Mix de Marketing


 “Hoy en día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar” – Philip Kotler

 

Dedicado a mi amiga Carla: Marketinera y Psicóloga en partes iguales.

 

 

En el principio solo existía un mercado demandante, en donde la Oferta no era suficiente para satisfacer a la Demanda.

Lamentablemente este ya no es el caso: la Oferta de mujeres solteras es infinitamente superior a su Demanda.

Y es así que el Marketing se vuelve un conocimiento fundamental.

 

Un Producto básico solamente satisface la necesidad elemental para la cual fue concebido.

Pero existen productos customizados, productos aumentados, productos con servicio añadido, productos con servicio post venta, con departamentos de atención al consumidor, con satisfacción garantizada.

 

Aún así, es una verdad conocida por los marketineros es que se puede tener un producto excelente que no venda. Esto puede pasar si las otras variables del mix de marketing no funcionan como deberían.

 

Asumiendo que una es su propio producto puede resultar que la Plaza en donde se está ofreciendo no sea la adecuada. Por eso es recomendable conocer nuevos grupos de personas a fin de testear en que lugares una encaja mejor.

Por poner un ejemplo extremo, si me parase en la puerta de la cancha de Boca un domingo después del partido no me sería difícil encontrar compañía para esa noche.

 

También puede ser que una no esté promocionandose lo suficiente. Si el producto no tiene el merchandising correcto no obtendremos la mejor respuesta de los clientes.

Volviendo al ejemplo de la Bombonera, sería aún más fácil conseguir candidatos si aparezco en la misma situación utilizando el uniforme correspondiente de porrista bostera y me pongo a cantar algún cántico alusivo acompañada de otras varias porristas mucho más feas y menos graciosas que yo.

 

Finalmente, la otra variable del mix de marketing es el Precio.

¿Cuánto es lo que el otro tiene que hacer para conquistarme?

¿Cuánto tiene que invertir en energía, en tiempo, en dinero?

Si estar conmigo es costoso, si soy exigente, excéntrica o problemática esto equivale a decir que soy una mina cara.

Pero ojo. Ser expensive no me hace menos deseable, de hecho, en muchos casos (en la mayoría de ellos) esto es símbolo del status que otorgo o puedo otorgar a quienes se decidan a invertir en mí.

 

Es importante, mis pequeños saltamontes, segmentar al mercado target y definir cómo jugar con las variables de marketing de modo de volvernos un producto más atractivo para el público objetivo.

24 comentarios

Archivado bajo encontrando el camino

24 Respuestas a “Mix de Marketing

  1. ro

    Volvernos un producto más atractivo para el público objeto?
    yo paso, gracias.
    Quiero seguir siendo persona y considerando persona a los otros. Yo no quiero otorgar status a nadie ni buscaría a alguien por el status.
    En general, suelo identificarme mucho con tus post, pero éste me deja parada en la vereda de enfrente. Hay cosas que no entran, o,por lo menos, no deberían entrar en los postulados del marketing.

    • verasmith

      Ro, el tono de este post es irónico.
      No es serio.
      Por eso, y por la frialdad de la palabra escrita, puede prestarse a confusiones.
      Más vale que opino idéntico a vos.

  2. obi

    me enfermo una semana y pasamos de la física y la matemática al marketing? esta bien! porque TODO es marketing. Y no hace falta mas que comparar los rituales de apareamiento del homo sapiens con los de cualquier otra especie del reino animal para darse cuenta que todo, absolutamente todo, se resume en intentar “colocar el producto” O_o

    ahora me pregunto, no sera ese el problema?

  3. jajajajaja, Obi sos la pueba mas evidente de que para ustedes cualquier ecuacion da como resultado SEXO. jajajaja pero sos muy divertido.
    En cuanto al post, me aprece fantastico y creo que no hay que tomarse las cosas de manera tan literal, es una metafora y una perfecta metafora a mi entender.
    Pasando a un ejemplo mas literal jeje, una vez sali con un muchacho y me fallo una p
    Era lindo, sensible, y talentoso.
    La primera cita fue fantastica, solo unas copas de vino, a la hora de pagar me pregunto si tenia cambio para la propina, sin dudarlo, puse la propina, no me parecio nada raro.
    La segunda me invito a cenar y pago con tarjeta, me adelante cuando lo vi revisar la billetera y me ofreci a dejar la propina.
    La tercera cita, lo invite yo a un restaurante que me gusta mucho y por supuesto, pague toda la cuenta incluida propina.
    La ultima, me invito a comer y a la hora de la cuenta me pregunto : “dividimos?”
    fue la ultima.

    • Carla

      Sofi me asuste cuando pusiste que fallo una p!

    • Dyn

      mmm, te invito dos veces y en otra te propuso dividir ?? No creo que el fallara, creo que te estaba probando ( y fallaste vos ) , o queria que vos cortaras con el . Eso no pudo haber sido un descuido.

      • Carla

        mmm no se, es un tema este a desarrollar…yo soy de compartir, me siento incomoda si todo el tiempo me invitan, al fin y al cabo a todos nos cuesta ganar $, y soy de las que a la tercera cita por ejemplo invitan una cena o cocino algo copado. Hay tipos que reaccionan bien, otros que se sienten amenazados en su masculinidad, otros que se aprovechan… Es como la terapia, el valor en $ implica cierto compromiso y esta bueno que inviertan en una, pero me gusta tambien demostrar asi mi compromiso con el proceso. No hay relacion causal que podamos explicar siempre de la misma manera. Pero el dinero circula en la sociedad y en el amor tambien, y luego en la pareja constituida tambien, e implica relaciones de poder. Como le dijo el marido (machista) de una de mis conocidas ante su pregunta de cuanto habia gastado en el regalo a su hermana: “Nena esas cosas no se preguntan.” Nada mejor que nunca perder la independencia economica, aun amor de por medio. Como he escuchado a algun amigo de ir a los boliches: “siempre hay alguna dispuesta que encuentro para curt…en quien no tengo que invertir guita”. El precio lo pone una. Algunas noches….soy facil..oh oh

        • Dyn

          Comparto %100 con Carla. No se trata ni del dinero, ni de caballerosidad. Se trata de compartir y de ser considerado con la otra parte .
          ( perdon por como escribo, soy mailisimo con la gramatica )

          • En este punto no creo que haya consenso, hay temas culturales, costumbres, en fin, hay de todo y todo es aceptable. antes de plantear porque fue la ultima, explique, el primer encuentro fueron unas copas de vino, la segunda cita el invito la cena, la tercera la invite yo. Me gusta compartir y no creo que un hombre tenga que pagar siempre pero si me gusta invitar y que me inviten y cuando invito, yo pago, cuando me invitan, espero lo mismo.
            Dyn, no creo que fallara ni el ni yo, simplemente vemos las cosas de distinta manera, hay mucha gente que acostumbra dividir. Yo lo hago si es una mesa de mucha gente y no nos conocemos, si salgo con mis amigas, normalmente nos invitamos una vez cada una, es una cuestion de costumbre.
            De todas maneras, te cuento que una vez en el taxi, le pedi que me dejara en casa y cuando me pregunto el porque, le conte que no me habia sentido comoda, le conte porque y lo conversamos pero simplemente, no es la forma que me gusta.
            Si me invitas, me gusta que pagues, no me importa si es un restaurante carisimo o choripanes en la costanera o una porcion de pizza parados en banchero, es el gesto. Si te invito, podes estar seguro que no vas a tocar tu billetera en toda la noche, es como me gusta, ni bien ni mal. Vale no?

            • Sofi: qué hubiera pasado si cuando te preguntó “dividimos?” le respondías “NO”?

              • buena pregunta…no tengo idea. que pensas que podria haber pasado? pero podria ser que no tuviera suficiente dinero conmigo verdad?
                ahhh, jejeje me olvide un detalle importante, cada vez que salimos a comer, pidio vinos caros, sin consultarme.
                A mi el vino me gusta pero no tomo mas de una copa y el pedia una botella entera, si sabes que vas a compartir, no hubiera sido caballero de su parte al menos proponerme que elija el vino? digo, si elegis un vino de 120 pesos y te lo tomas todo, porque tengo yo que pagar 60?

                • Carla

                  es un tema el del dinero, muy particular, subjetivo y polemico. Por miparte creo en el respeto. Pero tambien ha pasado con amigas. Cuando saliamos juntas, dividiamos, algunas pedian vinos y todas al dividir pagamos lo mismo. Particularmente a mi no me molesta, porque todo se compensa y a veces yo tambien puedo pedir algo que excede la media. Pero recuerdo que pasaba que alguna que estaba medio apretada o no , no queria dividir y que solo le asignen su consumo. esto llevo a que con el tiempo algunas no querian ir, porque al dividir, perdian, otras ganaban claro. Tambien pasa en las familias, con los regalos. A lo que voy es que tema dinero va por otro carril. En las citas a ese carril o dimension se le suma los factores culturales, costumbres y es un aspecto más a “enganchar” con el otro. No esta bien ni mal, es solo una dimension mas para hacer alcoyana alcoyana.

                • yo pienso que si decías que NO, como la última vez pagaste vos, no habría lugar a ninguna confusión: te toca a vos, lindo.
                  Ahí mismo aprendía varias cosas: cómo te gusta, cómo NO te gusta…
                  Ah, y tampoco tengo cambio para la propina.
                  ;)

  4. la loca de al lado

    jajajajaj, me mato la nota de Sofi!! Esas cosas que pasan!. Coincido con el ultimo postulado. Yo antes pensaba que un tiquet de entrada alto desmotivaba al comprador. El asunto es que puede ser que desmotive al comprador promedio, pero al target que yo apunto (disculpen muchachos, pero del ABC 1 no me bajo!) todo lo contrario. Mientras mas se les niega el acceso, mejor!. En fin, cosas del marketin que voy aprendiendo de nuevo, nuevas reglas.
    Excelente la metafora, y en un mundo globalizado las reglas del marketing se extienden cual mancha voraz a todos los aspectos de las relaciones humanas, asi que me parece que aplica totalmente.

  5. Carla

    Es una ironía y una metafora. Ser un producto no es = a no ser autentica. Ir a la pelu no es mas que un poco de repackaging o no? Y te digo, que en el mercado que me movia antes, mataba. Desde que cambie de mercado (de plaza, no de target) las cosas se pusieron mas complicadas, y la competencia es fuerte…Y los ciclos de vida de una tienen su peso, no es lo mismo una recien lanzada al mercado que..a tomarse con humor!

  6. Dyn

    Vera, te falto dedicarle un parrafo al packaging, tan importante estos dias. Buen post, lamentablemnte la metafora es acertada .

  7. lau

    Carla: 100% de acuerdo.

    Una vez escribí sobre el tema del $$ y las citas. Y concluí que se trata nada más y nada menos que de un gesto. Así sea comprar un helado de agua en una plaza.

    Además, nunca falta aquel que un sábado a la noche invita a sus 15 amigos tres rondas de cerveza pero se hace el “ratón” a la hora de pagar un café en primera cita (doy fé).

    No es “billetera mata galán” es un GESTO (incluso puede ser una intención).

  8. Fer

    Concuerdo con Carla, el ciclo de vida del producto es muy importante, tanto en el hombre como en la mujer. Ejemplifico lo que me toco vivir: cuando yo era mas joven, las mujeres veian en mi no solo la realidad, sino mas bien mi potencial. En realidad, el potencial que ELLAS imaginaban a la edad que yo hoy tendria, no el estado real de lo que yo era (pura proyeccion marketineana). Hoy dia, con los años, se ve mas el real valor del activo subyacente a la opcion, con lo cual, como cualquier derivado, cuando se acerca el plazo de vencimiento para ejectutar la opcion, la parte “potencial” tiende a 0, y entonces cae de precio….
    en conclusion, cuando un hombre es mas joven, “el mercado” lo valora mas, solo por su potencial!
    En la mujer funciona un poco distinto, pero la explicacion quedara para otro post

Responder

