matemática aplicada


 

Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes” – Proverbio chino

 

Después de mi conversación con Salma, me decidí a seguir investigando entre las afortunadas en el amor y la llamé a Patty.

Patty es inteligentísima en asuntos del corazón y resultó tener una mirada diferente, que les transmito a continuación:

 

-“No estoy de acuerdo con que sea un juego de ajedréz, Vera” – Me dijo.

– “No es una cuestión de procesos sino de ecuaciones bien planteadas desde el comienzo

 

Como consiguió acaparar mi atención total, la incité a que me desarrollara su teoría…

 

 -“Es bastante más simple la cosa: es una cuestión matemática, aritmética, de proporcionalidades. O de lógica, incluso” – afirmó, y se conectó al manos libres, para poder seguir haciendo su programa en Wi -Fit mientras intentaba explicarme.

 

Presté atención, asustada, porque los números definitivamente no son mi fuerte:

 

-“Para que la cosa funcione, de ambos lados del igual, en cada término de la ecuación, la cosa debe estar compensada.

En una relación saludable una da y recibe lo mismo a cambio:

100% = 100%, entendés? “

 

Y siguió…

Cuando la cosa empieza a fallar, pasa lo siguiente: Vos das y a cambio recibís menos, por ejemplo

100% de tu parte = 70% de parte de él.

Pero esto no es verdad, de hecho matemáticamente hablando: es imposible: 100% nunca es igual a 70%.”

 

-“Entonces, para compensar, vos podés hacer 2 cosas:

a) o vas a retraerte y vas a dar menos de lo que corresponde, aún cuando no hubieses querido …

Entonces: 70% de tu lado=70% del lado de él

Eso deja espacios vacíos que tanto él y vos van a empezar a tratar de llenar en otro lado.

Ahí aparecen los amigos, el trabajo y los hobbies como sustitutos del amor.

Ahí aparecen los y las amantes…

 

 b) Vas a esforzarte por dar más de lo que te corresponde, tratando de suplir su falencias….

Entonces 100% de tu lado = 70% de parte de él + 30% tuyo supliendo sus blancos, justificando sus ausencias, perdonando sus errores y sus descuidos…

 

Esto lo que probablemente va a lograr es que:

  • Èl se acomode con la realidad de que vos no exigís mucho a cambio y termine retrayendo lo que te da, restando presencia, dividiendo su atención.
  • Y vos termines, a cambio, sobre exigiendo, multiplicándote, tratando de sumar esfuerzos en compensación”.

 

Asentí, maravillada con la clase magistral a la que estaba asistiendo.

 

“En cualquiera de los dos escenarios el resultado es fácilmente deducible:

 

  •  En el caso de a) los espacios vacíos irán aumentando gradualmente hasta que lo que se ofrece y lo que se obtiene a cambio sea ínfimo. Ninguno de los dos será ya importante para el otro.

 

  • En el caso de b) Él va a ir reduciendo su entrega en forma inversamente proporcional a la cual vos irás aumentándola. Esto hasta que alcances un límite máximo y te quiebres, exhausta. O, hasta que termines supliéndolo al 100%.

 

 En ambos casos, Vera, el resultado final es igual a SOLA

20 comentarios

Archivado bajo encontrando el camino

20 Respuestas a “matemática aplicada

  1. obi

    magistral explicación, solo que falta algo.
    falta un factor de comunicación. Un factor que puede hacer que la igualdad se mantenga a pesar de las diferencias en alguno de los factores. El postulado desestima la inteligencia de las partes y que ese “100%” esta compuesto por cosas que se entregan, pero también por cosas que se exigen.
    Si se pide mucho, y se da poco a cambio de un lado de la ecuación, también desgasta el otro termino de la igualdad.

    Una reducción mecanicista no aplica a las relaciones humanas.
    La relaciones humanas son como el Movimiento Browniano de partículas en un fluido y hay que aplicarles el Principio de Indeterminación de física cuántica que dice que cuanto mas precisamente se conoce una propiedad de un elemento, mas se desconocen otras.
    Además, solo el hecho de tomar la medida, también afectaría el resultado.

    El ejercicio es mantener la ecuación equilibrada y ser feliz al mismo tiempo, y que el “=” sea una sana comunicación.

    • verasmith

      Sos muy sabio, Obi, muy muy sabio.
      Y el motivo de escribir estas ideas es “agarrarme” de posibles explicaciones, de posibles motivos tal vez simplistas y mecanicistas pero que sacan el problema de mi soltería AFUERA de mi, inculpan a otros y otras cosas, me eximen, me liberan, me desligan…

  2. anoni-me

    Tanto la teoria del ajedrez como la de las ecuaciones suenan increiblemente adecuadas, incluso hasta obvias, esa clase de obviedad que tienen los descubrimientos simples pero maravillosos, esos que hacen pensar “wow, es cierto! y tan simple! como no lo pense antes?”
    pero ambas me llevan a pensar algo, de ser ciertas cualquiera de las dos, deberiamos inferir que los ajedrecitas eximios son todos existosos en el terreno del amor…. o que todos los profesores de matematicas son imensamente felices en sus parejas…
    no puedo afirmar ni negar estos postulados pero recuerdo a mi profesora de matematicas con un rictus amargado que le gano el sobrenombre de ” la mal c…” y mi profesor de ajedrez de la primaria, era un gordo solteron que pasaba los fines de semana cuidando a su madre enferma. Tal vez sean solo los ejemplos que me tocaron a mi, no digo que sean la regla…

    • verasmith

      Querida Anoni-me… siempre fue un poco en casa de herrero, cuchillo de palo…, ¿no? De hecho, todos los días que voy a terapia RUEGO para no encontrarme nunca con la realidad de la vida de mi terapeuta: imaginate si descubro que es depresiva, o que tiene una neurosis peor a la mía, o cualquiera de sus inseguridades, para el caso?
      Es por este tipo de incoherencias que yo puedo tener un blog que trata de los temas que trata… ejem…

  3. Moni

    En cuanto a todas estas teorias sobre el amor solo me queda citar al gran filosofo griego Sócrates : “Solo sé que no se nada” ( Cito de su biografia: “Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero en cambio Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de su propia ignorancia, y este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. “) Si bien no creo que aca creamos tener un gran conocimiento sobre el amor este blog me hizo dar cuenta de mi propia ignorancia en asuntos amatorios… Gracias

    • verasmith

      Moni. Vos tenés en cuenta que yo, que lo escribo, estoy sola… ¿no?

      Digo, no vaya a ser caso de que pienses que tengo la fórmula del éxito y la estoy guardando para más adelante….

      De hecho, si alguien la tiene, please que la mande…

  4. valedc

    Me encantó. totalmente de acuerdo…y creo q aunque la realidad sea dura, la verdad es que esto pasa siempre, inevitablemente. Lo bueno es que algunas parejas lo superan, porque la fluctuación es pendular: unas veces el 70% es de un lado, otras veces del otro. Y así se va naufragando. Otras veces, uno o ambos no lo soportan y se termina todo. Es tan dificil mantener una pareja…y digo mantener, y no “tener”. Pero creo que estas cuestiones de recibir menos de lo que uno da, se ve mas del lado femenino; tiene que ver con la tendencia de la mujer a intentar repararlo todo, a que no se filtre nada, a contener, a evitar el colapso. Hasta que una no da mas, y ahí si se pudrió todo. Me parece que cuando se llega a esa instancia, estamos en una situación de intentar ser y vivir para una misma. No es una tragedia; al contrario, es una liberación. Hay pocos momentos tan felices como el de terminar una relación absortiva y con ausencia total de libertad y creatividad. Una siente que todo se disfruta mas.

    • verasmith

      Estoy de acuerdo. Siempre mejor sola que mal acompañada. Siempre. No hay muchas frases mejores que esa. … salvo, tal vez: Primero yo.
      La autoESTIMA es algo muy muy importante

  5. obi

    les dejo unos comics sobre el amor y las matemáticas (ufa, se nota que soy un geek completamente perdido?). Eso si, estan en ingles.

    http://oumathclub.wordpress.com/2009/02/14/math-love-and-xkcd/

  6. Una de las cosas simpáticas que tiene trabajar en mis ratos libres con la baraja, el tarot y ayudándole como buenamente puedo a la gente que me contacta o que conozco, es que uno aprende bastante de los movimientos humanos por ese camino, cosa que luego me sirve maravillosamente bien en el terreno profesional (los que dicen que el tarot o las cartas astrales son sólo superchería se pierden un magnífico instrumento para desarrollar la creatividad, el pensamiento lateral y el discurso lógico y de paso, si se lo toman en serio, consiguen un terreno donde sintonizarse con la gente sin que nadie se sienta amenazado).
    Digo todo eso tan largo sólo para dejar constancia desde donde hablo y decir que en le dedico una fracción de mi tiempo a aprender sobre todo esto. La metáfora de las matemáticas me encantó y la conclusión es perfectamente lógica, incluso comparto mucho de ella. Pero hay un supuesto peligroso detrás: que los dos 100% son iguales. De ser así, por supuesto que la identidad es clara, pero el problema es que los seres humanos se mueven más en el terreno del principio de Heisenberg (o la mecánca cuántica, como ya dijo alguien) o, cuando menos, en ese antipático terreno de las inecuaciones.
    El caso es que la medida del 100% es de cantidad, pero no compara las calidades de lo ofrecido y desatiende las destrezas que cada uno entrega. Claro, cuando las calidades son demasiado desequilibradas, alguien se da cuenta rápido que el negocio que hace es bastante malo.

  7. Anónimo

    Este post me pareció reduccionista, ojalá fuera tan fácil de evaluar una relación, una cuenta y listo, ya podemos tomar la decisión de seguir o soltar.

    • valedc

      Hola anónimo, por supuesto que cada relación es particular, y construída por dos personas que para el otro es única, pero también, como parte de una misma raza, los humanos en algún punto y ante determinadas circunstancias tenemos conductas lamentablmente algo estereotipadas y hasta predecibles, que hacen que podamos formar parte, entre otras cosas, de blogs como el de Vera. Sino se trataría de contar la propia historia desde lo inédito; creo que acá estamos tratando de sentir que no somos los únicos a los que nos pasan cosas insólitas; me parece que acá la onda es tratar de compartir.

      • Anónimo

        Uhhh! Vale pegó duro, y me llegó el golpe… Porque tiene toda la razón.

        Será que estoy pasando por una situación que me encantaría resolver matemáticamente pero no puedo? Debe ser, y leer este post tan simple como uno más uno es dos, me hizo reaccionar desde las víseras.

        • valedc

          Todo bien anónimo. No quería pegarte duro…lo lamento si así fue. Solo me pareció interesante remarcar esto de que estamos todos, mas o menos, inmersos en los mismos quilombetes. Y está bueno sentirse acompañado en este sentido…un abrazo

  8. Joao

    Vera, na minha opinião, equações são sonhos de matemáticos teóricos. O mundo funciona sobre o balanço de inequações. Inequações sempre têm um lado mais pesado que outro. 100%>80%, 70%>50% e assim por diante.
    A vida é influenciada por tantas variáveis externas que dificilmente o amor puro vai definir o peso dessa inequação. Mais importante do que a inequação é simplesmente sabermos que ela existe e mais ou menos onde está o ponto de equilíbrio dela.
    Mesmo que alguém consiga transformá-la numa equação de 100%=100%, a situação será transitória. Já dizia o Rémy do Ratatouille, “The only thing predictable about life is its unpredictability.”
    Besos y felicitaciones por el blog!

    • verasmith

      Inecuacioneeeeeeeeeeees…. claro, Joao.
      Creo que encontraste el Santo Grial, el nucleo de la cuestión.
      Estoy de acuerdo que la vida real está llena de inecuaciones, caracterizadas precisamente por esa desigualdad.
      Ahora, es claro que esas expresiones algebraicas nos dan como resultado INTERVALOS… no?

      Pero:

      Si Yo >>> que my significant other, es un planteo diferente de Si Yo <<< ÈL (Yo "es mucho mayor que" Èl)

  9. krensitaa

    no opino naaaa

Responder

