Salma, estratega


 “Suddenly, I felt like I was wearing patchouli in a room full of Chanel.” – Carrie, Sex & The City

 

– “No entendés nada, Vera” – me dijo hoy en el desayuno de amigas que implementamos Salma y yo cuando, hace cosa de un mes, ella volvió al ruedo, poniéndose de novia , nuevamente.

-“Nada, pero nada, NADA” – meneó la cabeza de un lado al otro y revoleó los ojos.

Me dispuse a escuchar, porque la sabiduría de Salma es legendaria y comprobada en todo lo que tenga que ver con asuntos del corazón.

Y ahí nomás, ella dió cátedra:

– “Es un gran, gran partido de ajedrez, que no se termina nunca.

                                              Y vos sos las piezas negras, es decir, él sieeeeeeempre mueve primero…”

Asentí y me dieron ganas de tomar nota.

-“El llama, entonces vos llamás de vuelta. Él invita, vos aceptás. Él mueve, vos analizás y luego movés. No te impacientás con la demora del otro. El otro, si es digno oponente no va a revelar su juego en forma clara. No va a arriesgar sus mejores piezas”

Siguió:

-“A veces va a jugar su alfil y va a moverse en diagonal. Otras va a saltearte con su caballo. Otras solamente va a arriesgar un peón, o dos. Va a bloquearte con sus torres. Va a cuidar su reina hasta no estar seguro que pueda ganar el juego”

-“Y vos, Vera, deberías entender de una vez por todas que el ajedrez no es veloz: es meditado. La adrenalina pasa precisamente por esas demoras, por esas pausas….”

 

Y remató con lo siguiente, dejándome admirada:

-“Pasa por jugar tan, pero tan bien que él no vea venir el jaque. Y que cuando menos se lo espere tenga que resignar su rey, rendido finalmente a tus pies.”

43 comentarios

Archivado bajo encontrando el camino

43 Respuestas a “Salma, estratega

  1. Moni

    Donde tenias escondida a esta amiga??? todavia no salgo de mi asombro, realmente tiene una teoria excelente, pero en los juegos siempre esta el que rompe las reglas y hace trampa , mientras el juego sea limpio bienvenidas las estrategias de todo tipo que yo siempre estoy dispuesta a jugar!!! creo que el problema es que siempre caigo con los tramposos!

  2. obi

    cuanto dramatismo! Igual hay gente para todo. Si te gusta jugar al ajedrez con la gente, dale para adelante.
    Yo en lo personal prefiero preocuparme menos por la estrategia y disfrutar de la vida.

    Aunque la mayoría de la gente es complicada…

  3. Flavia

    Sensacional!!!
    não sei jogar xadrez, mas estou aprendendo a jogar o jogo do amor… e é exatamente como sua amiga falou!!

    O grande segredo é usar a ansiedade a seu favor aguardando o próximo movimento… sem se antecipar!

    Dale! besos!
    Flavia desde brasil

  4. maru

    Creo que las estrategias del corazonsolo pueden ser llevadas a cabo por personas mentales, si no lo sos definitivamente no funciona y ademas hay que tener encuenta al otro…a la “victima” de la estrategia.
    Algunos hacen trampa, pero somos nosotras las que nos hacemos las boludas y justificamos sus actitudes “dudosas” con tal de seguir la historia.
    Y estan los no tramposos, los que van de frente y plantean cual es la relacion que quieren y cuando no es la que nosotros sonamos, nos ponemos el desafio de “cambiarlo” jajaja
    Igual creo que las estrategias adecuadas con la persona adecuada funcionan…
    Yo soy emocional …Y vos Vera como sos? Si sos emocional, tu amiga Salma podra darte muy buenos consejos, pero carentes de toda empatia!!!! jajjajajaajjaa

  5. Anónimo

    Ok, ahora que sos internacional y hablando de estrategia… me pregunto si Flavia nos sabrá develar el misterio más grande…

    Puedo hacer la primer movida?

  6. la loca de al lado

    ayyyy chicas!!! cuanta sabiduria. Lastima que yo, aunque al ajedrez juego y bastante bien, con el escolazo del amor no me va tan bien. Sera que el problema es que me enseno a jugar mi viejo y todo pasa por un complejo de edipo no resuelto?? soy la peor de las anticipatorias, vivo en estado de constante ansiedad, la incertidumbre no me deja dormir, y entonces, si no se da cuenta porque me quedo sin palabras frente al hombre que me gusta de verdad, se da cuenta por las ojeras. Lo que daria por ser una estratega!!!!

  7. lorena

    Adrenaline going precisely because of these delays, for these breaks. Lorena from USA!

  8. Juan

    Gracias a este blog estoy aprendiendo tanto de ustedes y armando mis mejores estrategias…

  9. Lamentablemente para las feministas, e personaje principal es El Rey, y no importa si ganan blancas o negras. El Rey es el importante. Bendiciones de ser hombre en un juego para hombres. ¿Alguna ajedrecista destacada en el Top 5?

    • verasmith

      ah, bueno….

    • Anónimo

      Lamentable pensamiento Ivan

      El Rey es solo una presa, es el tirano al que hay que derrocar para vencer, es un ser limitado, que apenas se mueve, que se esconde detrás de murallas y ejércitos y que envía a sus peones como carne de cañón, no lidera en lo absoluto la estrategia, sino que es un dictador cobarde.

      La verdadera jugadora es la Reina. Es con quien sin ella el juego difícilmente avance, es quien avanza por todo el frente, la compañera ideal en la victoria, la que acompaña a todos y cada uno de los miembros durante la batalla, la que es salvada por un peón valiente que da su vida por ella.

      Sin la Reina te sentís desvalido, como incompleto, vacío.

      Think about it.

      • verasmith

        Quiero decir publicamente que me enamoré de anónimo. El blog se podría terminar en cualquier momento si me invita a cenar… aunque con mi suerte that´s probably not going to happen…

        • Anónimo

          Estimada Vera, no va a ocurrir, no ahora, no ya.

          Pero no por tu mala suerte, sino porque no puedo permitirme ser la posible causa de la privación futura de tu arte, se lo debo a los miles que hemos leído al menos un post tuyo.

          Me siento halagado, excitado, convocado por tus palabras, pero creo que bien podemos esperar, una relación no se construye, no empieza, ni termina, en 7 semanas.

          Te propongo, por ahora, que continuemos así; vos escritora, yo lector.

          Te quiere bien,

          Anónimo

  10. Cecile

    JAQUE MATE!!!!

  11. anoni-me

    lamentou me axentou strano, benga de una pais pequinia de europe. no quiere entrometirce pro paresa que anomimo hizou una gugada y nadia comente???????

    tu blog se lee mucco en europe. felisidates!

    • verasmith

      para ser una jugada fue bastante poco clara… especialmente porque está escudada en el anonimato, no? Gracias por leernos desde Europa, jejje

  12. Gui

    A mi me gusta ver las relaciones como un juego de estrategias, pero en el minuto que es una competencia eso se hace un problema.

    Además no estoy de acuerdo que las mujeres juegan con las negras. En el mundo de hoy creo que todos pueden hacer el primer moviemiento y si quieren no es ni necesario esperar que el otro se mueva para hacer un segundo movimiento.

    Las relaciones las complicamos nosotros…
    1 abrazo
    Gui

    ps: pero por las historias que he leido y escuchado, hay cada personaje en el mundo, y no sólo los varones…

  13. Gua

    Es un poco triste pensar que el amor es un juego de ajedrez, tan meditado. Y la verdad, teniendo tantos amigos varones como los que tengo, mi pensamiento es un poco diferente. Las mujeres juegan al ajedrez, piensan, hacen estrategias y esas cosas. Yo creo que los hombres son mas simples, tal vez juegan al ajedrez pero solo sabiendo jugar a las bolitas.. no piensan tanto. Yo creo que el gran problema de la mujer es que no puede dejar de sobre analizar y se piensa que el hombre hace lo mismo y que el hombre sabe lo que esta haciendo mejor que ellas, cuando los hombres son de lo mas ignorantes, no piensan, no hacen estrategias y nosotros nos pasamos la vida pensando “porque hizo esto” cuando la verdad el 90% de las veces es: porque si, porque le salio, ni lo penso o por inseguridad, los hombres tienen tantas inseguridades como nosotras.

    • Carla

      Creo que los hombres son mas simples, si. Y que nosotras somos más analíticas. Creo que la metáfora a la que se refiere el post del ajedrez, habla del deseo. Avivar el deseo o matar el deseo. Los hombres si se sienten invadidos, decaen en su interés. Si esperás, generás misterio, esperas a que el juegue primero, lo estás fomentando. La realidad es que cuando hay verdadero interés la cosa fluye naturalmente y ambos tienen esa ansiedad y esa adrenalina que es tan buena de sentir. Como estrategia, puede servir al principio, y también para ahuyentar, aplicandolo a la inversa. Es la naturaleza “cazadora” del hombre y el encanto de sentirse conquistada de la mujer. Es el juego de la seducción. Es la maravillosa diferencia de los sexos. Por suerte también hay hombres que no tienen este esquema en la cabeza. Muy buen post!

      • verasmith

        muchas gracias, Carla

        • valedc

          Hola Vera! Perdón si hoy estoy poco reflexiva como me es habitual, pero es que o me debe estar por venir, o estoy embarazada, pero tengo un estado hormonal no deseable. Coincido con Carla, los hombres son más simples, cuando quieren algo lo hacen, no lo piensan. El que piensa, es OBSESIVO (huyamos…). Chicas, los hombres son puro impulso…al pan pan, y al vino vino…si quiere algo, concreta, no le calienta dar vueltas…nosotras somos las rebuscadas! Podremos aprender un poquitiiiito de ellos, a pasarnos la vida por la ingle como ellos…? Les dejo un besote!!!

          • verasmith

            hay, qué lindooooooooo. … un bebé en la familia…!

            • ro

              perdón chicas pero… más simples???????? más simples?????? y que no dan vueltas??? juaaaa juaaa juaaaaa.

              • lorena

                Los hombres Eeeeen General son mas simples.

                Mujer no es sinónimo de neurosis por la palabra y el dialogo interno pero me atrevo a generalizar que estadísticamente la típica chica (de estudios terciarios ella) que suele frecuentar blogs que no tengan como temática central recetas&bricolaje y en los que el mayor porcentaje de lectoras sean también mujeres buscando respuestas o consuelo SI SON REBUSCADAS

                Me incluyo.

                Juro que no son las menos, aquellas mujeres frescas y naturales que estan en las antípodas de los clásicos actuales estereotipos femeninos. A saber

                Mujer Utilisma Buenas Tardes Mucho Gusto
                Carrie Bradshaw

                En cierto modo contemplan lo mejor de ambos espécimenes y nada de lo negativo. Son naturales, instruidas, poetas, magas, hechiceras pero es imposible encontrar ese cliché de mujer moderna y superada que en cierto modo oculta cierto complejo de inferioridad.

                Amigas y conocidas podría perfectamente entrar en esa categoría.

                Que encuentro en común en todas ellas. Naturalidad, una puede darse cuenta que su creatividad y dinamismo no esta asociado a un cerebro en ebullición, lleno de ruido, de mensajes, de programaciones, de checklists que se completan automáticamente cuando un hombre se acerca a ellas.

                En fin, se me ocurren otras cuestiones adicionales, pero amanece y el comentario ya se me hecho largo.

                Suerte y buenaventura.

                • verasmith

                  Gracias, igualmente! Igual te digo que es genial leerte, podés comentar lo largo que se te ocurra. Es bienvendido!!

                  Creo que estamos construyendo un espacio genial de conocimiento colectivo
                  jeje

                • verasmith

                  Lorena, me encantó leerte, please seguí por acá…

          • valedc

            aclaro: no estoy embarazada. ya vino. gracias

    • verasmith

      Gua, nunca es triste la verdad… lo que no tiene es remedio.
      No digo en TOOODOS los casos, digo en muchos de los casos

      • ro

        los seres humanos somos complejos, pensar que las mujeres somos más rebuscadas es negar que, tras la fachada de simpleza, los hombres también son rebuscados y si no me creen, pueden volver al abc.
        el mito mujer rebuscada versus hombres simples es ooooootra de las mentiras patriarcales.
        los hombres son tan rebuscados que se enferman más, tienen menor expectativa de vida y mayor exposición a accidentes que las mujeres.
        lo que creo es que las mujeres estamos BUSCANDO otras cosas y los hombres añoran, en muchos casos, esas épocas en que su voluntad no era discutida. en otros casos, estan tan en pelotas y confundidos como nosotras. y tan rebuscados.

  14. Pingback: Salma, Estratega. Parte 2 « Le pasó a una amiga

  15. santo dios que buen post!!!!!!!!!!!!! me voy a tatuar esta estrategia en la pierna para releermela cada vez que me entren mis queridas ansias! grande salma!!!

    besos mil

  16. Mierda…soy una mala jugadora de ajédrez…enseñé mi movimiento antes de tiempo, voy a seguir leyendo a Salma, a ver si puedo recuperarme,jeje sabia ella, la cosa es que todas lo sabemos, pocas lo aplicamos, somos impacientes y la paciencia es la base de la sabiduria, qué complicado!

Responder

