Equilibrio


 

“Un amor real es como dormir y estar despierto. Un amor real es como vivir en aeropuertos” – Pasajera en trance, Charly García.

 

Para Pampa.

 

Pampa es contadora y concibe su relación con los hombres de la misma manera que el resto de los elementos en su vida: como en un balance.

 

Escribe su teoría en una servilleta grande y blanca que secuestró de la barra del bar.

 

Mirá Vera, yo lo veo así de clarito” – dice, y anota la siguiente fórmula:

 

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto

 

En este caso la teoría se ajusta a la realidad y lo que vemos en la facultad  y en el estudio, se ve en la vida misma”
 

“El Activo es lo que tengo hoy, mi presente, mi actualidad. Es la imagen que hoy proyecto al mundo. La mujer que los demás ven. ¿Me seguís hasta acá?”

 

Ajá”, asiento.

 

Ese activo está compuesto por lo endógeno y lo exógeno.

 

El Patrimonio Neto es eso que soy. Lo propio, la personalidad, lo innato.

El Pasivo es lo que le debo a ese otro que me acompaña. En algunos casos eso puede ser parte de la autoestima, la seguridad, el status social o el poder adquisitivo”

 

Pienso que el punto de vista de Pampa es interesante: al final, uno es uno en un contexto, en un entorno.
Y ella me dice:

“Hay minas que tienen Pasivos más grandes que sus Patrimonios Netos. Es probable que frente al mundo parezcan minones increíbles. Mujerones. Pero la imagen que proyectan tiene costos altos que se pasan con tasas de interés elevadas.

Para mi, igual, lo mejor es que el Activo propio dependa casi totalmente de una misma. Para no quedarte sin nada si el otro se va.”

 

En eso, Pampa y yo somos iguales: por más concurso de acreedores que se presente, no tendremos nunca que declarar la quiebra.

Tenemos mucho más de lo que debemos.

42 comentarios

Archivado bajo viernes 3 A.M.

42 Respuestas a “Equilibrio

  1. lftenorio

    El problema es que si tus activos son muy altos te aplican un impuesto a la renta ruinoso y por otro lado falta ver la velocidad de depreciación en el mercado. Y también, si tu activo se vuelve bien de utilidad pública, corres el riesgo de expropiación por via administrativa o explotación a favor de terceros por función social de la propiedad….

  2. cv253

    Esta bueno esto de teorizar al amor, me divierte conocer las mil formas en que comparan al amor con una profesion. ¿ Para cuando la metafora entre el amor y una pareja de dobles jugando al tenis? (si queres te desarrollo yo la teoria)

  3. Fer

    Muy interesante. Profundizo: Y si te declaran un corralito sobre tus activos, y luego te los devaluan, que haces? Hay algunas personas que prefieren tener mucho pasivo con su pareja, y luego, hacer un pagadios…

  4. ro

    Las envidio a Pampa y a vos, del 2001 a esta parte he tenido que declarar la quiebra desde varios puntos de vista.
    Exceptuando el traumatológico.
    Y si me daban a elegir, creo que hubiera preferido romperme un hueso.

  5. la loca de al lado

    Impecable!!! estoy laburando en una metafora con el mercado de creditos inmobiliarios, la termino de pulir y te la paso hoy mismo linda, seria un golazo tres publicaciones en un mismo dia!

  6. Carla

    Es tan reconfortante, y se siente tan bien tener amigas tan talentosas. No hay como tomar mates y escucharnos teorizar y tambien ironizar para matarnos de risa. Pero sobre todo, la sabiduria de vida adquirida. Hablaba con Pampa por telefono el sabado tras una noche de trasnoche…y pensaba que sabia que es esta mujer!

  7. yo quisiera saber cuántos somos capaces sinceramente de una Declaración Jurada de Patrimonio antes de iniciar una relación en serio con un otro que también la presente, en el mismo momento y en Mesa de Entradas.
    La de corrupción que nos evitaríamos.

  8. Anónimo

    Estoy evaluando una estrategia de salida de un emprendimiento que creció hasta un momento pero las posibilidades futuras son muy pesimistas.

    La idea es liquidar mi parte y con eso recomenzar con uno que promete alta tasa de retorno, sólo me queda solucionar el tema del riesgo, si lo acepto así como viene o tomo alguna garantía.

  9. riesgo es riesgo, no se le puede pedir garantia al riesgo.
    siempre puede uno elegir garantia y bajo retorno.
    pasa por decidirse, el riesgo no es para todos…

    • Carla

      Liquidar un proyecto que no genera más ganancias, es independiente de comenzar otro. El inicio de un nuevo proyecto tiene que conllevar una inversión, energias y deseos propios de ese proyecto en particular, no en relación con el anterior

      • Anónimo

        Para quienes vemos la vida como un permanente construir, como una búsqueda, imposible sin emprender, no podemos ver la posibilidad de finalizar un emprendimiento sin arrancar uno nuevo.

        Y debido a que mi experiencia en la formación de la sociedad no ha sido brillante, el emprendimiento que estoy a punto de lanzar es una sociedad unipersonal, que por mi escasísima experiencia en este tipo de empresas, y obviamente por un determinado grado de aversión al riesgo, posiblemente busque un seguro de caución para el start up, pero decididamente la inversión inicial es propia, no hay socios inversores, ni bancos en el medio, esta vez voy por la mía.

        Eventualmente, y en la medida que el emprendimiento marche en el sentido que me gustaría darle, seguramente buscaré algún socio inversor que permita apalancar nuevos crecimientos, pero no ahora, empezamos de menos a más, con ambición y sin estupidez.

  10. valedc

    “…Para mi, igual, lo mejor es que el Activo propio dependa casi totalmente de una misma. Para no quedarte sin nada si el otro se va…” Uhm, esta última frase me hace creer que tu amiga no tiene tanto activo propio como le parece. Creo que no es cuestión de acumular bienes de uso a costa de estar preparada x si las deudas te aumentan, para entonces venderlos y zafar…en todo caso, si tengo ganas de tener ciertas herramientas, las tengo para usarlas, las uso, y si hay necesidad, las vendo. Me parece que la acá la onda del comentario de Pampa no es “hago esto porque quiero”, sino “hago tal otra porque es una manera de protegerme del dolor de ser abandonada y quedame sola”.

    • verasmith

      Es posible, Vale, que sean las dos cosas.
      El miedo a quedarse sola está siempre. Pero no es mejor eso que la inconciencia de pensar que el otro va a serme incondicional, no matter what?

      • valedc

        Obvio, pero me refiero tambien a las personas q por miedo a estar en pareja y ser abandonados, se excusan de esta manera y “prefieren” estar solos. No critico esta decisión, en absoluto; no nos podemos poner en jueces de nadie. Cada uno hace lo que puede con lo que le toca afrontar…

  11. Carla

    No lo veo mal, cada una se protege como quiere y mas despues de haber quedado en Pampa y la via otras veces. Hago un paralelo con esas minas que se ponen en pareja y no ven mas a sus amigas, despues se separan y vuelven,que onda? Creo que Pampa se refiere a eso, una vale mucho mas que el estar en pareja y es lo que hablamos siempre. Hay que cuidar ese patrimonio y no ser definida por el otro.

    • verasmith

      Exactamente ese es el trasfondo del mensaje.
      No puede definirte el otro. ¿qué es eso de la otra mitad? ¿la media naranja?
      Nadie me define o me completa. Y si lo hace, estoy frita.

      Está bueno que sean UNO + UNO

      Mis amigos y los tuyos.
      Cuando escucho “Estamos embarazados” las tripas se me revuelven. Yo estuve embarazada y les juro que el hijo puede ser de dos. Pero la que está embarazada es una. NO JODAMOS:

      Aramos, dijo el mosquito…

  12. ro

    Una tía vieja y arpía diría:” Ven, chicas? algunas SI logran CASARSE.

    http://www.clarin.com/diario/2009/06/23/um/m-01944822.htm

    Que después vayan en cana es otra cosa.

  13. Lola

    Vera, no se como decirte que cada día que pasa tu talento crece exponecialmente!

    te quiero y sos lo mas!!!!

  14. moi

    Concuerdo mucho con el último párrafo

  15. Med

    Y despues de leer todo el analisis me surgieron las siguientes dudas:

    ¿Los amantes serian como propiedades no declaradas al fisco a nombre de testaferros?

    ¿Los hombres pagan prostitutas al igual que una persona alquila una propiedad porque no quiere comprometerse con la hipoteca?

  16. gente, parece que estamos equivocando el camino, ya se que el aporte no es financiero pero miren esto:
    “Identifican la hormona que interviene en los “flechazos” amorosos”
    http://www.clarin.com/diario/2009/06/24/um/m-01945340.htm

    parece que el secreto es la dopamina. sera de venta legal? donde se consigue??????

  17. Pingback: receta para tratar con hombres celosos « Le pasó a una amiga

Responder

