Futuro Imperfecto


Me preguntaron como vivía, me preguntaron.

Sobreviviendo, dije, sobreviviendo” – Victor Heredia

 

A los quince años pensaba que a los treinta y tres iba a estar pariendo a mi tercer hijo.

 

Más o menos el plan era el siguiente:

 

Me iba a casar a los 24, ya recibida, iba a tener una casa con jardín en San Isidro, trabajaría part-time – para poder cuidar a los babies, claro -, iba a saber cocinar.

Recibiría a la familia con asado una vez por mes y mi marido ingeniero sería un anfitrión perfecto.

 

Una vida llena de momentos Kodak.

 

 

No me imaginaba con preocupaciones económicas, ni con poco tiempo, ni con un ataque de pánico en mi haber.

Pero lo que realmente estaba fuera de toda previsión era que iba a estar sola.

 

Adulta y Sola eran una imposibilidad. Dos palabras que no podían ir juntas.

Que ilusa.

37 comentarios

Archivado bajo viernes 3 A.M.

37 Respuestas a “Futuro Imperfecto

  1. ¿?

    Jajaja, sin quisieras, muy probablemente podrías haber conseguido un ingeniero, sin duda podrías haber conseguido un trabajo de mucho dinero, sin duda podrías haber tenido a tus tres hijos.
    El tema es que no te conformes con “estar en pareja”, no te conformes con un “gris trabajo aburrido”, el tema es que no fuerces los tiempos.
    La mediocridad deprime, que la historia no vaya para donde vos querés no debería.

    • Carla

      Estoy de acuerdo! Yo me imaginaba mama a los 26, que me iba a dedicar a trabajar y ser madre (lo de trabajar nunca lo puse en discusion), y que iba a tener 3 hijos. La realidad es que estuve con planes de casamiento a los 23, 24 años, con lo cual podria haber cumplido el plan, y como era el…ibamos a tener varios hijos. Pero no elegi eso, porque no elegi la mediocridad que implicaba esa vida en pareja, una “puesta en escena”. Sigo esperando con quien armarla, pero lo bueno es que despues de analizar y sufrir, y superar, me doy cuenta que soy feliz. Mucho de esos deseos son “puestos” por la crianza que tuvimos us catholics girls, y lo bueno es que un día cumplis 30, y descubris Tu propio deseo, y no el de los demas.

  2. lau

    A mí me pasó lo mismo, me imaginaba otra cosa para mi futuro pero ….podrías estar desempleada también…. o viviendo con tus padres…no? o rodeada de gatos! je

  3. Adulta y sola no me suena tan mal como viejo y pelado o_0
    Ok, no me falta tanto, por las dudas sacame una kodak!

    Muy lindo tu blog,

    ya te lo había dicho.

    Beso.

  4. lau

    Claro, el tema es que hay personas que nunca están satisfechas por más pareja/dinero/hijos/fama/amigos/trabajo que tengan.

    La “solución” no viene de un sólo factor. Es un conjunto de cosas que, en ocasiones, se unen y entonces uno tiene esos momentos de felicidad :)

    Pero la vida implica siempre remarla, las relaciones (amigos, familia, pareja)….hay que remarlas. Ni hablar un trabajo.

    Creo que una ahora tiene momentos Kodak diferentes…no por eso peores de los que soñaba.

    Como la publicidad esa donde la nena le dice a ella misma (ya adulta) que siempre habia soñado ser princesa cuando fuera grande.

    http://infokioscos.com.ar/publicidad-de-mana-princesa.html

    Lo que sucedió es que el concepto de princesa se re-definió.

    Creo que tenemos que ir re-definiendo también otros conceptos: felicidad tal vez ya no sea : casa-jardín-pileta-ingeniero. Si no que es algo que vamos descubriendo y modificando con los años.

    un saludo grande :)

    • verasmith

      Estoy de acuerdo.
      Y el post no refleja que soy infeliz.
      Solo la realidad de que las expectativas son unas y la realidad es otra.

      Excelente y enriquecedor comment, mil gracias

    • verasmith

      GENIAL el spot. Y estoy de acuerdo, el concepto de princesa, por suerte, está redefinido.

      Me acuerdo de la princesa Sukimuki, de los cuentos de M.Elena Walsh que se tenía que quedar quieta, quieta, quieta, como una galleta, o si no generaba una pataleta…
      Hay mujeres que todavía lo viven, no? La necesidad de estar quietas, quietas, quietas…

  5. Gui

    Vera, primero me dio pena, pero tenés que ver que la vida hoy es muy distinta a años atrás.
    El concepto de familia ya no es más lo mismo. La manera de relacionarse tampoco. La mujer más independiente.
    Hoy siento que podemos ser felizes fuera del modelo tradicional. De hecho me siento fuera del modelo y soy muy contento con eso.
    El problema muchas veces está en los otros que están bajo el modelo de vida perfecto que nos veen y nos hacen sentir como bichos raros.
    Enjoy life.

  6. Visitante

    La alegría ya esta dentro de uno, solo hay que sacar todo lo que la tapa. Luego uno puede emprender el juego de buscar un ingeniero, un chica pinup, hacerse cura, tener hijos, divorciarse. Todo sin expectativa.

    No esperar nada de las cosas no significa apatía ni mucho menos que no existe disfruta en hacerlo.

  7. Fer

    Cuando era muy chico yo pensaba que cuando llegara el año 2000 (iba a tener 28) iba a estar casado, con hijos, recibido en la universidad y andando en un automovil volador. Bueno…en realidad, me recibi 3 años antes…

  8. la loca de al lado

    Ahhhh, como te entiendo amiga!!! como te entiendo!!! hoy incluso hablaba con mi viejo de eso. En breve soplo velitas, y no cuando era chico, sino que hace 3 años, me imaginaba que a esta edad mi vida iba a ser taaaaaan distinta. La vida nunca, pero nunca, es como uno la imagina. Y esta bueno, porque la turra te da unas sorpresas de buenas cada tanto!! y ahi, paras la pelota, miras para el costado y decis: de lo que me salve!!! o no? menos mal que no me case con el que pense que me iba a casar, menos mal que no tengo una casa en Shan Ishidro! menos mal que sigo eligiendo ser la que soy, al costa de no tener la vida que imaginaba.
    Y sabes que, ya lo dice el dicho popular mejor solo que mal acompañado!
    Te quiero alma gemela perdida y reencontrada! hoy te mando mas cositas para que cuelgues

    • verasmith

      para el que no lo vió, yet… lalocadeallado es la nueva corresponsal en las desacertadas: http://lalocadeallado.wordpress.com

    • ro

      Perdón, pero hay diferencia entre soltera y sola… creo yo…
      Si lo pensás bien, adulta y soltera a los 33 es ideal. La generación de treintañeros cambió mucho, para bien y para mal,pero uno de sus cambios para bien es posponer el matrimonio veinteañero y buscar proyectos fuera de la familia tradicional… algo que agradezco infinitamente, porque en mi adolescencia veía las reuniones familiares de los domingos y me quería matar pensando que ese sería mi destino ineludible.
      Y hoy veo a mis amigas que se casaron a los veinte y, salvo un par, están mucho más solas que las solteras.

  9. Anónimo

    Qué bien post, de esos que te exhigen hacer un poco de retrospectiva.

    Hoy veo que en lo profesional estoy más o menos donde quería hace unos 10 años atrás, pero en el espectro privado encuentro demasiado devenir, como una comodidad grande que me ayudó a no preocuparme demasiado por ello. Aunque también veo algunos logros e hitos, hoy estoy en revisión, siempre pensando en la persona que quiero ser en el futuro.

  10. valedc

    Hola a todos…! y si, tantas veces nos pensamos de chicas esa vida…con mis hermanas Caro y Geor (la chiquita se salvó) jugábamos a que teníamos todo eso, nos subíamos cada una a una hamaca y ese era nuestro auto, en el que atrás cargábamos a nuestros hijos, en número de 3. Era lo que mamábamos en casa. Ser familia numerosa, padre profesional y madre dedicada a nosotras, casada a los 19 años (boludaaaaa!). Sin embargo, nos inculcaron siempre tener que ser universitarias, pero con el modelo de madre de mi casa. Jaja…jaja. Con 29 años, mi vieja, se había cargado con 4 hijos. Yo tengo 29 y no tengo ninguno, ni siquiera estoy casada, y veremos si lo estaré. Como alguna vez posteé en otra entrada de Vera, tenemos un quilombo de identificaciones terrible: madres y abuelas madrazas, pero sin nada que las retribuya mas que el estar en el hogar y hacer felices a todos (y a ellas..? muy pocas). Nosotras, con esa carga de la mujer moulinex que pica corta bate ralla pela cocina lava plancha repara etc etc + independencia económica. Pero todo tiene que ver con todo. La amiga de Vera que defenestramos en entradas anteriores (pobre..!) que tenía la familia perfecta pero unos cuernos terribles, es el típico caso de nuestras abuelas y madres; créanme que he escuchado mas de una historia de infidelidad en ese contexto. De hecho mis abuelas me confesaron que también fueron engañadas.
    Entonces, no nos desesperemos. Somos la transición. Le tenía que tocar a alguien. Ya seremos modelo de mujeres para futuras generaciones…nooooooo, pobresssssss…!

  11. Flavia

    Hola Vera!
    O filme ” revolutionary road”, com leonardo dicaprio fala justamente disso… de como “compramos” o ideal social da casa perfeita, da familia perfeita e no meio do caminho esquecemos de nossos sonhos, nossos ideais de jovens. Ao final ficamos com a imagem da familia kodak (linda para os outros), e com a vida destroçada, terrível visão de quem está por dentro!

    Besos desde brazil!

    • verasmith

      Si, Fla, ese es oootro tema. Vivir por el Que Diran…Yo prefiero vivir out of the closet, en carne viva. Sin apariencias.

      • Anónimo

        Y qué pasa cuando en el medio del camino, cuando estabas armando ese ideal de familia que tus viejos no pudieron, porque se divorciaron antes; te das cuenta que la cosa no funciona, que esta familia que estas armando no forma parte en su totalidad de tus nuevos sueños futuros, que la mujer que habías elegido años atrás ahora es un impedimento para la felicidad soñada.
        Y tus hijos? Como la juegan en este nuevo planteo?

        Menudo tema.

        • verasmith

          no se, anónimo, no tengo todas las respuestas.

          Aunque imagino que, en última instancia, tus hijos deberían entender que cada uno busca su felicidad como puede.

          Igualmente, dista de ser la situación ideal, no?

          • Anónimo

            Dista Vera, pero es la que toca vivir, así que a ponerle el pecho y a tomar las mejores decisiones que podamos.

            Me gusta ese enfoque de auto-responsabilidad por la felicidad, me parece casi un valor que deberé procurar transmitir lo mejor posible a mis hijos, sin que esto le reste responsabilidad al ser padre.

            Besos

  12. Carla

    La mejor enseñanza de mis viejos, sobre todo de mi papa, es que siempre busque mi felicidad, sin importar que digan o quien se entrometa, hacer lo que sienta.

  13. Carla

    con esto no desconozco las responsabilidades de dichas acciones, sobre todo en el caso de tener hijos, yo no los tengo, ni quiero hacer una postura facilista. Volviendo a mi viejo, a lo que me refiero es que me ha servido hasta ahora en los casos en que dependia de mi la resolucion del problema. Pero como enseñanza, ahora adulta, asi he comprendido muchas decisiones que el ha tenido en su vida. Y es un ejemplo a seguir. Mi vieja no ha seguido asi siempre el camino de buscar las cosas que la han hecho felices, y ha resignado ciertas decisiones que la hacen a veces una persona poco feliz.

  14. Ale

    Yo me imaginaba exitoso y no lo soy… Pero al menos tengo la conciencia tranquila de que hice todo lo que pude (y más también) para alcanzar los objetivos que me había propuesto. No desespero de alcanzarlos pero… no sé… Otra cosa que lo que quiero ser, no me interesa. Entonces, es esto o nada… Y esa es, sí, una alternativa muy dura…

    ¡Qué divague que escribí! Imagino que nadie entenderá nada pero es todo verdad lo que puse. Lo que ocurre es que no quiero dar demasiados detalles…

  15. acustica

    Que te mejor verita.

  16. Diego

    Buen post! Por lo general solo leo este tipo de post pero en este caso quiero dejar una pregunta a las mujeres en general, porque realmente me interesa saberlo:

    Uds. (chicas) no se les ocurre que hay hombres que desean lo mismo? osea, que desde chicos planeaban ya tener una familia constituida a los treinta?…..yo lo pensaba, no a los 15años pero si a los 20…hoy tengo 30 y no logré formar la familia que deseaba, en cambio estoy terminando una relación que me desilusionó……y no creo que sea al único que le pasa…..el tema esta en saber como reorientar tus objetivos cuando te das cuenta que no vas a tener los “momentos kodak” que esperabas.

    • verasmith

      O tal vez… los momentos Kodak lleguen después? o de otra forma? o sean diferentes?

      • Los momentos Kodak llegan cuando dejas de obsesionarte con ellos tal como los habías visualizado en tus sueños, porque es en esa espera que te perdiste los momentos Fuji o Agfa que no habías previsto pero estaban frente a tí para colorear tu vida con mayor saturación de color. Os lo dice una experta con un currículum repleto de relaciones tóxicas a sus espaldas. Vivir cada día como si fuera el último. El día que empiezas a disfrutar de tu condición de adulta y te sientes feliz estando sola, te empiezas a querer lo suficiente para dejarte sorprender, y es entonces cuando empiezan a llamar a tu puerta un sinfín de instantáneas repletas de aventura, respeto y amor.

        • Moni

          Gracias Jo Grass, me sirve mucho tu coment, ” Los momentos Kodak llegan cuando dejas de obsesionarte con ellos tal como los habías visualizado en tus sueños, porque es en esa espera que te perdiste los momentos Fuji o Agfa que no habías previsto pero estaban frente a tí para colorear tu vida con mayor saturación de color”, me voy a memorizar esta parte, me encanto!!

          • ¡¡¡Qué bien, Moni, y Vera, y todas las soñadoras que ansiamos una vida en technicolor!!! Estoy convencida. Dejemos que fluyan y nos sorprendan. La recompensa merece la pena. Sólo debemos transformar nuestra mirada y el resto de nuestros sentidos en una prolongación del objetivo de nuestra cámara vital, que lo registra todo con detalle, y nos permite vivir con mayor intensidad.

  17. Carla

    me encanto Diego jaja

Responder

