Caterina no da con el perfil


 “Sólo se ama lo que no se posee totalmente” – Marcel Proust (1871-1922)

 

– “Estoy enojadísima, Vera. Furiosa. Pero conmigo” – me dijo ayer Cate, cruzada de piernas y brazos por el frío y fumando el quinto cigarrillo de la última media hora.

-“Conmigo. CONMIGO.… 

Por esa necesidad que tengo de parecer tan buena, tan comprensiva, tan amigable, tan respetuosa de las apariencias.

Por querer mantener los códigos de convivencia, las normas sociales aceptables.
 

Por haber permanecido calma hoy a la tarde, cuando lo vi aparecer del brazo de esa mosquita muerta que eligió para reemplazarme”.

 

La dejo tomar aire pero no hablo. Miro para abajo y me muerdo los labios tan fuerte que se que van a quedar marcados: se lo que siente Caterina. La entiendo.

 

– “¿Mosquita muerta, decís?” – repregunto después de que traga el humo como si lo necesitara para respirar.

 

– “Muy. Tan perfecta para presentarle a mamá.

Tan bien vestida con sus colores pasteles y sus perlas, tan bien peinada, tan lacia con raya al costado.

Tan merecedora del doble apellido que la espera.

Tan ideal como accesorio de su estatus gerencial.

Tan dispuesta a quedarse en casa y a ir a pararse a la puerta del jardín de infantes con las llaves de la cuatro por cuatro y las botas y TAN sin pasado.

Tan sin hijos o escándalos anteriores”.

 

 

Pobre Cate. Pobrecita Cate, reemplazada por el prototipo de Chica-Para-Vivir-En-Un-Country-De-Pilar

 

– “Tan pero tan opuesta a mi, Vera…

Verla con él me dieron unas ganas de gritar, de vomitar, de reaccionar.

Y no hice. No dije.

Verla con él y entender que todo este tiempo estuve engañada.

Que no hubiese podido ser elegida ayer, ni nunca.

Que el amor era mucho menos importante que el deber ser.

Que la piel erizada se reemplaza por brushing prolijito, voz suave y manicura francesa”.

 

 

Caterina ahora llora, diciendo:

– “Estoy furiosa conmigo, especialmente, por no aprender:  por querer seguir siendo esa mujer que atrae, pero que representa un riesgo.

Por no copiar este otro modelo: el best seller, el que da resultado.

Por persistir en la soledad“.

39 comentarios

Archivado bajo la otra mitad con suerte

39 Respuestas a “Caterina no da con el perfil

  1. ahhhh, ellas, tan lindas, tan perfectas, tan aburridas!
    pero la cosa es simple… él no se banca estar con alguien que tenga un poco más de experiencia. compite. es un perejil. una chica como esas, tan modositas, no representan ningún desafío, ninguna preocupación. Eligen sentirse seguros antes que vivos.

    • verasmith

      Que frase Gi, la tuya: elegir el sentimiento de seguridad antes que sentirse vivo!!!!

      Y cuantos casos así !!!

      Gracias por estar del otro lado. Excelente participación en el blog.

  2. la loca de al lado

    Chicas: ayer estuve en un momento de introspeccion profunda, del porque de mis fracazos. Veran, yo tengo un problema tremendo, “soy demasiado simple” para los jodidos que me siempre me gustan y “soy demasiado compleja” para los que buscan esposa-decorativa-para-barrio-residencial. En otras palabras, estoy jodida los que se dice bien jodida. A los complicados, que me vuelan la cabeza, les gustan las que les queman el cerebro, las que estan en otra relacion, las que el marido las maltrata o es un muerto y tienen dos hijos. A los que buscan la esposa-decorativa, no solo me aburren ellos a mi, sino que les parezco una hippie extrana y se quedan pasmados ante mi dominguera costumbre de permanecer en la cama con la mayor cantidad de mate y de libros posibles, escuchando musica y cultivando el alma. Sera que me tengo que ir al interior del pais, donde encuentre otro chico simple pero con historia, simple pero que tenga ganas de amar y ser amado, de cuidar y ser cuidado, de pasarse el domingo entero haciendo nada y disfrutando de la compania del otro asi sea para no cruzar una palabra. Basta ya!!! Es como con los zapatos, el 36 me queda chico y el 37 me queda grande. Cuando sera el dia que empiecen a fabricar el talle 36 1/2?. No se si tiene que ver con el tema del blog, pero lo tenia que decir en algun lado!
    Las quiere, la loca de al lado

  3. Carla

    ay chicas, que risa escucharlas….tan de todos los dias esto!!! el jodido nos atrae, el bueno, el que te lleva al teatro en segunda fila…no me mueve un pelo y hasta te molesta que te toque la mano…en fin. Ya aparecera un jodido revirado al que también le atraigamos a la vez. Solo tiene que aparecer uno no? un poco de optimismo hoy al blog! besos

  4. Carla

    Estaria bueno como cita en este caso el de Carrie cuando Big se casa con Natasha, (aunque lo lamente al tiempo) y la elige por sobre Carrie. Carrie, neurótica, indomable, con su pelo salvaje. Natasha, colores crema, cabello perfecto…Y ella le dice, rememorando a Barbra Stresissand: Tu chica es adorable, Hubble. Gracias a la serie tuvimos el final que esperabamos, (y que no pasa en la realidad por lo general) y Big, aunque años después y con un paro cardíaco en el medio, la va a buscar a Carrie.

  5. Adso

    Leyendo este blog y los comentarios veo que el instinto gregario femenino es mucho mayor de lo que yo pensaba.
    En la vida hay un ciclo perfecto, único, un equilibrio que existe y se desarrolla. A esta fuerza que rige el universo no le interesan nuestras ganas, nuestras ambiciones, nuestros sueños, dolores, preocupaciones, etc.
    ¿A dónde quiero llegar con esto?
    A que, para mí, dejar pasar el tiempo disfrutándolo y sin buscar a ESA PERSONA es la mejor manera de encontrarla.
    La experiencia propia lo confirma.
    Saludos!

    • MARIAN

      totalmente!!!

    • Anónimo

      Con cuidado estimado Adso (supongo que sos hombre), no sea cosa que mientras usted disfruta dejando pasar el tiempo, se pega una siesta, o apenas una somnoliencia, y zas! la tortuga supera a la liebre una vez más.

      Comparto el concepto de fluir, pero siempre apoyado con cierta intencionalidad, sino es puro devenir.

      Abrazo

  6. Carla

    Adso, es excelente lo que comentas. Pero una no anda buscando a LA persona, una también a veces quiere solamente sexo o solamente pasarla bien, y no anda buscando el santo grial…y aun asi, te pasan cosas.

  7. cuando lo van a entender?
    Big es un sorete! El tipo vuelve a Carrie con el caballo cansado solo porque casi se muere. Se hubiera muerto! A mi me caía mucho mejor el que hacia sillas o algo así. pero bueno, ustedes tienen esa tendencia a enamorarse de hijos de puta.

    • verasmith

      estoy de acuerdo. Big es un mal tipo. Y la tendencia a enamorarse de hijos de puta es cierta. Fijate, es lo que mamá piensa de mi

    • verasmith

      y el que “hacía sillas” se llamaba Aidan

      • Moni

        Si, si el de las sillas es el protagonista de “mi gran casamiento griego” si mal no recuerdo, y yo tambien me quedo con èl nunca aguante al Big ése. Ayer vi por segunda vez “El espejo tiene dos caras” y la verdad hay que verla mas de una vez, no se la pueden perder chicas me senti tan identificada con barbara cuando`por fin se da cuenta que el hombre de sus sueños no es lo suficiente bueno para ella cuando lo que siempre habia pensado era al reves , bueno si la vieron me entenderan, si no please no se la pierdan y despues me dicen!!!

      • Lola

        jajjaja. Si, Big era un hijo de puta pero era el que ella amaba. Que va a ser.

    • alita

      Big es un sorete. Pero como dice Lola, Carrie estaba enamorada de el. Y luego la pasan bien. Y ademas, Carrie se viste divina, pero tambien debe de tener sus defectos, y Big la queria igual… Con un amor particular, es cierto, pero la queria. Los amores no son universales, no le cierran a todos, basta con que le cierren a cada pareja. no?

  8. obi

    es muy curioso como en general, los seres humanos se empeñan en conseguir lo que realmente no quieren. O de perseguir construcciones idealizadas que en realidad no existen.

    es mi humilde opinión que a Cate lo mejor que le podría haber pasado llegar a la conclusión a la que llego, en lo que aparenta ser, un momento adecuado.
    Lo que me intriga es si realmente valora mas ser la escritora de los libros mas vendidos, y no la de los mas admirados.

    Y hay pocas cosas que no sean riesgosas, pero sin riesgo no hay recompensa.

  9. Anónimo

    La discusión entre la seguridad y sentirse vivo no creo que sea adecuada, sólo se puede vivir arriesgando? Sólo nos sentimos vivos al ir por más? Siempre es así? Creo que los momentos no definen nuestra existencia pero la construyen, debemos estar atentos a no tener sólo un tipo de momentos.

  10. Lola

    Esa Lola no fui yo….por favor cambien los nick, en este blog cada uno tiene su personalidad y estaría bueno que nos respetemos!
    besos

  11. Carla

    jajajaja ya hay clones…yo tambien encontre al mío. Wish me luck que hoy vuelvo al grupo de corredores (tranki pero segura) a ver en cuanto puedo lograr mis carreras de 15 km…Vera voy con el gorro q me regalaste! besos

  12. Carla

    jajajajajajajaja

  13. Dyn

    Si siguen echandole la culpa a los hombres se van a quedar solas y resentidas por siempre . Si pasa una vez tal vez la culpa sea de otro… pero si pasa 5 …..

    • verasmith

      Dyn

      tal vez no me expliqué lo suficiente a lo largo de estos más de 50 posts: no soy tan ilusa de pensar que la culpa la tienen los hombres.
      Estoy en la búsqueda de las razones por las cuales soy sola. No las encuentro. No soy dueña de la verdad.
      Solo cuento lo que me pasó y lo que le pasó a una amiga, y a otra, y a otra.

      Allí donde la luz no alumbra, tal vez alumbre la sombra” – Roberto Juarroz

    • Una cosa es la resentida y otra cosa, muy distinta por cierto, es la mujerque busca respuestas.
      A la resentida no hay poronga que le venga bien mientras que la mujer que busca respuestas se cuestiona si quiere a esa poronga viviendo en su casa… hay diferencia!

      • verasmith

        Muchas, muchas gracias. No hubiese podido explicarlo mejor.

      • obi

        Admitamos que hay cierto resentimiento en la historia original, pero me parece que no con los hombres. Claro esta que con ella misma, y me arriesgaría a decir que con el resto de las mujeres también.

        Hay resentimiento porque tiene la respuesta, solo que la respuesta no le satisface.

      • Carla

        Las cosas pasan, por lo general las culpas son repartidas, no equitativamente pero una no es siempre la víctima y el otro el victimario. No somos tan simplistas de pensar así. Me parece que lo que se relata, a través de las historias de todo el blog, y si sos capaz de hacer una lectura macro, es que las relaciones de hoy son muy complejas, porque ambos miembros de una pareja HOY tienen la posibilidad de elegir. Y lo que te referis como la “respuesta iluminada” , que seria como la “formula secreta de “como ser una-mosquita-muerta-para no estar sola en 10 días” es algo que muchas mujeres de hoy en dia no tenemos ganas de aceptar, y si eso implica estar sola, asi mejor. Como dice mi abuela, “yo nunca pense en mi con tu abuelo”, “ni en mi placer” (hablando de lo sexual, si , si con casi 90 años y una inteligencia y lucidez que te caes de cul..) “ni en que podia tener otro camino”. Hoy lo hay y la verdad, prefiero sola que resignar cosas que antes se resignaban por no tener ni siquiera la posibilidad de pensarlo. Si te interesa el tema, hay posgrados…

    • valedc

      Que poca capacidad de visión! No recuerdo haber interpretado jamás de Verita ni de sus fans (=D) esta intención…mi amor, me parece que no entendés nada!

  14. Hay que ver cuanto de mandato patriarcal hay en la palabra “resentida”, hay que ver cuanto de obligatoriedad hay en la meternidad, hay que ver cuanto dolor puede generarse… hay que ver .

    • ro

      Hay que ver… el tema del poder en las relaciones…
      con que facilidad se nos tacha a las mujeres de resentidas y nos amenazan con “quedarnos solas” (niña rebelde al rincón, a escribir 100 veces “yo la peor de todas”), flota el temible fantasma de la solterona, la chica buena es la que obedece: “sentate como una señorita”.
      muchachas: las chicas buenas van al cielo (pueden equipararlo con matrimonio), las malas a todas partes (hay que disfrutar que ya no tenemos la obligación de obedecer y podemos construir nuestras vidas con nuestras propias manos!!!)
      muchachos: si se sienten tan amenazados por las mujeres fuertes que no les queda más remedio que esconderse tras las faldas de una niña modosita y complaciente… lo siento por uds., a los machistas se los comen crudos otros machistas (el lugar de macho alfa es constantemente amenazado… por otros machos alfa).
      los vínculos están difíciles… pero todavía queda gente con ganas de amor y compañerismo… será cuestión de revisar escala de valores… tanto hombres como mujeres.

  15. Moni

    Excelente Ro.

  16. la loca de al lado

    Vera, somos almas gemelas de verdad!!!. Te juro que si no fuera porque con demasiados detalles me escracho, mi vida si la guionas da para hacer una pelicula!!! De hecho me conoces, te mando un mensaje en el FB, y de hecho ya leiste otras cosas mias por alli, y me encantaria escribir algo para el blog, si te va, publicado con el seudonimo (todo autor que se digne publica con seudonimo alguna vez en su vida). De hecho, si tenes ganas, eso que escribi como comentario, que salio de las entranas mismas de mi ser, podes publicarlo como post. No sabes la de material que tengo en archivo y las ganas de publicarlo en algun lado!

  17. la loca de al lado

    ahhh, y queria decirle a Dyn: si no captas que en lo que esta escrito, por detras hay una intencion de reirse (para no llorar) de la soledad, de intentar encontrar una respuesta a ese “soy sola”, de entender tambien porque somos lo jodidas que podemos ser con nosotras mismas, de elegir lo que no nos hace bien over and over again, entonces estuviste leyendo El Grafico, pero no los post. Por el nombre (disculpa la ignorancia) no se si sos hombre o mujer, pero cualquier mujer que tenga hoy entre 30 y 40 (y mas tambien) te va a decir lo mismo: no entendemos NADA de lo que esta pasando en el campo de las relaciones hombre mujer. Y nada es nada. Cuando estuve en la otra vereda tenia una vision parecida (y pelotuda) no entendia a mis amigas que estaban solas, pensaba que era un problema de ellas, que ningun tipo les venia bien. Hoy, separada, te digo, mamarula!!! que boluda que fui que me hacia la superada!!!
    Un beso en el corazon!

Responder

