El lugar apropiado


La resignación es un suicidio cotidiano” – Balzac

 

Vanina se casó con Carlos el primer día de marzo hace 6 años y desde ese días las cosas están claras:

  •  Ella no trabaja y se dedica a ser madre de sus tres hijos.
  • Viven en las afueras de la ciudad en donde ella no conoce más que al panadero.
  • Antes de las 8 pm de cada día ella se apura a tener la casa limpia, los chicos bañados y peinados y todo preparado cuando llega Carlos.

 

Cuando él está por llegar, el mundo se detiene:

Vano no atiende el teléfono, no ve la novela, se viste de punta en blanco y espera.

 Carlos llega y encuentra todo en orden, de acuerdo a como fue pactado.

Vanina nota que él tiene el pelo mojado y sabe, aún sin reconocerlo ni siquiera ante si misma, que él viene, otra vez, de encontrarse con su amante.

  

Podemos hacer la fácil y culpar a a Carlos.

Por machista, por infiel, por mentiroso, por incoherente.

 

Pero… ¿Qué me dicen de Vanina?

 

Si acepta este papel arcaico, si decide ocupar un rol tan común para nuestras abuelas pero tan desubicado temporalmente para nuestros tiempos.

Si no se hace cargo de su propia felicidad… 

¿Es que realmente ella no tiene parte de responsabilidad en todo esto?

Anuncios

22 comentarios

Archivado bajo no correspondidas

22 Respuestas a “El lugar apropiado

  1. Sabra Vanina donde queda la fellicidad?
    yo tengo un par de direcciones para pasarle, sino, busca en paginas amarillas, bajo la A, de abogados y seguro aparece algun destacado que diga “especialista en divorcios”
    no queda tan lejos…

  2. Anónimo

    Ambos son infelices, él porque no puede compartir todo con su esposa, la madre de sus hijos, claro cómo decirle lo bien que la pasa mientras tiene sexo con su amante…

    Ella, porque no se atreve a ser alguien más que la esposa y la madre de los hijos de Carlos, a esta altura no sé para qué le pones nombre a personajes como el de Vanina, si “no existe”.

    • Dyn

      Coincido con vos en que ambos son inelices, pero muchos hombres eligen eso, piensan que asi son las cosas y lo saben antes de casarse ( ni se molestan en buscar algo mas ) , conozco varios casos sin ser tan cliches como los de las historia, pero con el mismo trasfondo.
      Y tambien lo he visto en las mujeres, las mujeres se casan con el hombre que les da seguridad y le meten los cuernos al marido, con ese del q siempre estuvieron enamoradas pero no sabian que esperar.

      Todas historias muy muy tristes, de vidas que se ven bien por fuera pero son solo una puesta en escena.

  3. Anónimo Replier

    Anónimo. Si que existen.

    De otro modo pero existen. Es obvio que Vera o cual fuera su verdadero nombre no tendrá 365 amigas desafortunadas cuya historia pueda reflejar en un post alusivo.

    Esas amigas son seguramente sus miedos internos, los estereotipo a la Cosmopolitan way que se enclavaron en su conciencia y que de algún modo necesita exorcizar en posts para que alguien le refute, la convenza de que no es todo tan complicado.

    Seguramente Anonimo vos tendrás amigas, amigos y veras que las cosas en general suelen ser mucho mas naturales y simples. Que si bien hay siempre en la cercanía parejas conflictivas y/o tristemente comunes también notaras que son las menos. Que tus amigas o amigos no se hacen tanto conventillo mental ni público al momento de comenzar a estar con alguien o buscar las situaciones que den esa persona.

    En fin, da para hablar aunque no soy muy dialoguera que digamos.

    • verasmith

      Anónimo replier??? Ah, esto ya me supera, realmente.´
      ahora hay un anónimo que se va a dedicar a responderle a anónimo??? Too much…, jejeje

      Amo este blog, lo AMO…!

      • Anónimo

        Anónimo Replier qué honor! Me siento alagadísimo, pero vamos a lo nuestro.

        Tengo amigos solos y en pareja, tengo amigas sola y en pareja, están los infelices que aguantan, los que buscan afuera lo que no tienen en casa y los que patean el tablero.

        Yo tengo pareja, supe tener amante, y hoy me debato qué hacer, si vale la pena seguir con una persona con la que pasé ya muchísimos años, y la decisión es extremadamente difícil, aunque creo que la solución es seguir buscando lo que me haga feliz los próximos 10 años, do your math.

    • ro

      hay un tufillo de mala leche por aquí… un olorcito a complejito de superioridad…

    • Carla

      Y tambien es verdad que Vera no tiene amigas tooodas conflictivas o golpeadas , ni ella misma se hace tanto conventillo mental. Esto es un blog que caracteriza una tematica. Igualmente te recomiendo que empieces a ver la realidad sin el parche en el ojo!!! lo “simple” y “natural” no creo que sea lo mas común. Coincido con Dyn en que hay mucha puesta en escena. Y lo de la “cosmopolitan way” (alguna vez leiste esa revista? como podes comparar?????) TARJETA ROJA PLEASE

  4. Cerca nunca lejos

    Creo que tiene que ver con las elecciones de cada uno…. si ella eligio eso …… es su locura……por como esta escrito es un contrato aceptado de entrada…si ella calla sabiendo que su esposo tiene una amante, es complice …..ella es tan responsable como el del tipo de vida que llevan, igual te diria que hoy en dia tb hay muchas mujeres que eligen eso con tal de estar casadas….era habitual en el siglo pasado y aun hoy se sigue viendo ( en menor medida)….

    • Marie

      A mi lo que me asusta, me aterra realmente es que cada vez me entero de mas gente que vive asi…

      Mi mamá por ejemplo, con 3 pibes y enterandose de la amante se divorció, pero eso tampoco implicó una felicidad plena: juicios por visita, por alimentos, bancarse laburar 12 horas por día, bancar todo sola. Porque esos “Carlos” si son egoístas de casados, imaginatelos divorciados.

      Igual, sigo eligiendo el intento de construir aunque sea un vinculo mas sano, que bancarse todo eso.
      besos

  5. la loca de al lado

    Que tema candente muchachos! Alguien sabe donde queda la felicidad??. Cada cual elige la vida que quiere, y en realidad, el hecho de que haya elegido el papel de madre y esposa poco tiene que ver con que el tipo tenga amante. Esas cosas pasan por otro lado, no se por cual, pero por otro lado. Ahora, en lo que coincido plenamente es en que, uno es el unico responsable de la propia felicidad o infelicidad. Como dice la antigua sabiduria china: como es afuera, es adentro, como es arriba, es abajo (esta me la tiro la psicologa ayer!!!). Asi que, si esta sucediendo con el marido, y a ella le duele (podria suceder que no le doliera) le quedan dos caminos: o lo enfrenta y le duele todo de golpe, o se sigue haciendo la boluda y va muriendo de a pedacitos. Ca cual es ca cual!

    • ro

      Hay una frase de Sartre sobre las mujeres en el libro “El Segundo sexo”, casualmente de su esposa, Simone de Beavoir, que se aplica a esta situación: “mitad víctimas, mitad cómplices, como todo el mundo”. El de ellos fue un matrimonio que eligió no mentirse, salirse de la pose de víctima, evitar degradarse en cómplice. No sé si es la fórmula de la felicidad, pero amo a estos dos pensadores… talentosos, lúcidos, amantes…

      • verasmith

        Que gran verdad. Siempre es mejor mirar al otro de frente, poder ser honestos el uno con el otro y reconocer, si es necesario, verdades que pueden ser duras de afrontar, pero que terminan determinando una mejor realidad que una serie de mentiras que degraden, subestimen al otro y finalmente le impidan (o le dificulten) encontrar esa felicidad que seguro merece…

        La responsabilidad de hacer de la relación un éxito es diaria y compartida, la responsabilidad de trabajar por la felicidad de cada uno es propia… ¿no?

      • …pero si esa pareja tambien era un ‘carton pintado’? Hoy en Francia cualquiera te lo dice… Ella tan feminista, tan superada, parece que con tal de vender esa imagen de icono social hacia la vista gorda con respecto a las ‘amigas’ de Jean Paul.

        • ro

          jajajaj hoy en francia cualquiera te dice jajajajaj
          boluda, eran una pareja abierta… incluso compartían a las amigas… mejor leete alguno de sus libros, su correspondencia, etc… hoy, en argentina, te lo digo yo, mirá vos…

        • Sí, Ro, leí ambos autores y mi opinión sobre su vida personal no demerita en nada el valiosísimo aporte que los dos hicieron en materia de filosofía y literatura. Uno de los libros que más me marcaron fue “La force de l’âge” (La fuerza de la edad (?)) de Beauvoir. Ahí ella cuenta por qué nunca quiso casarse con Sartre y cuál era su visión del matrimonio.
          Y no, no estoy de acuerdo con vos (y no necesito agredirte por eso). Cuando hablé de Francia fue porque acá estos dos personajes siguen siendo tema y todavía pasan pelis, documentales, y hasta hay debates en la tele. No sé, por todo lo que ví (y leí) me da la impresión que Simone era una mujer triste y que su vida de pareja tampoco era genial. Por ejemplo, se le critica que les hacía creer a sus lectores una relación idílica con Sartre que no era tal – y eso que duró más de cincuenta años.
          Por otro lado, la idea de ‘pareja abierta’ con sus ‘amores contingentes’ me parece un error. Sufrí muchísimo siguiendo esa forma de pensar y hoy me arrepiento.
          PD: Vero, muy buenos tus posts. Felicitaciones. Somos unas cuantas las que te leemos del otro lado del charco.

  6. En el post nada nos sugiere que Vanina sea infeliz.
    Y si para ella la felicidad es justamente eso, que se cumpla con lo pactado?
    En ese pacto no se habla de amor, de pasion, de companerismo, ni de alegria, ni complicidad…
    Quizas ella este ‘comoda’ asi y quizas no le pide nada a mas a la vida… no?

    • Moni

      Mmm… muchas veces pense en lo que planteas, y sí, puede ser que haya mujeres que realmente sean felices asi, aunque para mi sea totalmente inaceptable esa forma de vida, y creo que a todas las que participamos del blog tambièn, hay que admitir que muchas mujeres pueden vivir de esa manera unas no son felices pero existen otras que si, y bueh repito cada uno es como cada uno es. En mi flia por supuesto hay alguna Vanina y algun Carlos, y yo siempre le repito a mi mamà que se indigna con la vida que llevan “La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer”

  7. lau

    Me parece que:

    -el querer ser una esposa tradicional no justifica la metida de cuernos.

    -tal vez, como dijeron por ahí, se ve más complicada con el tema del divorcio y prefiere hacer la vista gorda.

    En ese aspecto siempre es mejor la (o cierta) independencia financiera. El contar con el hecho de que, como decía TuSam “puede fallar”. Y si falla hay que tener $$$$$.

    En fin, con o sin amor, hay que tener $$$$$$$$$$$$$$$

    Nada garantiza la fidelidad ni la felicidad. Pero $$ ¡cómo auyda!

    • verasmith

      Muy interesante tu visión, Lau.
      De hecho se de casos que no se divorcian por cuestiones económicas.
      Peor, se de un caso que, separados, conviven bajo el mismo techo por falta del vil metal.
      Males tercermundistas, ¿no?

  8. valedc

    No cualquiera se banca eso…que coraza mental…! Y si, muchos nos preguntamos cómo es que se tolera esto. Y si… se tolera esto, Y MUCHO MAS. A cambio de que? de un lugar, aunque sea poco representativo de la felicidad. Cada uno busca su lugar en el mundo, resignando ciertas cosas. Ella evidentemente resigna su lugar de mujer. Le interesará tenerlo? Creerá que no puede cumplir el rol de mujer, como tal, como cumple su rol de madre? Y por otro lado…, hey…!que pasa con el hombreeee? la que lo parió! HDP? o estaba necesitando pulsar su líbido sexual…? el huevo y la gallina… Sin dudas, un caso de responsabilidad compatida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s