La filosofía NEXT


Are we getting wiser, or just older?” – Carrie, Sex & the City

 

Se sabe desde siempre que un clavo saca a otro clavo.

Por eso Celina actuó rápido.

 

Luego de que su historia con Germán se terminara ella no perdió demasiado tiempo en llantos o cuestionamientos.

 

Retomó todas sus actividades deportivas. Invirtió en ropa y peluquería.

Agudizó la mirada y refinó la puntería sabiendo que cuanto antes pudiera sustituir el espacio que supo ocupar Gemán, antes se esfumarían el dolor y la sensación de fracaso que su partida traía aparejadas.

 

Y no pasó mucho tiempo hasta que se cruzó con Marcelo.

Èl no ofrecía mucho más que buenos ratos en la cama pero podía serle útil como objeto de transición, como security blanket, como salvavidas.

 

Hasta que Celina se recuperase de la pérdida, hasta que recuperara su forma y volviese a ser lo que era ella.

 

Una de mis amigas denomina este comportamiento como “Next  Philosophy” y la define como la habilidad o capacidad para acortar el tiempo de duelo por la pérdida de un amor reemplazando el objeto destinatario de ese amor por otro nuevo.

 

Celina no se sabe la teoría, pero evidentemente adhiere al postulado.

 

Yo, que normalmente me someto a duelos largos e improductivos en donde me torturo buscando las causas, tratando de resignificar los hechos y entender las razones no puedo sino admirar a mis amigas, que, una vez más, presentan ante mi una forma probablemente más sana y evolucionada de seguir adelante:

 

Es de público conocimiento que el mal de amores con un nuevo amor se cura.

Anuncios

42 comentarios

Archivado bajo encontrando el camino

42 Respuestas a “La filosofía NEXT

  1. Jimena

    A mi me pasa lo mismo que a vos, envidio a las que pueden hacer eso y seguir adelante.

  2. Carla

    juaaaaaaaa…love you.

  3. Daniela

    “no puedo sino admirar a mis amigas, que, una vez más, presentan ante mi una forma probablemente más sana y evolucionada de seguir adelante:”

    :) daniela.-

  4. Adhiero Vera y harias bien en adherir tambien. Antes de ser madre, mi tecnica era mas glam, armaba una maleta con algunos pocos comodines, me iba en un taxi al aeropuerto y jugaba a la loteria con los aviones que estaban por salir en las proximas horas a lugares nuevos, asi conoci belgica, san francisco, italia y cuando el presupuesto no permitio cruzar el continente, aruba y curazao.
    Mi primer desengaño amoroso post-madre ocurrio muy rapido, asi que siguiendo la misma filosofia, adaptada a las circunstancias, organice un viaje con 3 destinos que empezaba en el caribe y terminaba en NY. No voy a contarte como despues de tener el cuerpo destrozado, el corazon pasa a segundo plano pero si te digo que no es recomendable mi tecnica con un bebe de 4 meses. De ahi en mas, adopte la metodologia tan conocida de los clavos y te dire… no vale la pena llorar por el clavo perdido, el mundo es una ferreteria!

    • Carla

      Sabes que mi “next actual” (bombon de 1.90) me tiró como quien no quiere la cosa, que se va a españa en el verano, y que hay 2 x1 buenisimo. Mientras yo solo estoy en la onda “mimos, caricias” me lanza un “venite conmigo” . Ojo chicas la vida te despeina!!

  5. Lola

    Alguna vez en mi vida he sido como Celina!
    y entre nos…en esos tiempos de duelo, no la pasé nada mal.

  6. aleiu

    Y ya a estas alturas de la vida, no me queda más que escuchar el consejo que me diera mi abuelita cuando cumplí 11 años : “En el amor es necesario tener dos velas prendidas, porque si una se apaga, la otra queda encendida”.

    Es horrible sufrir por amor.

  7. la loca de al lado

    El mundo es una ferreteria!!!! me encanto!!! Chicas, me voy al easy y vuelvo!!!!

  8. Anónimo

    En cualquier momento me caigo del blog, me siento cada vez más objeto… en esta caso clavo ;)

    Qué pasa con las voces masculinas? Desaparecieron? Se están re-agrupando para contra-atacar?

    La filosofía next me parece nefasta, dañina, desconsiderada… pero debe ser porque nunca la he utilizado, o necesitado utilizar.

    Niñas, me parece a mí o este blog se está volviendo algo elítico, sectario, clusterizado, “sólo para féminas”?

    • verasmith

      De ninguna manera este es un blog feminista. De hecho ya escribí la historia de Leandro y ahora estoy escribiendo la de Ramiro. Tenemos muchos hombres lectores además de vos que pueden compartir o no la visión de las cosas que escribo por acá. No es condición sine quanon estar de acuerdo con los postulados del blog para ser parte de este grupo tan lindo.

  9. anoni

    Leía con mi chica el blog. Twitter me trajo.
    Me decía que a su parecer le parecía mas que la autora en vez de buscar la forma de encontrar una forma diferente de encarar las relaciones lo único que parece buscar es aliadas que confirmen su postura, que justifiquen su forma de actuar actual.

    • verasmith

      Cariño, claramente mi punto de vista es mío: propio y subjetivo.
      No necesito una cura para mi personalidad, no me interesa dejar de ser quien soy.
      No pretendo tampoco que este blog se convierta en un libro de autoayuda.
      Solo comparto mis propias vivencias, reflexiones y pensamientos con un grupo genial de amigos y cyber amigos que la vida me regaló estos últimos meses.
      Te parece mal? Estás desde ahora invitado muy especialmente a no leerme.

    • ro

      che, pollerudo, soltá la careteada de “mi chica me dijo” y hablá con tu propia voz.
      si tu novia (¿existirá?) tiene algo que decir, que se exprese por sí misma.
      a esta altura del partido, nadie tiene excusa para esconderse detrás del otro sexo.

      • Dyn

        Epa !! Pero que respuestamas agresivas. No me parece que el post de anoni ofenda o agravie , expresa un punto de vista para nada descabellado . Si se van a poner asi ante una opinion que no les gusta hasta parece cierto que solo buscan aliados a sus posturas .

        • ro

          eeeeeeeepaaa tampoco las respuestas fueron agresivas, qué fue tan grave, decirle pollerudo a quien esconde su discurso detrás de “mi chica dijo”. O decirle si no te gusta no leas?.

  10. ¿Por qué la discusión/ el entrevero esta vez?

    ¿La teoría del clavo que saca otro clavo no aplica de la misma manera para ambos sexos?
    Igualmente… si el primer clavo era muy grande, no tan fácil sacarlo, y si era muy chico, puede salir de mil formas… ¿nu?
    “El herrero peludo”

    • Carla

      Xeas, 100 % de acuerdo. Para nada es una postura anti hombres. POr mi experiencia, siempre he sido de las que tienen duelos larguisimos, y me costaba retomar una nueva relacion. Mientras, el otro rearma su vida y una queda anclada. Creo que esta mas instalado esto en los hombres, no quiere decir que no tengan duelos, pero lo viven diferente, (enseguida se consuelan, no es una generalizacion esta claro) Hace unos años fui cambiando, y la filosofia Next esta buenisima!! no solo la paso bomba en el funeral sino que ademas vas conociendo mas gente y de repente alguien te sorprende. Con esto no desconozco que hay clavos mas dificiiles que otros, no somos descartables, y hay personas mas inolvidables que otras. Pero, de una ex “chica que hace duelos largos” recomiendo rapidamente llenar la agenda de nuevos tels!! muy divertido ademas y reconfortante para una.

  11. Cecile

    No creo de ninguna manera que Verita busque un congreso de “aliadas” .
    Este blog representa el contexto de ver el motor de nuestras almas, que es el amor, y lo dificil que aveces se nos hace en las relaciones entre experiencias algo traumaticas, UNO expone el corazón y muchas veces se encuentra con la cruda realidad.
    Quién no quiere encontrar al amor de su vida y ser feliz? …pero no es tan facil hay todo un camino de transición y aveces duele muchisimo, según la postura que uno se anime a tomar, la realidad nos envuelve y este blog me parece excelente para poder debatir diferentes puntos de vista.

    Besotes!

  12. ro

    ayyyyy, chiiiicos!!! se están poniendo peleadores.
    no sean así, durante siglos ustedes tuvieron el privilegio de elegir formar un nuevo amor o un nuevo amorío muy velozmente.
    nosotras recién ahora lo vamos adquiriendo y disfrutando.
    con una mano en el corazón, realmente creen que tienen derecho a criticarnos?

    • Carla

      Ro siempre no puedo mas que coincidir con vos. (mi opinion la version “edulcorada” de la tuya). Son ellos los expertos en esta area! Tan amenazante es que nosotras tambien lo estemos haciendo?

      • Anónimo

        Estimadísimas Ro y Carla, estos son los beneficios de la igualdad! Las críticas no son adjudicables a los géneros de las personas, sino que son propias de las libertades individuales, sin distinción de ningún tipo.

        Así que… SIIIIII tengo todo el derecho a criticar! ;) (va con onda)

        Por otro lado no creo en las personas “expertas” en materias de sentimientos, considero que somos todas las personas novatas vitalicias.

        • Carla

          totalmente, solo era una respuesta estimado anonimo a que instalaste el tema hombres / mujeres. Lo dañino y nefasto en mi caso fue penar por largo tiempo relaciones que ya habian terminado, mientras veia que el otro ya estaba en otra. No sabes lo reparador que es ocuparme ahora rapidamente de mi (esa es la base de next) en vez de dedicar tanto tiempo al otro. Y esto no significa tomar al otro asi nomas. Todos hacemos lo que podemos para estar mejor con nosotros mismos.

          • ro

            primero critican una supuesta “confabulación de mujeres” pero después se escudan en la igualdad para criticar?
            en que quedamos?

            • Anónimo

              Hey!! Hey!! Quise decir que estaba empezando a sentir que faltaban voces masculinas, nada más, no dije “feministas”, ni tampoco hable de “confabulación”, vamos!

              Que este blog se está convirtiendo en un lugar de aprendizaje y compartir muy interesante, sólo pido por mayor “diversity” como les gusta decir a los americanos.

  13. Una vez hablando con amigos uno me dijo que cuando termina una relación, el hombre se divierte y se descontrola durante un par de semanas para después ponerse triste. Mientras que la mujer se pone triste un par de semanas para después divertirse y descontrolarse… será así? vendrá en los genes?
    Que bien que me cae anónimo; heterosexulamente hablando, por supuesto.

  14. Anónimo

    Confesión: no tengo ni puta idea qué es un duelo de una relación deseada, seria y madura. Creo que dentro de un tiempo (un lustro, quizás) me voy a pegar un porrazo sentimental de magnitud, y ahí te quiero ver pajarito…

    Lamentablemente mi historia se remite a los duelos adolescentes, de relaciones cortas, sin bases, que apenas se sostenían por el afán del noviazgo.

    Xeas, respeto mutuo, y agradezco la presencia de su voz en este blog, vamos que sumamos!

  15. ro

    A ver…
    “En cualquier momento me caigo del blog, me siento cada vez más objeto…”
    No sabés como te entiendo, cada vez que salgo a la calle o prendo la tv o abro un diario o conozco un hombre tengo que lidiar con un sistema que objetibiza a las personas y, sobre todo, a las mujeres.
    Pero desacuerdo con vos en lo que respecta al post, apostar a retomar la vida amorosa en vez de penar un largo duelo no tiene porqué transformar a nadie en objeto.

    Otra de tus frases “Qué pasa con las voces masculinas? Desaparecieron? Se están re-agrupando para contra-atacar?”
    ¿Alguién los atacó, en primer lugar?

    Y sigue “Niñas, me parece a mí o este blog se está volviendo algo elítico, sectario, clusterizado, “sólo para féminas”?”
    busqué y no encontré ningún cartel que diga “hombres abstenerse de opinar”. Por cierto, aquí las niñas tenemos más o menos 30 y todo el derecho del mundo de expresarnos libremente.
    Ah, en cuanto a los americanos… le encanta decir “diversity” e imponer sus interes en cada rincón de este mundo.

    • Anónimo

      jajaja me encanta Ro, me encanta la literalidad con la que tomás mis palabras, lástima que no nos conocemos, verías que son cuestiones que utilizo más por parecerme divertidas que por ideología.

      Por ejemplo me parece divertido desde lo irónico el lugar común de “hombre vs. mujer”, por eso cuando convoco a las voces masculinas lo hago alardeando de ese estereotipo.

      Lo que siento es que, cuando un grupo de mujeres se junta a charlar/discutir sobre un tema, generalmente (y digo esto gracias a tener buena cantidad de experiencias con amigas mujeres, o en reuniones de parejas) los hombres suelen callar, otorgar, desvanecerse, uir… mientras que surjen, en forma brillante, estridente y colectiva, un sinfín de opiniones, escenarios, posibilidades, comentarios, gestos, temas relacionados y no tanto, de las voces provenientes de la tribuna femenina; no creo que sea una cuestión “sexista” pero si de sexo, se entiende? Creo que la cultura y los estereotipos se manifiestan en estas pequeñas charlas, dónde lo trivial y/o lo profundo siguen siendo cosas bien diferentes para uno y otro sexo; supongo que falta un poco de camino por recorrer para que nos entendamos mejor.

      Otro tema: acerca de “si me usan como clavo, para sacar otro clavo”, no entiendo por qué lo tengo que tomar como “retomar la vida amorosa”, ¿en serio le dirías al otro que estás con él para sacar a un clavo y pasar un duelo? y así y todo ¿el otro se queda con vos para darte una mano con el tema? En ese caso chapeaux para vos por tu sinceridad y por conseguir relaciones dispuestas a no involucrarse sentimentalmente más que en la asistencia al duelo.

      Disclaimer: me parece nefasta la hegemonía y la política de dominación de EE.UU (en ese sentido me encanta Chomsky, por criticar desde adentro), pero utilizo ejemplos que en estas pampas habitualmente no se consiguen. Por ejemplo en el caso de la diversidad, me parece que todavía no es un tema muy instalado en Argentina.

      Se me hizo largo, lo sé, perdón, pero me entusiasmé.

      • ro

        Lo que más me llama la atención es que veo seguido que los hombres, para participar de las conversaciones de las mujeres, empiezan por “alardear” de los estereotipos “más por divertirse que por ideología”. Y si alguna dice algo, es una exagerada que tomo literalmente lo que tan solo era una chanza… jajajaja, ayyyyy, neeeeenaaa… pero que mal caracter… no te tomes en serio todo lo que yo digo… pero que caracter que tenés… que no sabés aceptar una broma…
        chan!
        Y es una de dos, o sos modosita y jajajaja… que gracioso… jajaja… o sos una rebelde que no quiere conceder al disfraz del chiste y se pregunta: ¿no hay otra forma de acercarse a una conversación de mujeres que no sea provocándolas primero?

        • Anónimo

          Si, hay otra forma de acercarse a las mujeres, en realidad hay muchas, tantas como mujeres/hombres existen. De todos los colores, todos los grisados, todos.

          Digamos que para activar discusión algunas funcionan mejor que otras, I rest my case.

  16. Los nuevos clavos no son clavos, son solo formas de no bancarse la propia realidad, el momento presente.

    Hay un dicho que dice algo asi como una mujer despechada no pude darte amor pero si una noche de sexo.

    A mi entender, el next solo esta postergando el duelo. El duelo siempre existe siempre siempre siempre. y mejor limpiar el cuerpo emocional que enfermarse en fisico.

    • Carla

      porque la mujer esta “despechada”? no se todo esto, esta tan lleno de cliches que no se por donde empezar. El duelo es un proceso que ocurre si o si. Solo, que hay mejores maneras de pasarlas que llorando. Y esta bueno descubrirlo. La mujer que termina “despechada destrozada” pùede tambien pasar el duelo conociendo otros, acostandose con otros y no esta mal. es su decision personal. Eso no signfica que no viva el duelo. POrque esto que ocurre desde siempre es cuestionado cuando uno lo pone sobre la mesa? claro que mi mama lloraba y ni se le ocurria salir con otro. Se me ocurre a mi hoy, y me descubro , sorprendida que esta bueno! POrque tanta reaccion? porque a cada comentario hay una respuesta en defensa? Cada uno que haga lo que mejor le parezca para estar bien y salir. Y no hay que estar de duelo para tener aventuras que nos hacen bien.

  17. Verita, te voy a dar un consejo poco esperado

    CERRA TU BLOG. (pero de onda jejeje)

    Me parece que solo estas alimentando el(tu?) pattern de treintañera solterona, el de ya no hay HOMBRES, el de son todos iguales, etc.

    Te voy a dar un mini ejemplo para que sepas a que me refiero, cuadno una srta ya sea por mandato de la madre, de la abuela, por lo que mamo en la flia o incluso en las telenovelas inconsientemente (y luego concientemente) piensa que todos los hombres son golpeadores y borrachos………….a que no sabes que atrae a su vida (si si like The secret, la ley de atraccion)……..hombre borrachos y golpeadores.
    y cuando cae uno que no lo es…………..simplemente llega a la conclusion “es bueno, pero no es para mi, no se bien porque”.

    • verasmith

      OH MY GAWD!!! – pronunciado como Janice, de Friends.
      Prefiero no acotar

      • Carla

        lo de “solterona” es lo mas … Therapy! Therapy! Vera deja de salir con borrachos y golpeadores que esa es la respuesta al exito! God help us. Era re facil che!

    • ro

      jajajajaj a vos te parecen que alimenta solteronas, otro insinúa que comehombres sueltas de cascos…
      ay, muchachos, no se ponen de acuerdo…
      carla, ya lo dijo cindy, las chicas solo quieren divertirse, a pesar de los aguafiestas y de los golpes de la vida. y que suerte para nosotras!!!! porque hay amigas que acompañan y hombres dispuestos a demostrarnos que hay más abrazos y más besos en este mundo.

  18. verasmith

    bueno, bueno… mejor me pongo a escribir el post de hoy rapidito, que esto ya pasó de castaño claro….

    A-do-ro sus participaciones, muy muy enriquecedoras. gracias por estar

  19. anonita

    Un ejemplo de como siempre se puede entrar al ruedo nuevamente. http://www.clarin.com/diario/2009/06/15/um/m-01939572.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s