mamá


 “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas” – Mario Benedetti

 

-“Tu problema, Verita, es que solamente te gusta lo complicado, lo retorcido” – me dijo mamá, con ese tono fáctico que utiliza cuando lo que afirma es para ella una verdad indiscutible, casi de carácter bíblico.

Y prosiguió a sustentar su afirmación:
-“Desde chiquita fuiste así, digamos.. distinta. Lo bueno, lo predecible, lo tranquilo, lo permanente te aburría antes, te aburre ahora.
Siempre bordeando el peligro, siempre buscando aventuras, siempre jugando al límite
.”

Suspiró, como resignada, y tomando aire siguió declarando:
-“Es por eso que es de esperar que los buenos tipos, los familieros, los trabajadores, los que realmente están dispuestos a quererte no te gusten

  

Mi mamá, que se dedicó a sus hijos.  Porque en su época la elección era Familia Vs. Carrera. Una u otra.
Mi mamá, que aceptó el segundo lugar, al lado de Papá, siempre en el asiendo del acompañante.

Mi mamá, que a los 20 años ya había hecho la elección más importante de toda su vida.

 

 
Mamá, mamita, mami…

 

¿Cómo te explico que ya la vida no es como era cuando te casaste, 35 años atrás?

¿Qué apostaría todo lo que tengo a que en el mundo de hoy, mami, si tuvieses mi edad, probablemente estarías sola?
¿O, por lo menos, espantada?

¿Cómo sustentar mi convicción de que no podrías replicar el modelo que hoy te hace feliz, si hubieses nacido 25 años después?

¿Que casarse virgen y con alguien que fue novio tuyo desde los 14 años es algo por lo menos MUY improbable para mi generación?

 

Podés seguir eligiendo pensar que soy yo la difícil, la rara, la compleja, la extraña.

Pero mirá bien: No soy la única.

No Mami, somos millones.

19 comentarios

Archivado bajo predestinada

19 Respuestas a “mamá

  1. la loca de al lado

    Vera querida!!! mi vieja (que a diferencia de la tuya elegió ambas cosas (carrera y familia) y a mitad de camino se volvió loca no me hace declaraciones de este estilo. Todo lo contrario, entiende (y está tan o más espantada que nosotras) lo dificil que es ser mujer. Siempre fue dificil ser mujer. SIEMPRE. Aprovecho el espacio para agradecerle a mi santa madre, sin la cual hoy no sólo no sería quien soy (que tan mal no está) sino que no podría estar eligiendome a mi misma. GRACIAS VIEJA!!! porque a está loca que te tocó por hija la secundas en todas, hasta en la dieta macrobiotica que se le dio por hacer ahora, y a la cual no podría sobrevivir dos dias si no estuvieras ahi para hervirme los zapallitos (después de laburar como una descocida todo el día). SOS LA MEJOR VIEJA!!!

  2. Adso

    Che, tu vieja y la mía no serán la misma?
    No lo creo, pero sí cortadas con la misma tijera.
    Sumale un adepto a todos los millones que mencionas.
    Nos vemos!

  3. valedc

    Verita! Genial. Y lo peor de todo a mi entender, es que el problema no son las mujeres de la generación de nuestras madres; el problema es nuestro, que no sabemos cómo poner el punto de corte entre su generación y la nuestra, y seguimos manteniendo el mensaje subliminal que nos metieron en la cabeza; no a la soltería, sí a la vida en familia hasta bancarte que tu marido te recontracague, sí a ser la mujer que todo lo hace, todo lo puede, resignando inconscientemente su lugar de mujer por el de una esclava a la que todo le viene bien…

  4. Que loco y que diferentes que resultan las experiencias de cada uno. En mi caso, tengo una madre todoterreno, que fue mamá, laburante, profesora, alumna, todo en una. Y creo que nunca nos inculcó el modelo típico de familia, más bien tuvimos (yo y mis hnos) libertad paar elegir.

    Sin embargo, yo, que soy el mayor, salí re familiero y uno de mis sueños es poder formar una familia. Tal vez sea que uno trata de diferenciarse de sus padres, de lograr lo que no tuvo y escapar de lo que le tocó, bueno o malo.

    • verasmith

      Puede ser, Bruno.
      By the way, que lindo nombre.

    • valedc

      Hola Bruno, en mi caso también, somos muchas hermanas y creo que mis viejos hacen e hicieron lo posible para darnos la libertad de elegir, pero a lo que me refiero es a algo más profundo, a algo basicamente cultural; qué padres no desean ver a sus hijos casados y con hijos..? Quizá como hombre no sientas ese mandato intrínseco, pero estoy segura que la mayoría de las mujeres si, el tema es ponerse a pensar y sincerarse con una misma…

  5. Muy bien! asi se habla!!

  6. ahhhhhhhhhhhhh… madres, por suerte hay una sola! cuac!!!

  7. che, me estoy preguntando lo siguiente: ¿esa formula de mujer feliz/prototipo = hombre al lado? que? no podemos estar bien y solitas? mama no es el problema, es mama sociedad, y depende cual sea…me acuerdo en el pueblo lo raro de ver a una mujer de mas de 30 sola (es lesbiana seguro, algo tendra, pobreeeee…son solo algunas cosas que escuche de chica sobre ellas). Ahora pienso, cuantas mujeres tristes y con hombres al lado…pobresss ;-) y todo por hacer lo q “mama sociedad” dice que es mejor para ellas ;-)

    • valedc

      Gracias Carina…Y si, la definición mas cercana a lo que tenía en mi mente cuando posteé anteriormente: “mamá sociedad”… maldita sociedad…!Pero apostemos a que estamos transicionando, todo va para mejor, creo que de a poco se va a ir perdiendo el prejuicio de que más de 30 y soltera=directo a solterona. Me parece que la mujer que perfila es la que se recibe a los 20 y pico, labura y por esto se dilata quizá el tema de la pareja; creo que el hecho de cultivar la independencia de esta manera, es incompatible con el de querer ser la madre que eran nuestras madres y abuelas, principalmente porque la mayoría vivió a expensas de su marido, y esclavizadas al hogar…el modelo de mujer de ahora es poco compatible con el de aquellas generaciones.

      • Moni

        “Mama sociedad”… maldita sociedad…! , siii muy acertado, y para peor tengo mas de treinta y estoy afianzando mi eleccion de no ser madre imaginense si apenas se esta aceptando la posibilidad de ser mujer de mas de treinta y soltera ni pensar en ser mujer y pensar en no ser madre, solo una vez lo mencione en publico y tanto hombres como mujeres lo tomaron como una aberracion, ok prefieren que una sea soltera con hijo , pero que no tenga o no piense en tener hijos, nooooo horror, pero si no siento el “instinto” de ser madre, que?? tan anormal soy??? muchos son padres para cumplir con la “tradicion” y ni siquieran quieren un poquito a ese hijo o no lo desearon pero como estaban en pareja era lo normal que ocurriera, igual yo sigo firme en lo que piensoo y si mañana me despierto pensando lo contrario tambien estara bien, lo importante es que hay que ser firme en lo que uno cree y quiere.

  8. Las madres nos brindan todo y si no seguimos determinado camino muchas veces nos ven descarriladas.
    En mi caso deje la carrera universitaria (Abogacia) faltando 7 finales para finalizar y decidi estudiar y ejercer lo que tanto soñaba. Hoy tengo mi propia empresa y a mi madre no le falta oportunidad para recordarme lo bien que seria mi vida si fuera ABOGADA.
    SOY FELIZ, se tendria que dar cuenta!!!

  9. Millones, desde España, otra más.

Responder

