Tasas altas de alquiler


“Everyone needs a man. That’s why I rent. If you own and he still rents, then the power structure is all off. It’s emasculating. Men don’t want a woman who’s too self-sufficient.” – Charlotte York, Sex & The City

  

Importante: Este post es 99% producto de la lucidez de mi amiga Carla York. No puedo tomar ningún crédito sobre él, salvo alguna pequeña corrección en el estilo.

 
Estoy en mi hora de almuerzo y me llega un mail de Carla.

 

-“Leé Vera, mirá lo que escribí. Es una clasificación de situaciones que acabo de dilucidar y que seguro que sirve para abrir más conversaciones en el blog

 

Abro el archivo y decía lo siguiente:

 

El poder del dinero: Clasificando las parejas según sus vínculos con el vil metal. Primer draft.

 Y luego del título seguían las siguientes 3 situaciones:

 

1. El “Avivado”

 

El poder está en la pareja desde siempre.

Tradicionalmente quizás los roles estaban mas establecidos: más prefijados, al menos en las apariencias.

 Mi amiga Bonnie es heredera de 2 hoteles de lujo en el país y 7 departamentos que alquila, más dos terrenos en un Country de la zona sur.

Graduada y posgraduada, ha  estudiado toda su vida, es reconocida profesionalmente y además cocina muy bien.

Es linda, se sabe arreglar y es simpática, tiene buenos modales y es lo que todo el mundo llama una buena persona.

 Bonnie se enamoró de Darío en Kilkenny´s.

 Empezó como una joda: estábamos con ella en una ronda de tragos invitadas por los chicos de la barra cuando Darío para seducirla le dijo a su amiga lo suficientemente alto para que ella escuche:

-“¿Ves esa petisa? Yo me voy a casar con ella”.

 Premonitoriamente y románticamente, hoy Bonnie y Darío viven juntos: Pero el sigue yendo a Kilkenny`s a flirtear con sus morochas, rubias, pelirrojas habitués del Irish Pub.

Y ella lo acepta.

(Aunque…  este no es el punto que queremos discutir en este momento: esto ya ha sido tema entre nosotras, sus amigas de años y ella persiste en seguir con él. Como está claro que cada una es dueña de su vida, el asunto fue dejado de lado.)

 

El punto de hoy es otro: ante cada amenaza de separación Bonnie me dice:

-“¡Porque si el se va, ojo que pierde todo!: El auto, sus fuentes de trabajo, la casa, y como todavía no estamos casados, todos los bienes están a mi nombre

 Amo a Bonnie.

Pero no amo ni puedo más que sentir rechazo ante su filosofía de vida.

 

Ahora, ¿Esto no estaba legitimado antes?

¿Cuantas mujeres han permanecido y permanecen casadas ante la imposibilidad de valerse por si mismas o solo por no poder mantener su standard de vida?

¿Por qué si es ella la sujeta, la presa, la capturada esto esta simplemente más aceptado socialmente?

 

 

2. Federica fuera del mercado

Federica se recibió con honores de arqueóloga, y conoció en los últimos tramos de la carrera a Juan.

Al principio iban ambos de excavación hasta que federica quedó embarazada.

 

Como un proyecto de ambos y super charlado y aceptado por los dos, Federica dejó de viajar y se dedicó a cuidar a su bebé. Pronto tuvieron 3 niños preciosos.

 

Con el tiempo Juan se enamoró de una sanjuanina y decidió mudarse para el Valle de la Luna.

 

Federica hoy está en juicio de divorcio.

Me llama a la noche y me dice que Juan solo acepta pagar la cuota alimentaria y colegio.

 

Y agrega:

-“Si bien ya no quiero que vuelva conmigo, simplemente no consigo rehacerme profesionalmente, ponerme de pie: ya 10 años después de graduada y sin experiencia, no encuentro punto de inserción laboral, tengo demasiados años y poco C.V.. Yo elegí esto como un proyecto de vida, no me salió bien

Pero…¿Por qué debo pagar el costo yo sola?”

 

 

 

3.Camila self sufficient

 

Camila es psicóloga, duela de un departamento en Barrio Norte, maneja un auto 0 km, tiene una pasión natural por todo lo que emprende, una carrera brillante, es increíblemente atractiva y en extremo inteligente.

 

Pero tiene un karma que ha tratado en su misma terapia:

Cada vez que sale con un flaco con menos poder adquisitivo que ella, el muchacho en cuestión siente que:

  •  No es el target de ella, o
  •  Se siente menos si ella lo pasa a buscar en su auto, o
  • Trata de mudarse con ella rápidamente y “dividir gastos”.

 

 

 

Cerré el mail de Carla.

 

Y me quedé mirando al monitor en blanco, pensando en cuanto más hace falta, además del amor, para sostener a una pareja.

Al final, The Beatles nos mintieron. “All you need is love” es una gran farsa.

 

 

Que importante es el papel del dinero. Cuando está. Cuando no está.

 

Como postula la gran Charlotte York, en una cita memorable de Sex & The City tal vez asumir los roles tradicionales sea más fácil. Más adecuado.

 

¿Qué hago? ¿Sigo alquilando?

54 comentarios

Archivado bajo encontrando el camino

54 Respuestas a “Tasas altas de alquiler

  1. la loca de al lado

    mmm que tema nena!!! Me tiro medio para abajo eso de que los Beatles nos mintieron, porque yo quiero seguir creyendo, aunqeu toda la realidad demuestre lo contrario, que todo lo que se necesita es amor. El tema es que para que todo lo que se necesite sea amor se necesitan ademas dos personas con la cabeza muy abierta y lo suficientemente despojadas como para ni saber quien compro que, si la separacion sobreviene. Yo vivi un amor asi, y debo decir que es lo mejor que te puede pasar, aunque se acabe. Yo ya, debo decir, solo se que no se nada.
    Y por el momento segui alquilando, que las propiedades, como dije, estan infladas, no es buen momento para comprar….

    • Dyn

      Cuanto mas hace falta, ademas del amor ??? No creo que aplique la pregurnta, en ninguno de los casos mencionados habia amor.
      Al menos para mi vision romantica del mismo.

      • ro

        Mejor comprá, si podés hacerlo. Podés alquilar tu propiedad y con ese dinero alquilar otra cosa. Los ladrillos son una buena inversión y se consiguen propiedades a buen precio si se busca bien.
        En cuanto a los casos mencionados, evidentemente no hay que mantener a un parásito ni dejar de lado la carrera en tiempos en los que la crianza de los hijos puede ser compartida.
        Y los roles tradicionales… yo soy más feliz fuera de ellos.

      • Moni

        Concuerdo 100% con Dyn, en ninguno de los casos habia amor, sino ni Dario buscaria otras, ni Juan habria dejado a Federica, ni a Camila le importaria un rabano el target del indicado. Yo creo en la frase de los Beatles “All you need is love”, pero del verdadero, no del que parece amor, y al final es nada.

  2. yo

    ” Se siente menos si ella lo pasa a buscar en su auto,”

    Adoro las mujeres que manejan! los que tienen complejo de “macho” son los que se sienten incomodos

    • Carla

      jajajajaja obvioooo, nadie esta consintiendo a las mujeres y castigando a los hombres, sin reduccionismos. Son casos para abrir el debate, sin cierre. Planteos que antes ni existian. Si la mujer esta enamorada, y lo retiene con su dinero esta realmente gateando? que la diferencia de la que lo retiene con un hijo? cual es el objeto avalado socialmente? Fabiola acepta las consecuencias, pero hoy estas cuestiones intangibles estan en la mesa de juicio de abogados. El valor del trabajo de ama de casa hoy está mas reconocido, el exito que alcanza un hombre en el espacio público cuando es sostenido por una mujer que permanece en el ámbito privado (no estoy juzgando esa elección) hoy día es artículo diario de psicólogos, sociólogos, ha cobrado entidad con los años y hoy mi abuela recibe su jubilación de amas de casa mas allá de fines políticos, está puesto en el lenguaje. El amor es hermoso y creo en el. Pero el dinero siempre está. Y hoy, el amor te puede salir mal, y ahi todos nos acordamos de el. (aun con acuerdo entre ambas partes 100 %)

  3. no pertenezco al grupo de las amigas de Vera (porque pertenezco justamente al de amigos) y generalmente veo los “casos” que se plantean como ejemplos un tanto confusos para mí. Quiero decir, no soy una chica, no me veo implicada (je!)…

    El caso del “avivado”, ustedes sabrán disculparme, pero la chica está literalmente GATEANDO. Por favor, sin eufemismos, si no marean… No mezclemos nada de eso con el amor.

    Federica eligió. Y las elecciones tienen consecuencias. Federica, así es la vida.

    Y a Camila, le digo lo mismo que le dije a una de mis mejores amigas: si no tiene tu auto, tal vez tenga unas zapatillas divinas con las que podrán salir a caminar juntos. Lo tremendo es que el señor en cuestión tenga un auto mejor que el tuyo y que no se canse de subir señoritas, en el mejor de los casos.

    Separemos las pajas, si, las pajas, del trigo. Si no, mi amiga Vera, no va a salir de ese contrato de alquiler nunca más!

    • verasmith

      Celo y su brillantez que me apabulla.
      Porotos para el señor, por favor. Match point.

      • ro

        Che, lo de “Federica, así es la vida” no vale!!! Si Federica se encargó de cuidar a los niños mientras su marido se desarrollaba profesionalmente, ahora su ex debe hacerse cargo de la situación. Que el señor también hizo su elección ahí. Y las elecciones tienen consecuencias.

        • Carla

          Ro coincido 100 % sos una genia, como siempre.

        • alita

          yes yes yes. ambos estuvieron 100% de acuerdo. entonces, ambos deben afrontar las consecuencias. que gracias a federica, el marido tuvo hijos, y quien criara “gratis” a los mismos… bueno, pues eso no fue gratis, sino a costa de la perdida profesional de federica que esta ahora sufre. deben pagar los dos.

          • y si ambos deciden tirarse del 10mo. piso y en el último segundo EL decide frenar, la responsable de sus múltiples fracturas es ELLA, indudablemente. Y eso, con la esperanzadora mirada que es seguir pensando que está AUN viva.

            Creo, mis adorables mujeres modernas, que Federica reclama algo justo, no por ello reclamable…

            • Coincido, y desde mi mirada de abogada, si al separarse, Federica obtuvo la mitad del patrimonio conyugal, ahi esta su parte. Si no pudo desarrollarse profesionalmente (porque ella lo eligio asi, de modo compartido si quieren pero la que finalmente decide si renuncia o no es ella) lo maximo a que puede aspirar es a que el senor en cuestion, se haga cargo del 100% de los gastos de los retonos porque ella no tiene ingresos y como el deber de alimentos para con los respectivos conyuges es algo que no expira, si ella no tuviera para comer, el debera proveerselo. Ahora bien, sacrificó su carrera de antropologa, eso no queire decir que no puede conseguir trabajo como secretaria, recepcionista, vendedoras de cosmeticos etc etc etc. y si, es complicado, es dificil salir al mundo despues de tanto estar guardado pero cuanto mas enriquecedor y digno que ser una boca mas que alimentar para el ex.
              Puede sonar frio de mi parte pero Federica (como tantas de nosotras) eligio mal y a esta altura del partido, es mucho mejor poner la energia en rearmarse que en mendigarle al ex una mensualidad de que? de ex-esposa discapacitada?
              raro… no se.

              • ro

                Me parece perfecto: que el marido se haga cargo del 100% del gasto de los hijos y alimentos para ella, ya que, según cuenta Vera están en juicio todavía. Si hay bienes, se dividen… claro que si no los hay, la situación de Federica es más que compleja… tiene tres chicos a su cargo mientras el ex se mudó a la luna… ¿dicen que no hay nada para reclamar? Yo lo dudo mucho, Celo, pero de lo que no tengo ninguna duda es que compararlo con un salto al vacío y responsabilidad de fracturas es forzar el discurso impunemente, chico posmoderno (digo, por la falta de referente).

                • yo creo que lo que se quiere forzar impunemente es a un OTRO que no es quien ella pensaba que era.
                  Conozco muchas parejas que se separan y no hay que obligar a ninguno a hacerse cargo de lo que hay que hacerse cargo.
                  De nada sirve quejarse, lo que hay es lo que hay.
                  El tipo era bien distinto, se puede terminar el amor, lo que no se puede terminar es la nobleza, Ro.

                  • Carla

                    El planteo no es ni legal (las leyes de van modificando de acuerdo a las prácticas) ni de queja histérica, ni de quien es mas noble que quien. Es un planteo de una amiga a otra, que se hace cargo de su decisión en su momento de ser madre, y ahora también, y que no es discapacitada ya que trabaja de secretaria actualmente. El punto es que aun casados, la realidad es que uno de los dos tenia que estar con los 3 niños, no podian viajar a cada rato con los 3, y tampoco el marido se ofreció a dejar la carrera porque es CULTURAL que, charla o no charla, consecuencia o no consecuencia, eran incompatibles ambos deseos y el marido nunca se ofreció ni se le pasó por la cabeza quedarse en casa. O eso, o los niños en adopción jeje. La arqueología puntualmente tiene un tiempo de caducación como el jugador de futbol o la modelo. Algún día, como cualquier práctica, se institucionalizará y estará contemplado bajo la ley porque hoy todo se cuantifica, nos guste o no, es un agravante o atenuante. Esto no le da ni más ni menos estatuto de existente o de justificación. No hay reclamo legal hoy de Fabiola en este punto.

                  • ro

                    No puedo responderte porque tu planteo no es para nada claro, no se entiende que corno querés decir.

              • alita

                Yo en mi caracter de abogada y feminista, insisto en que no es justo.
                Celo, no me parece para nada que la decision de formar una familia de esta manera sea equivalente a saltar del decimo piso. Digo, si ambos estaban comprometidos a una familia, no fue una decision absurda (como si lo es tirarse a un pozo o al decimo piso o a un rio) que uno de los dos deje a un lado su carrera para cuidar de esa familia, porque alguien tiene que cuidar a los hijos, y a veces ni siquiera dos sueldos alcanzan para pagar una persona que se ocupe. Y en este caso, era evidentemente incompatible que ambos se desarrollaran al mismo nivel y al mismo tiempo mantuvieran una familia, por el tema de los viajes. O sea, uno si o si tenia que renunciar. Y, como dijo Carla mas abajo, lo mas habitual aun hoy es que la que renuncie sea la mujer… NUNCA ESCUCHE DE UN HOMBRE ANGUSTIADO POR NO PODER COMPATIBILIZAR SU CARRERA CON SU FAMILIA, ellos “naturalmente” (culturalmente en verdad, pero esta tan inserto que se suele considerar natural) delegan el cuidado de la familia en una mujer (la madre de los hijos, o algun familiar, o una empleada) y se ocupan de ser padres en los momentos en que no tienen que trabajar, sin sentir que por eso abandonan a su familia -sensacion que una escucha mucho en mujeres que trabajan y son madres-.
                En ese marco, culpar a Federica de su decision en forma exclusiva, es injusto… y tambien que ella tenga que afrontar todas las consecuencias.
                Que se supone que tendria que haber hecho, desconfiar de su amado, suponer que en un momento eso no iba a estar mas? no podemos saber sobre que compromiso de el ella tomo la decision de postergarse….

                • literalizar el chiste, lo invalida.
                  y llevarlo a tu posición de abogada y feminista, lo aniquila.

                  • ro

                    cual era el chiste? leo seguido que un hombre opina, descalificando lo que dice una mujer y cuando le contestan, responde “ay, pero si era un chiste… que poco sentido del humor”. El machismo cobarde tiene muy poco de gracioso.

                  • alita

                    ok, entiendo que para vos, el hecho de que sea abogada y encima feminista, me inhabilita al sentido del humor. desde ya no lo comparto, pero en verdad es un problema de prejuicio tuyo que -como tal- te limita a vos. el inicio le estaba contestando a sofia fernandez azcuenaga que necesito decir que era abogada para justificar su opinion, estaba jugando un poco con eso.
                    y honestamente… yo no creo que lo hayas dicho en chiste. vale admitir que fue una mala comparacion. o que fue un chiste malo.

                  • Martín

                    Estoy como vos Celo: deleitado con lo que escriben las mujeres. No soy amigo de este grupo de divinas. También soy abogado, y ya voy dejando los treinta prontamente. Para deleite de las señoritas de este blog, dejame contarte que a veces, somos tan pelotu… revisando detenidamente la competencia en Citasweb, (estaba mirando a los hombres, se entendió?), encuentro con sumo placer, a un productor de seguros, de Nqn, Luis Santini, buscando enamorarse tanto que le de ganas de volver a su casa… Así supe que, la diosa de su mujer, está sola. Terrible minón, a quien voy a encarar lo antes que pueda, pese a los años que me lleva. Ya ven, divinas mujeres… No todos los hombres son hijos de. Hay Luises también, que nos hacen tan felices. Allá voy, rubia divina!!!! Esta historia continuará. Prometo contarles chicas. Deséenme suerte!!!!!

                    • verasmith

                      esta polémica no se agota…!

                    • Ivana

                      Hola, Vera!! Me encantó el blog. Recién lo descubro. Le contesto a Martín. Efectivamente, es así de pelotudo. Conozco virtualmente a este señor: qué subestimación que nos tiene! Apareció de la nada en mi chat un sábado como a las dos de la mañana, invitándome a tomar un café (??) Intrigadísima por saber quién era, entró a contarme quién era y qué hacía. Quise detalles (imagínense chicas, salir a la madrugada con un tipo que no conocés, ) y allí comenzó un largo relato de sus conquistas y relaciones frustradas en la que, obviamente, todas terminan por culpa de ellas…. Como si ésto fuera poco, me contó en “confidencia”, que estaba empezando a salir con una chica en Bs As. Y me invitaba a mi a salirrr????????!!!!!!!!!!!!! Dice tener 55 pirulos… Hay hombres que no maduran nunca!!!!!!! Ahora me entero por Martín que es casado???????????????????????????????????
                      Chicas: cuidado! Nació un Casanovas y es neuquino.

                    • verasmith

                      Bien por “Le Pasó a una Amiga, Servicio Comunitario” – gracias Ivana!!
                      bienvenida a la comunidad del NO anillo, jeje ;)

  4. cv253

    Esta bien alquilar vean las ventajas: cada dos años te sentas a negociar y si no estan dadas las condiciones que uno pretende te mandas a mudar. Ambas partes dan y reciben algo.
    En caso de compra corres el riesgo de que se devalue la propiedad, que alguien te use la propiedad y no invierta nada en mantenerla.

    En relacion a los casos del post, el primero no es un avivado a ella le conviene que sea asi pq no quiere estar sola pero tampoco acepta compartir su vida

    el segundo es la moraleja de lo que pasa cuando uno pone sus huevos en canasta ajena, se pueden romper, perder, o que se roben la canasta.

    El tercero es relativo hay que ver cuanto pone en manifiesto ella su status economico, a nadie le gusta que le hagan notar la diferencia. Coincido con celo ( creo que el dijo) en que se pueden hacer cosas que no impliquen un aspecto economico.

    • Carla

      Coincido en todo con vos Cv253 menos en el ultimo caso. Te seguro que nada mas lejos que “ella haga notar la diferencia”. E incluso me sorprende como lo decis, de que diferencia hablas? a ella le gusta alguien y que fluya la cosa o no, si se gustan buenisimo. Esta mal la diferencia? es Inaceptable la diferencia? o es aceptable al revés?

      • cv253

        Carla, veras que no hice un juicio concreto sobre el tercer caso. Lo que quise decir y quizas no se entendio es que uno por su nivel cultural, social y economico realiza ciertas actividades que pueden implicar un gasto al que no todos pueden acceder, no conozco a la persona en cuestion por lo que trate de generalizar la situacion a cualquier pareja con diferencias considerables de poder adquisitivo, no esta mal la diferencia pero hay que ser teer cuidado respecto de la situacion del otro.

  5. alita

    yo creo que a esta altura del partido, hay que comprar si se puede, alquilar si no, y hacer lo que a una se le de la gana y el exito economico… vamos, puede ser otra cosa que un nabo (y/o un retrogrado, en cualquier caso algo que una no quiere para su vida) un tipo al que le de inseguridad que una sea exitosa o tenga dinero por cualquier razon?
    SI NO LE GUSTA que se consiga una sumisa. todavia quedan algunas, porque hay siempre para todos los gustos.
    aparte chicas, todo bien, pero como creen que se llego hasta aca? siguiendo los parametros? NO! las mujeres no podiamos estudiar hasta que a una caprichosa se le puso entre ceja y ceja estudiar medicina… y esta impulso a otras, y asi….
    que habria pasado si a esta le hubiera importado el hecho de que siendo medica, le fuera a ser muy dificil encontrar marido?
    asi que, si todavia los hombres no estan educados para estar con mujeres con mas dinero que ellos, enseñemosle!
    besos!

    • Med

      alita, yo pienso que las que no fueron educadas para estar con hombres de menos dinero fueron las mujeres -aunque no se si por las familias o por la sociedad. Esto se nota mucho cuando la mujer se lo gano mediante el ejercicio de sus actividades (es decir, se compro casa, auto, etc) y no porque lo heredo, o se lo regalo la familia. Cuando las cosas vinieron en parte o totalmente de arriba, la mujer es mas tolerante con una pareja de menor poderio economico. Quizas se deba porque no se da cuenta realmente lo que le hubiese costado llegar a eso. Las que se rompieron el culo, treparon, y “llegaron”, en general se sienten incapaces de ser atraidas por alguien de menor poder adquisitivo….excepto que sea un stripper y este en el golden. lol Al menos eso fue lo que observe.

      • alita

        Yo he observado tambien que muchas mujeres no se sienten capaces de estar con hombres de poco poder adquisitivo… La amiga de una amiga suele exigir que sus pretendientes vivan solos y tengan auto, por ej. A mi me parece una pavada, principalmente, porque ella misma no vive sola sino con un pariente y bancada por su familia, y no tiene auto y esta lejisimo de tener uno… y eso no la desvaloriza como persona. Asi qeu podria extender esa perspectiva a sus hombres.
        Pero bueno, hay muchas mujeres que siguen esperando que un hombre les salve las papas -en lo economico, como en otras cosas-, quizas porque no saben confiar en ellas mismas. Y en esa espera, se pierden de probar a salir a ganarse el mundo por ellas mismas. Pobres. Supongo que cada vez habra menos.

      • alita

        Ah, y yo sin ser demasiado exitosa, tengo mis recursos ganados con mi trabajo. y estoy con un chico de menor poder adquisitivo… y no me siento ni mas poderosa ni estafada ni nada por el estilo.

        • Med

          Bueno, no conozco tu caso ni te conozco a vos, ni al señor, por lo q no puedo opinar adecuadamente. Pero estoy de acuerdo con lo que le pasa a tu amiga, a la cual tampoco tengo el placer de conocerla. Lo unico que puedo agregar, es que el peor de los escenarios, es aquel en cual la mujer proviene de una familia que estuvo bien economicamente (y su circulo de pertenencias es de “pedigree”) y las vueltas de la vida la hicieron reducir su estatus economico pero no social. Esta mujer buscara por todos los medios de seguir perteneciendo…

  6. Wow ante tantas opiniones vertidas porque una mas?

    Simplemente porque siento el corazón latiendo de la persona que escribe y ese sentimiento tengo yo cuando escribo en mi blog, ergo voy a opinar y a dedicar unos minutos de mi tiempo en responder subjetivamente.

    Creo que las relaciones humanas en general son dificiles y todo depende de la madurez de cada persona en particular al llegar a esa relacion. Lo que es seguro, no depende de los años, pues conozco casos en que despues de 10, 20 y 30 años se salieron.

    Creo que a las mujeres en particular, les gusta que las mimen, las cuiden, las protejan y las valoren. Eso hago yo! Las mujeres son un monoambiente emocional, mientras que los hombres somos una mansion dividida en departamentos emocionales.

    Que quiero decir con este ultimo ejemplo, que las mujeres viven todo a full y todo lo conectan con todo. Mientras que los hombres podemos discutir, luego hacer el amor y luego hacer unos huevo fritos.

    A que voy con todo esto, creo que conocernos mejor, nos hara entender mejor las relaciones y luego… poder buscar la compañera/o que mejor acompañe nuestro crecimiento… en el cual no solo podamos dar… sino tambien potenciar al otro a crecer.

    Mi mas sincero saludo!

  7. che me di cuenta que soy el unico q da la cara! pongan media pila y vayan a gravatar y relacionen su correo electronico con su pic

    y por cierto quiero sumar trafico a mi blog asi que si quieren, pueden hacer click en mi nombre y ahi van directo a mi blog, en el cual escribo todos los dias algo!

    Agradecido estoy por este espacio!

    • gracias jorge por la clase… hice click en tu nombre y me fui a tu blog, muy bueno loco! superaste mis expectativas. ya te tengo en mis RSS y en favoritos de mi chrome.
      a partir de ahora sere un nuevo segidor tuyo.

      Saludos!

  8. Errata: “duela” por “dueña”.
    Me como tu blog!

Responder

