Cien veces más. Mil si es necesario.


dressed up to the eyes
it’s a wonderful surprise
to see your shoes and your spirits rise
throwing out your frown
and just smiling at the sound
and as sleek as a shriek
spinning round and round
always take a big bite
it’s such a gorgeous sight
to see you in the middle of the night
you can never get enough
enough of this stuff
it’s friday
I’m in love
” – Friday, I´m in love. The Cure

 

 

Ayer estaba en casa tirada en la cama.

Releía Rayuela por vez número diez mil quinientas y tres cuando sonó el teléfono.

Era Lolo, mi mejor amigo hombre hasta ahora,  incluso teniendo en cuenta todas las 5 o 6 vidas que ya tengo gastadas.

 

Lolo estaba enojado. Conmigo.

 

-“Nena, como sigas así no volvés a conseguir otro hombre más en tu vida” – me dijo casi como si escribiese en mayúsculas.

 

Aparté el teléfono del oído, para no ensordecerme, cerré a Cortazar postergando, así, la historia de La Maga para más adelante y me dispuse a escucharlo.

 

-“Lolo, esto que afirmás es bastante probable, de hecho es algo que vengo afirmando con vehemencia, pero quisiera saber en que te apoyás para hacer este comentario hoy, en este momento. Son casi las 11 pm y no se de nada que acabe de hacer que pueda haber empeorado mi situación respecto del día de ayer, o, para el caso, respecto del mes pasado…” – Reí. 

 

A veces es mejor reir, frente a ciertas realidades…

 

-“Vera, Vera. Es obvio que lo digo por ese blog tuyo. Ese espacio de mala catarsis, de destrucción de los pocos enigmas que rodean a tu persona. Ese lugar de replanteos, de quejas, de lamentos colectivos que te empeñás en liderar. Como si fueras Joan of Arc de la Comunidad Soltera Latinoamericana. Como si hubiese necesidad de tanta exposición.”

 

Y continuó hablando, frente a mi atónito silencio:

 

-“La verdad, Cielito, es que creo que si un tipo a esta altura se anima a amarte es digno de todo mi respeto. Después de leer toda tu historia vomitada en pequeños capítulos, todos esos miedos insulsos, todas esas dudas neuróticas y especialmente todo ese pasado negro que portás casi con orgullo obsceno de cada fracaso tuyo.

Si alguien te conoce así, tan sin censuras y aún así quiere algo con vos… entonces es un hombre valiente. Muy valiente. Y creeme, Vera, no hay muchos de esos.”

 

Balbuceé dos o tres monosílabos y corté.

 

 

Lolo tiene razón.

Me quedé pensando acerca de mi vida.
Reflexioné acerca de cómo, cada nuevo intento, cada apuesta al amor me había esperanzado, me había devuelto la fe.

Y también revisé y concluí que cada fracaso amoroso me había vuelto más y más ácida, cínica y cautelosa. Cada nueva caída había fortalecido mis miedos y me había hecho retroceder.

 

 

Y de frente al futuro me di cuenta que no iba a alcanzar, como me decía Lolo, con un hombre valiente que se decida a amarme.

Es verdad. Iba a ser una condición necesaria. Pero no suficiente.

 

Porque, como dice el refrán: “Cuando uno no quiere, dos no pueden”.

 

Y me resulta cada vez más claro que voy a hacer falta, más que nunca, yo.

 

Yo tengo que decir que puedo.

Yo tengo que decidir que quiero. Que vale la pena.

Una vez más, asomar la cara por la ventanilla y sentir el viento.

 

No me voy a dejar vencer por los fantasmas del pasado.

 

Aunque sea más cómoda la postura de quien espera que las cosas le sucedan.

Aunque sea más seguro resignarse y no ir por más.

Aunque podría “salvarme” y no exponerme a nuevos duelos futuros.

 

Una vez más siento que el precio de un bienestar moderado no puede ni debe ser el aislamiento.

Afuera sigue habiendo un mundo. Hello Tomorrow.

22 comentarios

Archivado bajo viernes 3 A.M.

22 Respuestas a “Cien veces más. Mil si es necesario.

  1. laura

    La esperanza es lo último que se pierde, aunque parezca mentira, no? Te felicito por el post n° 100, tu amigo tiene razón.
    Saludos :)

  2. ro

    No creo que elproblema sea el blog, que, por cierto está buenísimo, ni las historias que contás (con lo bien que las contás).
    Entre la acidez de las decepciones y el mandato social de “estar en pareja” el equilibrio es difícil y es muy valiente de tu parte escribirlo y compartirlo.
    Estoy más que segura que habrá un hombre que sepa apreciarte con blog y pasado incluído. Pero el empuje para salir del desencanto seguro que es necesario y el primer paso lo tenés que dar vos antes que nadie. La esperanza en el corazón es un motor poderoso.
    No es que tu próximo amor no existe, o se lo llevó otra, o son todos malos y no hay remedio o hay algo malo en vos que hace que no va a llegar nunca.
    Es simplemente que todavía no se han cruzado.

  3. Carla

    Me es difícil Vera darte esperanzas, ya que comparto el cinismo, el descreimiento y me veo a veces lejos de la persona que era antes de tantas desiluciones. Hay una parte de mi, Carla, que no termina de resignarse, de teorizar y que cree en que las estrellas se alinearán. Fácil es creer cuando uno no hay tenido muchas desiluciones. Vivan las desafortunadas que aun, en el fondo, creen. Es tan meritorio para ellas, y solo ellas saben todo lo que ha pasado. Las desafortunadas son, en realidad, las más frágiles, porque creian en el cuento de hadas. Y las más valientes porque no es fácil volver a ambicionar y no conformarse, no es fácil volver a salir, ni tomarse con un humor y aplicar un “next” y “serialidad” cuando sacan otra vez la cabeza al mundo… Y como te dije, quizás haya que arriesgarse otra vez. Te quiere bien, carla.

  4. Este estado emocional me hace acordar a un tango, que, extrañamente, es optimista, se llama “El Milagro” y dice algo así como “para qué recordar las tristezas, presentir y dudar, para qué, si es amor, corazón, y regresa, hay que darse al amor como ayer”.

    Es un tango algo alegre, cualquiera! Hay una versión de Adriana Varela muy buenísima.

    Me acordé que hace mil años hice un post sobre esto: el 13.12.07, para ser exacto!

    Ahí te dejo el linq: http://natanael.blogspot.com/2007/12/qu-tango-raro.html

  5. cv253

    Que dificil comentar este post!! Tengo una marea de pensamientos poco claros y muy contradictorios.
    Empecemos por el principio: Excelente post, a la altura de las circunstancias.

    En cuanto al planteo de tu amigo, ya lo dije fuera del blog que no coincido en que espante a nadie. Das ventajas es cierto pero para un buen jugador o estratega es informacion muy valiosa.

    En cuanto a lo cinico, acido y demas formas de ser tan agradables ( para mi que soy amante de la acidez), creo que es natural y que a todos nos pasa. Solo plantea el desafio de llegar a la parte dulce, no es ninguna empresa colosal.

    Por ultimo si estos 100 posts te sirvieron para entender que tu parte es fundamental, segui escribiendo que vas a descubrir muchas otras cosas importantes en el arte del amor. ç

    Adelante y que sean cientos y miles

  6. la loca de al lado

    vivir es riesgoso, ¿vamos a vivir? OBVIO!!!!

  7. super8volante

    ¿Cómo no estar presente en este post número 100?
    ¿Cómo poder entender a la persona detrás de los posteos?

    No creo que el blog siquiera refleje un 50% de lo que debés ser en carne y hueso, en vivencia cotidiana, en “dejá que te acompaño”.

    Querida Vera, tus posts iluminan al cinismo, al sarcasmo, al buen humor, a la reflexión, a la mujer, y al hombre.

    Me atribuí la posición de Fan N°1, y la sostengo firme. Brindo por otros 100, 1000, 10.000 posteos.

    Viva!

  8. larga vida Verita! larga, plena y feliz

  9. El que no arriesga no vive. Dele para alante. Abrazos

  10. Viole

    Hola! hace poco empeze a leerte y me copan tus historias.

    Acordate del poema: “ama como si nunca te hubieran herido” es dificil, pero un valiente que tal vez este dispuesto a amarte no tiene por que pagar las culpas que otros que hicieron que te desiluciones!!!

  11. Abel

    Adelante, con la brisa de la ventanilla como dices. Igual recuerda algo, las dos reglas más importantes de este universo parecen ser el azar y el error. Busca la belleza en las pequeños momentos y detalles, si buscas a alguien valiente y completo dudo que lo encuentres.

  12. jo

    La verdad es que a mirta legrand no me la banco pero si hay algo en lo creo que tiene razon es cuando dice:”lo que no es puede llegar a ser, como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan”, a nunca rendirse vera que la que nunca arriesga nunca gana
    Besos

  13. Otra desacertada...

    No coincido con tu amigo. Es difícil conseguir a alguien (yo estoy en la misma que vos…), pero no se empeora por tu desilusión. Yo creo que por más golpes que tengamos en la vida, siempre aparece alguien que nos da vuelta todo y que nos hace las cosas más fáciles. La actitud de uno ayuda, lo sé, pero tampoco leo en vos una mala actitud.
    Paciencia y siempre una cuota de ilusión, sin por eso ser una ilusa… ANIMO!!! Ya encontraremos a alguien, y sino, ¿quién nos quita lo que vivimos entre tanto?
    Besos!

  14. valedc

    Bueno, sin duda tu amigo es un poquitito reprimido…(ahora si, va a terminar de odiar a tu audiencia). Me parece que acá no estás desnudando los detalles íntimos de tu vida, esos que pueden develar tus cosas mas privadas; acá estamos compartiendo sensaciones, sentimientos y pensamientos sobre cosas que nos pasan a todos, y sentis que no sos el único ser en el mundo meado por un elefante, sino que a todos en su contexto, le toca padecer determinados problemas a diario.
    Creo además que la catarsis permite descartar basura de la mente y del espíritu, y si esta es tu forma de hacerlo, es válida. No jodés a nadie, al contrario; formamos entre todos una especie de comunidad afín de ayuda al otro y por supuesto, de autoayuda.
    Y de hecho tus últimas conclusiones en esta entrada indican tu caracter reflexivo y tu capacidad de ver la realidad. Y no te castigues de todas maneras por haberte creado una coraza. Uno va moldeándose de la mejor manera en virtud del contexto, de sus hojas de ruta, de las experiencias propias y las ajenas. Así construímos nuestra realidad. Lo bueno es cuando uno se da cuenta que hay que hacer un giro para cambiar los resultados. Llevar a cabo eso tiene un precio impagable, porque vos te diste cuenta, y vos decidiste modificar tu realidad. Eso en definitiva, es aprender, y vivir.

  15. la loca de al lado

    Vera, parece que aparecio un valiente!!! despues te cuento los detalles amiga, no quiero ilusionarme demasiado, pero este parece que aprendio que los telefonos son aparatos que se usan para llamar a la gente! urra! Te quiero mucho linda! Siempre por mas! Hasta la Victoria Ocampo!

Responder

