muñeca de exposición!!!
    Si bien el modelo sobre el que ironizás existe, sin ninguna duda, también fue cambiando mucho (por suerte!!!).
    Las nenas ahora tienen más espacio para jugar y ensuciarse, por ejemplo. Y los nenes para mostrar emociones.
    Frases como “portate como una señorita” o “los hombres no lloran” solamente se escuchan de parte de los más retrógrados.
    No es todo perfecto, pero tenemos muchos avances de los cuales podemos alegrarnos. Mi opinión es que hay que fijarse en los puntos a favor e ir por más. Si nuestra generación está trabada a la hora de formar pareja y familia, es porque tiene la responsabilidad de mejorar el modelo anterior. Y, aunque sea difícil, es una gran oportunidad!!!!

    • Otra desacertada...

      Qué cosa!!! Por qué justo a nosotros nos tocó ser la generación de la transición????

      Igual les digo que salvo algunos casos (como el de Vera y otras chicas que acá escriben) si el resto seguimos con nuestra mala suerte serial, difícil será que tengamos hijos para generar esa oportunidad de relacionarse distinto entre ellos…

      Yo sé que es una chance de cambiar estructuras, pero cómo me gustaría poder aferrarme a alguna !!! jajaja Me mata la incertidumbre!!!

      Ahora, hablando en serio, no deberías intentar eso con una nena… porque después ella es toda modosita, tierna y maravillosa y se encuentra con estos histéricos, complicados y un tanto cerdos (algunos, muchos…) y se espanta incluso peor que nosotras.

      Ellos cambiaron mucho, con decirte que hasta mi madre (que no es como Juana pero se le parece bastante… yo soy su opuesto, como toda hija!) me confesó que si tuviera mi edad hoy también estaría sola… No somos nosotras, ellos aportan bastante…

      Beso y perdón lo largo del comment!

  11. la loca de al lado

    Simplemente me encanto!!!! y me encanto porque aunque no tengo hijos fantasee algunas veces en como los educaria y debo decir que miles de veces pense que si tuviera una hija, no tengo la menor idea de como la educaria, pero estoy segura que saldria lo opuesto a mi solo para volverme loca….
    a) porque a tierna edad se daria cuenta de que me caen muy mal las chicas que nunca tienen un pelo fuera de lugar, jamas un rollo ni un grano y muchisimo menos el rimel corrido.
    b) porque si no quisiera volverme loca, no seria hija mia.

    Besos!

  12. Tengo dos hijas preciosas, Pilar de 20 años y María de 18, son muy lindas y no por que yo lo diga, si no por que lo dice todo el mundo, (sobre todo los amigos de mis sobrinos)son finas, estudiosas, van impecablemente vestidas a la facultad y a todos lados, mi esposa las lleva a Buenos Aires de shopping cada tanto y se vienen con los paquetes contentas las tres de los dos días que pasaron en no se que lugar de Bueno Aires, del hotel y esas cosas de chicas.-
    Pero todo cambia cuando van a la cancha de fútbol a ver a newell’s son unas reas !!!!! se enchufan la camiseta de nuestro equipo favorito y se van a la popular, no a las plateas no no, a la popu, a colgarse del parabalanchas con las banderas en la mano. Y si gana ñuls vienen re contentas, como si hubieran estado en Disney, y si ñuls pierde vienen copadas igual jejejee.
    Aclaro que el futbol no me gusta mucho y NUNCA la llevé a la cancha.
    Esa es mi familia…Las quiero.

  13. Pobrecita, Juana…jejejejj Menos mal que la cigueña, quizás, cambio de idea.

  14. Moni

    Jajaja tuve un déjavu y te vi igual a la madre de la protagonista de Titanic.

    • verasmith

      Exactamente, Moni. Yo también me la imaginé a ella cuando escribía. A ella y a otras tantas que no son personajes de ficción…

  15. Licenciada

    Que tema dificil, yo tengo una niña y cada día me pregunto …y si se enamora de un gótico? y si le pintan esos peinados locos onda flogger? (y solo dios sabe qué peinados habrá en 10 años), cómo haré para alejarla de tantos males? … y cada día me vuelvo a prohibir pensar, y solo la disfruto. Así, llena de migas de vainilla, con su sombrero de cotillón barato que le traje de una fiesta, en pijamas con agujeritos de tanto revolcarse por el piso, mirando dibujitos x enésima vez, y las uñas largas porque no me deja cortárselas, es perfecta (obvio que trato de que salga a la calle mínimamente combinada), y la lleno de besos en vez de moños, y le digo que la quiero en vez de repetirle “que una nena buena no anda saltando por ahí”. Si hay algo que tengo que agradecerle a mis padres es justamente todo lo que no quiero hacer con mi descendencia (espero que resulte).

Responder

